El Ibex-35 recupera los 10.100 puntos trece sesiones después

Panel del Ibex-35./EFE
Panel del Ibex-35. / EFE

El selectivo español cerró sesión con una subida del 0,81%; Siemens Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 9,90%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Por fin el Ibex-35 logró rebasar la barrera de los 10.100 puntos a precios de cierre: terminó en los 10.144,4 puntos tras anotarse un 0,81%. El selectivo español llevaba intentando cerrar por encima de ese nivel desde el pasado 16 de noviembre, ataque que fue especialmente intenso en las cuatro o cinco últimas sesiones. Aunque el avance no fue nada espectacular, es el mayor que se ha anotado el indicador desde el pasado 30 de octubre, cuando subió un 2,44%. 

El índice español firmó, con ello, su quinta jornada consecutiva de ascensos. Además, por como mínimo segunda sesión consecutiva, el Ibex-35 lo hizo mejor que el resto de Europa, sólo por detrás del Ftse 100 británico, que se anotó alrededor de un punto porcentual. El Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán avanzaron algo más de medio punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, se apuntó un 0,46% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,28%. 

La buena marcha del Ibex-35 pudo tener que ver con las noticias alrededor de la cuestión política en España, con la progresiva marcha atrás que están mostrando las fuerzas independentistas en sus presupuestos de máximos, como la vía unilateral a la independencia, llegando incluso a acatar el 155 para poder salir de la cárcel quienes aún están en ella y así poder participar en la campaña electoral para el 21-D normalmente. De todas maneras, las ventas minoristas sí pudieron verse afectadas en octubre por la crisis política.

Siemens Gamesa se dispara

Siemens Gamesa fue el valor más rentable del Ibex-35 y de todo el mercado español, con una fuerte subida del 9,90%. Ello, después de lograr un contrato para tres proyectos en Dinamarca con una capacidad total de 950 megavatios.

Quizás el mercado se ha tomado especialmente bien esta noticia teniendo en cuenta que uno de sus principales competidores es Vestas, que es, precisamente, danesa. Además, Bank of America Merrill Lynch ha emitido un informe sobre el valor en el que, pese a recortar su precio objetivo, le da un potencial alcista del 40%. 

A continuación se colocó Mediaset, con un avance de cerca de un 5%. Después, pero lejos, Repsol, con una revalorización del 1,87%. Viscofán, Gas Natural, Indra, IAG, Aena, Enagás, Telefónica, Ferrovial y Ferrovial se apuntaron más de un 1%. 

En rojo, Acciona fue el peor, con un recorte del 0,94%. Después se colocó Merlin Properties, con un retroceso del 0,58%. Bankia y Amadeus, por su parte, perdieron alrededor de un 0,4%. Además de éstos, sólo Colonial, Dia, Técnicas Reunidas y Meliá cerraron con pérdidas.

Wall Street, en positivo y con el dólar recuperando terreno

En Estados Unidos, los indicadores se movían al alza. El Dow Jones y el S&P 500 ganaban alrededor de un 0,35%, mientras que el Nasdaq se anotaba alrededor de un 0,15%. Ello, coincidiendo con la confirmación de la nominación de Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal norteamericana. Powell ha asegurado ante el Senado que se dan las condiciones para una subida de los tipos de interés en diciembre.

Además, se han conocido varios datos económicos en el país, como la subida de los precios de la vivienda en las veinte principales ciudades del país, que ha sido superior a la esperada, mientras que el índice de confianza del consumidor ha mejorado por sorpresa. Asimismo, el indicador manufacturero de la Fed de Richmond ha subido más de lo esperado por los analistas. Datos, por tanto, favorables, en general, en EE UU.

Ello ha llevado a un debilitamiento del euro frente al billete verde. Así, al cierre de la sesión, la moneda comunitaria retrocedía un 0,15% frente al billete verde, para colocarse en el entorno de 1,1880 unidades, tras dos días por encima del nivel de 1,19.

Las palabras de Jerome Powell, que también afirmó que no es partidario de añadir más regulación al sector financiero americano, dado que ya cree que es lo suficientemente dura, y los buenos datos económicos publicados en EE UU si bien han tenido impacto en el mercado de divisas, no ha ocurrido lo mismo en el mercado de deuda: la rentabilidad del bono estadounidense a diez años retrocedía levemente y lo mismo sucedía en el Viejo Continente.

Aunque, atención: los líderes demócratas del Congreso han suspendido la reunión que tenían con Donald Trump después de que el presidente haya tuiteado que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto con ello era muy improbable. De esta manera, aumenta la probabilidad de un cierre parcial de la Administración la semana que viene.

"Dado que el presidente no ve un acuerdo entre los demócratas y la Casa Blanca, creemos que el mejor camino es continuar negociando con los republicanos de la Cámara", afirmaron Nancy Pelosy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado. Estas noticias no impidieron que Wall Street continuara subiendo. 

En el mercado de materias primas, caídas para el barril de Brent, que cedía un 0,69%, hasta los 63,40 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 0,55%, hasta los 57,79 dólares. El precio del oro, a cambio, subía un 0,14%, hasta los 1.296 dólares.

Fotos

Vídeos