El Ibex-35 clausura noviembre con un descenso del 3%

Interior de la Bolsa de Madrid./EFE
Interior de la Bolsa de Madrid. / EFE

El selectivo español cerró la sesión con una bajada del 0,55%, para dar un último cambio en los 10.211 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Noviembre termina en negativo para el conjunto de los índices europeos. Además, el selectivo español se ha colocado entre los peores de este último mes, con un retroceso de cerca de un 3%, frente al descenso de alrededor de un 2,4% del Cac 40 francés y del 1,55% que ha bajado el Dax alemán. 

En el Ibex-35, sólo una decena de valores terminaron en verde el mes de noviembre. Aena encabezó las ganancias, con una revalorización de algo más de un 7%. Mediaset y Amadeus avanzaron más de un 4%. Viscofán y ArcelorMittal se apuntaron más de un 3%. Abertis, Mapfre, Bankinter y CaixaBank completaron la lista de valores en verde.

En negativo, el peor, con diferencia, Siemens Gamesa, que dejó un 15%, mientras que Grifols y Acerinox perdieron más de ocho puntos porcentuales. Técnicas Reunidas e Inditex bajaron más de un 7%. 

A diferencia de los indicadores del Viejo Continente, los índices estadounidenses acaban noviembre en verde, con ganancias de más de un 3% en el caso del Dow Jones, y de más de un 2% en el S&P 500 y en el Nasdaq. 

En el acumulado del año, a falta de un mes para su finalización, los índices europeos están en verde, capitaneados por el Dax alemán, que avanza un 13,70%, mientras que el Cac 40 francés sube un 10,75% y el Ibex-35, alrededor de un 9,5%. Son porcentajes, en todo caso, muy inferiores a los de Wall Street: el Dow Jones sube un 22%, el S&P 500, un 17% y el Nasdaq, un 27%.

Último día de mes, con caída

En la última jornada del mes de noviembre, números rojos en los índices europeos. El Ibex-35, que comenzó la jornada queriendo atacar el nivel de los 10.300 puntos, al cierre daba un último cambio en los 10.211 puntos, lo que supone un recorte del 0,55%. 

En la jornada de este jueves, Técnicas Reunidas fue el valor más rentable, con una subida cercana al 3%, mientras que Colonial se anotó casi un 2,5%. IAG, por su parte, ganó casi un 2%. Pero pocos valores más cerraron la jornada en verde.

Enagás apuntó un 0,86%, mientras que Abertis, Acciona y Merlin Properties avanzaron alrededor de un 0,7%. Red Eléctrica, Bankinter, Viscofán y Dia completaron la lista de valores con ganancias. También Repsol se salvó de las pérdidas, pero sólo fue capaz de terminar en tablas. 

En rojo, Indra fue el peor, con un descenso del 5,10%, tras anunciar su plan estratégico. A continuación, Endesa, BBVA, Aena, CaixaBank y ArcelorMittal, todos ellos con pérdidas de alrededor de un 1,3%. También más de un punto porcentual se dejaron Sabadell, el Santander y Mapfre. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Oryzon volvió a ser el valor más rentable, con una revalorización del 12,55%. En rojo, Prisa fue el peor, con un recorte del 7,10%.

Wall Street se repone del susto tecnológico

Wall Street, tras el susto de la jornada de ayer protagonizado por los semiconductores del Nasdaq, se movía al alza en la última sesión del mes. En la agenda económica de la sesión, contamos con la publicación del paro semanal, que fue algo mejor de lo esperado; así como los datos de ingresos y gastos personales o el índice manufacturero de Chicago.

El país aún está pendiente de la aprobación de las rebajas de impuestos propuestas por Donald Trump, pero este jueves hemos tenido una noticia favorable para tal objetivo: el senador republicano John McCain ha decidido respaldarla. 

En el mercado de deuda, bajadas generalizadas de los tipos de los bonos en Europa. El rendimiento de los bonos españoles a diez años retrocedió desde el 1,47% hasta el 1,43%, mientras que el de sus comparables alemanes bajaba desde el 0,38% hasta el 0,36%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechaba hasta los 106 puntos básicos. Comenzaba el mes de noviembre en el entorno de los 110 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, la moneda única comunitaria volvía a ganar posiciones frente al billete verde: avanzaba medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,1911 unidades. La moneda comunitaria comenzó a fortalecerse a partir de las dos de la tarde. Ahí pudo residir la razón por la que los índices del Viejo Continente comenzaron a reducir sus ascensos. El tipo de cambio comenzaba el mes de noviembre cambiándose por 1,16 unidades. 

En el de materias primas, subida para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba al cierre un 1,14%, hasta los 63,83 dólares, después de cuatro jornadas consecutivas de descensos. Ello, después de que trascendiera que la reunión de la OPEP habría decidido prorrogar los recortes de producción de petróleo hasta finales del año que viene, aunque todavía quedarían detalles que concretar.

El ministro de Energía iraní daba la primera confirmación ‘on the record’ de que esto habría sido así. El barril de West Texas, por su parte, se apuntaba algo más de un 0,5%, hasta los 57,61 dólares. El mes de noviembre lo comenzaba el West Texas cambiándose por 54 dólares; y el Brent, por alrededor de 61 dólares.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos