Corrección en las bolsas a la espera de la reforma fiscal de Trump

Los valores ligados a las materias primas, como Acerinox o ArcelorMittal, cierran una buena jornada

REGINA R. WEBB

Tras celebrar ayer que la reforma fiscal estadounidense es inminente, los inversores se decantaron este martes por recoger beneficios. Las ventas predominaron de manera generalizada entre las principales plazas mundiales, tanto en la Bolsa como en los bonos de gobiernos. El Ibex-35 resistió prácticamente hasta el final de la jornada, pero en los últimos cambios sucumbió a la presión de mercado para dar un último cambio en los 10.234,3 puntos, lo que supone una caída del 0,10%.

Este martes por la tarde (hora española) la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) de EE.UU. tiene previsto votar el proyecto de ley unificada pactado el fin de semana pasado. Unas horas más tardes el texto llegaría al Senado. Como todo sugiere que los republicanos tienen los apoyos suficientes en las dos cámaras, la ley debería estar definitivamente aprobada mañana miércoles, con lo que Donald Trump la podría sancionar antes del viernes.

A la espera de que el borrador final del nuevo plan fiscal pase por el Senado americano, los mercados tampoco han encontrado apoyo en la macroeconomía. Los datos publicados por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) alemán esta mañana revelaron que la confianza empresarial del país se resintió ligeramente en diciembre. Cayó hasta los 117,2 puntos respecto al máximo histórico de 117,61 que había alcanzado en noviembre. En este marco, solo el FTSE 100 londinense (+0,09%) logró cerrar en verde. Las caídas más fuertes se vieron, en consecuencia, en el Dax alemán (-0,72%), así como el Eurostoxx 50 (-0,75%). El Cac francés cayó un 0,69% y el FTSE MIB italiano cedió un 0,52%.

Ha sido una buena sesión para los valores relacionados con las materias primas, como ArcelorMittal (+0,69%). Acerinox ha cerrado como líder, tras una subida del 1,93%, seguido de Banco Sabadell (+1,31%) y de Meliá Hotels (+1,19%).

Del lado negativo, el peor valor fue Enagás (-3,45%) mientras continuaron las ventas en SiemensGamesa (-2,31%).

En el mercado continuo, Renta Corporación y Ercros cerraron con subidas superiores al 2,80%, mientras que Abengoa B ha cedido un 8,33%.

A falta de dos sesiones antes de conocer el resultado electoral en Cataluña, no parece que el mercado se muestre intranquilo. El bono español resiste, más allá de que la jornada de hoy haya sido negativa para la deuda gubernamental en general. La rentabilidad exigida la deuda española a 10 años repunta al 1,471%, pero la prima de riesgo de España ha bajado de nuevo de los 110 puntos.

También se aprecia la estabilidad en el mercado de las materias primas, donde el barril Brent, el de referencia en Europa, se mantiene sobre los 63,5 dólares la unidad. Por su parte, el euro mantiene su tendencia alcista frente al dólar americano, aunque sin especial fuerza. Al cierre de los mercados europeos, se intercambiaba por 1,1818 billetes verdes.

Fotos

Vídeos