El Ibex sucumbe a las ventas y pierde los 10.400 puntos

El Ibex sucumbe a las ventas y pierde los 10.400 puntos

Siemens Gamesa fue el valor que más subió, con una revalorización del 4,35%, después de que HSBC elevara su precio objetivo. Mediaset fue el valor que más cayó: retrocedió un 2,64%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Jornada de altibajos en el Ibex-35. En varias ocasiones: pasadas las nueve y media de la mañana, a la una y media y entre las dos y media y las tres y media de la tarde, el selectivo hizo incursiones en los números rojos. Y aunque durante gran parte de la primera mitad de la jornada estuvo intentando instalarse sobre los 10.450 puntos, al cierre terminó sucumbiendo a las pérdidas y cerró con un descenso del 0,12%, que le llevó a tener que despedirse de los 10.400 puntos: dio un último cambio en los 10.398,4 puntos. Los inversores optaron por la recogida de beneficios después de cuatro sesiones consecutivas de avances, todas las de la semana pasada, en que pasó de los poco más de 10.000 puntos hasta superar los 10.400, lo que supone una rentabilidad de más del 3,5%. 

El selectivo español fue, de todas formas, de los pocos indicadores europeos que cerró el día con pérdidas: el Cac 40 francés se anotó un 0,30%, el Dax alemán ganó un 0,36% y el Ftse Mib de Milán sumó un 0,37%. Además, el PSI-20 de Lisboa se apuntó algo más de medio punto porcentual. 

El problema que tuvo el selectivo español fue que apenas trece de sus valores cerraron en positivo. El más rentable fue Siemens Gamesa, que se anotó un 4,35%, tras la mejora del precio objetivo que le da HSBC desde los 10,50 hasta los 11,50 euros. Después se colocó ArcelorMittal, que se anotó un 2,91%. Colonial, por su parte, se anotó un 1,12%. 

Entre los grandes valores, varios intentaron colaborar con el selectivo español: el Santander, que se apuntó un 0,30%, mientras que Telefónica avanzó un 0,14% y Repsol, un 0,06%. 

En rojo, el peor fue Mediaset, con un recorte del 2,64%, tras conocerse los datos de audiencia de diciembre y que ponen de manifiesto, según Felipe López-Gálvez, de Self Bank, los problemas que tienen las televisiones tradicionales para hacer frente a los nuevos canales digitales de entretenimiento. Después, varias 'utilities': Red Eléctrica perdió un 1%, Endesa, un 0,90%, e Iberdrola, un 0,86%.

De los "blue chips", cerraron en rojo Inditex y BBVA, con caídas de un 0,34% y de un 0,25%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las Abengoas fueron las más rentables, con ganancias de un 18,06% en el caso de las 'A' y del 17,65%, en el caso de las 'B'. Duro Felguera y Solaria fueron las otras dos compañías que se anotaron más de un 10%. En rojo, Urbas fue el peor, con un recorte del 3,57%. 

Buenos datosen Europa y subida del dólar

En la agenda económica de la jornada, tuvimos varios datos positivos en el Viejo Continente. Por ejemplo, datos de confianza, que superaron expectativas en todos los sectores. También se colocaron por encima de lo previsto las ventas al por menor del mes de noviembre. Quizás decepcionara un poco el dato de pedidos de fábrica de Alemania, que cayó de manera inesperada en noviembre.

En cualquier caso, el euro perdió posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria cedió un 0,44% respecto al billete verde. Al cierre, el tipo de cambio se colocaba por debajo del nivel de 1,20 unidades, hasta 1,1977 unidades.

La recuperación del dólar a su mayor ritmo desde mediados de diciembre tuvo como consecuencia un parón en la apreciación que acumulaban las monedas emergentes y que duraba ya casi una docena de sesiones consecutivas. Hay analistas, como Viraj Patel, de ING Bank, que consideran que el billete verde debería recuperar posiciones a corto plazo, a la vista de las posiciones cortas presentes en esa divisa y ante la falta de catalizadores positivos para otras monedas. 

Mientras el dólar ganaba posiciones, veíamos el riesgo de descensos en Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes su mejor semana de los trece últimos meses y parecía estar tentada a tomarse un respiro antes de que comiencen a presentarse los resultados del ejercicio 2017: esta semana JP Morgan, Wells Fargo y BlackRock presentarán sus números. El mercado parece querer tomarse un descanso una vez que el S&P 500 ha marcado los 2.743 puntos, nivel que se encuentra a las puertas de los 2.750 puntos que Morgan Stanley o Scotiabank marcaron como cierre de este ejercicio y por encima de los 2.650 puntos en que sitúa su objetivo HSBC. Bank of America y Citigroup lo ven cerrando el año no muy por encima: en los 2.800 puntos. 

En el Reino Unido la libra perdía posiciones y las acciones británicas, también, después de datos económicos débiles, en particular del mercado inmobiliario, y que esté especulándose que Theresa May está considerando la creación de un ministerio que se haga cargo de las contingencias que se puedan derivar de un 'Brexit' sin acuerdo.

Tipos de los bonos a la baja

En el mercado de deuda, vimos además reducciones de los intereses de los bonos. El rendimiento del bono español a diez años bajaba desde el 1,50% hasta el 1,46%. Mientras, el de su comparable alemán retrocedía del 2% hasta el 1,97%. Y el del alemán caía desde el 0,43% al 0,42%. Las primas de riesgo, con ello, se estrecharon: la de España, hasta los 104 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en el entorno de los 67,6 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,20%, hasta los 61,56 dólares.

El oro retrocedía un 0,15%, hasta los 1.317 dólares. La semana pasada marcaba máximos por encima de los 1.320 dólares. 

Temas

Ibex 35, Pib

Fotos

Vídeos