El Ibex, el peor tras el 155 y a la espera de Puigdemont

Bolsa de Madrid./Efe
Bolsa de Madrid. / Efe

El selectivo español cierra la sesión con un recorte del 0,60%, para dar un último cambio en los 10.161,40 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Números rojos en el Ibex-35. El selectivo cerró la jornada en los 10.161,4 puntos, lo que supone un recorte del 0,60%. El indicador atacó varias veces los 10.200 puntos, pero no pudo con ellos. El indicador español fue el que tuvo el peor resultado de todos en Europa, después de que este fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya explicado las medidas con las que suspenderá e intervendrá la autonomía catalana amparado en el artículo 155 de la Constitución si el viernes las aprueba el Senado, cámara en la que el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

Aunque ello puede estar condicionado a lo que pueda hacer el president Carles Puigdemont en la sesión plenaria del Parlament el jueves, que puede ir desde la declaración unilateral de independencia hasta la convocatoria de nuevas elecciones para esquivar caer bajo el control de Madrid. Además, no hay que descartar que termine acudiendo para comparecer ante el Senado, como indican las últimas informaciones. Ni que termine habiendo disturbios en las calles, si, como se ha publicado, los grupos separatistas están organizándose para defender las instituciones catalanas de la toma de control por parte del Gobierno español.

En todo caso, los inversores continúan con pies de plomo. Se observa en el propio Ibex, pero sobre todo cuando se le compara con el resto de indicadores. Así, el PSI-20 de Lisboa fue el otro índice que cerró en rojo, aunque con una caída inferior, del 0,29%. En verde, el mejor fue el Cac 40 francés, con una subida del 0,40%, mientras que el Ftse Mib de Milán sumó un 0,14%. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 0,09%.

Aunque el resto de Europa vio deteriorado su comportamiento a partir de la equívoca apertura de Wall Street. Así, si antes del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Eurostoxx 50 ganaba alrededor de medio punto porcentual, al cierre de la sesión europea se tenía que conformar con una revalorización de la mitad. Y es que si el Dow Jones ganaba un 0,15% al término de la jornada bursátil del Viejo Continente, el S&P 500 apenas estaba plano y el Nasdaq retrocedía un 0,20%. Ello en una semana muy importante para los resultados empresariales americanos, así como ante la posibilidad de cambios en la Reserva Federal norteamericana, y a la espera de noticias sobre la reforma fiscal. 

Apenas tuvo repercusión, pues, el buen tono de la Bolsa japonesa tras conocerse la holgada victoria de Shinzo Abe en las elecciones de ayer. El índice Nikkei sumó su decimoquinta jornada consecutiva de avances, hasta marcar máximos, mientras el yen marcaba su nivel más bajo en catorce semanas. 

Si continuamos en el mercado de divisas, comprobamos que en el euro pesó la incertidumbre política española, con un descenso del 0,35%, para colocarse el tipo de cambio en el entorno de 1,174 unidades. 

En el mercado de deuda, bajadas en las rentabilidades de todos los bonos, incluidos los españoles. El rendimiento de los títulos españoles a diez años retrocedía desde el 2,65% hasta el 2,61%. El de sus comparables alemanes bajaba desde el 0,45% hasta el 0,43%. Ello hacía posible una mínima reducción de la prima de riesgo española, hasta los 118 puntos básicos desde los 120 puntos en que terminó el pasado viernes.

Sólo once valores del Ibex-35 esquivan los descensos

En el Ibex-35, menos de un tercio de los valores terminaron en positivo. Técnicas Reunidas fue el más rentable, con una subida del 2,97%. A continuación se colocó ArcelorMittal, con una subida del 2,21%. Indra, por su parte, sumó un 1,58%. Entre los valores al alza, sólo uno de los 'blue chips', Iberdrola, que ganó un 0,75%. 

Pocos valores más terminaron en verde y la mayoría con sesgo defensivo, como Amadeus, Merlin Properties, Cellnex, Red Eléctrica y Gas Natural. Aunque se unió algún otro valor cíclico, como Acerinox e IAG. 

En negativo, Mediaset fue el peor, con un descenso del 3,82%. Después se colocaron Ferrovial, Siemens y Bankinter, todos ellos con pérdidas de alrededor de un 2,3%. Sabadell, por su parte, cayó un 2,09%. Entre los grandes valores, el peor fue BBVA, que perdió un 1,86%. 

Mapfre, Bankia, ACS, Aena, Dia, Meliá y el Santander también se dejaron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pescanova fue el valor que más subió, al anotarse casi un 12%. En rojo, el peor fue Abengoa 'B', con un retroceso del 8,33%. 

En el Eurostoxx 50, el peor fue el español BBVA, con una caída del 1,86%. Entre los diez peores también se colocó el Santander. Pero, entre los mejores, se situó Iberdrola. 

Caída para el oro y comportamiento mixto para el crudo

En el mercado de materias primas, caídas para el precio del oro: la onza retrocedía un 0,44% al cierre de la sesión, hasta los 1.275 dólares. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,61%, hasta los 57,40 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, avanzaba un 0,85%, hasta acercarse otra vez a los 52 dólares. 

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos