El Ibex amarra los 10.700, pese a los descensos

El Ibex amarra los 10.700, pese a los descensos

El bono español a diez años alcanzaba el 1,37% con la prima de riesgo en el entorno de los 112 puntos básicos

CRISTINA VALLEJOMadrid

La apertura plana de Wall Street para luego entrar en zona de avances hizo posible que las pérdidas que sufrían los índices europeos mermaran en el último tramo de la jornada. Así, el selectivo español, que marcaba un primer mínimo diario en el entorno de los 10.640 puntos, y a continuación otro mínimo en el entorno de los 10.670 puntos, remontaba al final para recuperar los 10.700 puntos al cierre de la sesión: el Ibex-35 dio un último cambio en los 10.709,90 puntos, lo que supone una caída del 0,29%. 

El de los 10.700 puntos parece el nivel que el selectivo español no está dispuesto a ceder. Lo perdió marginalmente el jueves pasado, y estuvo a punto de abandonarlo en la sesión de ayer, además de en la de hoy, pero al final lo ha logrado salvar. 

La mejora en otros índices europeos llevó a algunos a terminar en verde la sesión, como el Dax alemán y al Cac 40 francés, que se anotaron alrededor de un 0,15%. El Ftse Mib de Milán fue el peor, con un descenso del 0,67%, mientras que el PSI-20 de Lisboa retrocedió medio punto porcentual. El Ftse 100 británico terminó el día con un leve recorte del 0,11%. 

Al selectivo español le ayudaron las dos acereras, ArcelorMittal y Acerinox, que ganaron un 3,10% y un 2,72%, respectivamente. A continuación se colocó Grifols, con un avance del 2,06%. 

Entre los grandes valores, únicamente Inditex y el Santander terminaron con ganancias, aunque apenas de un 0,14% y de un 0,10%, respectivamente. 

En negativo, Red Eléctrica fue el peor, con un descenso del 1,47%. Después se colocó IAG, con un descenso del 1,41%. Bankinter fue el otro valor que se dejó más de un punto porcentual. A continuación, otras dos 'utilities', Iberdrola y Endesa, que retrocedieron casi un punto porcentual. Entre los grandes, también Repsol se colocó entre los peores, al retroceder un 0,91%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercrós encabezó los ascensos, con una subida del 9,59%, mientras que Pescanova fue el peor, al retroceder cerca de un 11%. 

Wall Street y el crudo

Las subidas en Wall Street que luego ayudarían a los índices del Viejo Continente quizás tuvieron como origen o al menos como apoyo el rebote del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, después de tres sesiones consecutivas de descensos importantes, rebotaba un 1,47%, para recuperar los 45 dólares que perdía en la sesión de ayer. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también subía, aunque con mucha menos fuerza: apenas un 0,45%, para situarse en los 42,50 dólares. 

Pero el ligero mayor optimismo en el mercado de renta variable no se trasladó al mercado de renta fija: al bono estadounidense a diez años no hay quien lo despegue del 2,15%, ni al interés de su comparable alemán del 0,25%. El rendimiento del título español a diez años se mantenía en el entorno del 1,35% y el de su comparable italiano, en el 1,90%. 

El dinero no sale de la renta fija y entra en el oro. El metal amarillo registró su segunda sesión consecutiva de ascensos, para recuperar el nivel de los 1.250 dólares que había perdido el lunes. Ello debido a que el mercado está preocupado porque la reciente caída del precio del petróleo (ya baja un 20% en el año, pese al reciente repunte) provoque un adelgazamiento aún mayor de la inflación y ello impida nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana, por ejemplo, o que el Banco Central Europeo comience a endurecer algo su política monetaria. 

En el mercado de divisas, vimos depreciarse ligeramente al euro respecto al billete verde. La moneda comunitaria cedía al cierre alrededor de un 0,12%, para situarse en el entorno de 1,1155 unidades al término de la jornada europea.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos