Edición

Borrar
Varios operarios preparan un acto en el parqué madrileño.
Cierre plano del Ibex-35 en una sesión de menos a más

Cierre plano del Ibex-35 en una sesión de menos a más

El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,05%, para dar un último cambio en los 10.740,70 puntos

CrISTINA VALLEJO

Miércoles, 21 de junio 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba a la jornada a la baja, marcando sus mínimos intradiarios en los 10.620 puntos. Desde ahí fue recuperando posiciones, sin prisa, pero sin pausa, para terminar la sesión en los 10.740,70 puntos, lo que supone un mínimo descenso del 0,05%. El índice llegó a entrar en positivo, pero no fue capaz de mantener las alzas tras marcar su máximo intradiario en los 10.760 puntos.

En el Viejo Continente, únicamente el Ftse Mib de Milán fue capaz de terminar la jornada claramente en positivo, al anotarse un 1,26%. El peor de todos fue el PSI-20 de Lisboa, al retroceder cerca de medio punto porcentual, mientras que el Cac 40 francés, el Ftse 100 británico y el Dax alemán retrocedieron alrededor de un 0,35%.

En el índice español, IAG fue el valor más rentable, con una subida del 2,48%. Después se colocó ArcelorMittal, con una ganancia del 2,10%. A continuación, Acerinox e Indra, ambos con avances de más de un punto porcentual.

Entre los mejores, varios bancos, como el Sabadell y Bankia, que avanzaron un 0,80% y un 0,70%, respectivamente. Y alguno de los grandes, como Iberdrola, que se apuntó algo más de medio punto porcentual.

En negativo, Amadeus fue el valor que más cayó, con un recorte del 1,63%, después de una rebaja de recomendación por parte de UBS, seguido de Mapfre y de Aena, ambos con pérdidas de más de un punto porcentual.

Entre los 'blue chips', el peor fue Telefónica, que retrocedió un 0,57%. También pérdidas para otros grandes valores, como Repsol, afectado por una mala recomendación de Macquarie, e Inditex, que bajaron alrededor de un 0,40%, mientras que Santander cedió un 0,12%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pescanova volvió a encabezar los ascensos, con una subida del 29,95%. Después se colocó Service Point, al anotarse casi un 14%. GAM fue el valor que más cayó, con un descenso del 4,55%. Después se colocaron Biosearch, Oryzon, Renta 4 y Amper, al retroceder más de tres puntos porcentuales.

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, comportamiento mixto, con el Nasdaq ganando alrededor de un 0,30%, mientras el S&P 500 se encontraba plano y el Dow Jones retrocedía un 0,27%.

En otros mercados, fuerte descenso del Merval de Argentina, puesto que MSCI ha retrasado su decisión de reclasificar al país como emergente y, por tanto, introducirlo en los índices emergentes. En cambio, sí ha incluido a China en emergentes.

En el mercado de deuda, estabilidad. El rendimiento de los títulos americanos a diez años se mantenía plano en el entorno del 2,15%. Mientras, el interés de sus comparables alemanes se mantenía en el entorno del 0,25%. El de los españoles, en el 1,35%. Subían, en cambio, los intereses de los títulos portugueses, que avanzaban desde el 2,82% hasta el 2,87%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba un 0,10% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,1145 unidades.

La libra, si cayó ayer después de los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, respecto a lo inapropiado de subir los tipos de interés a corto plazo pese al repunte de la inflación, rebotó hoy después de comentarios bastante optimistas sobre el Brexit y el crecimiento económico británico, así como los coherentes sobre política monetaria en este escenario, es decir, la necesidad de retirar estímulos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, continuaba a la baja por tercera sesión consecutiva: retrocedía un 0,52%, hasta los 45,78 dólares, un nuevo mínimo desde noviembre. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, rebotaba ligeramente, algo más de medio punto porcentual, para situarse en los 43,52 dólares. La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos no ha logrado sorprender al mercado hasta el punto de favorecer un rebote en las cotizaciones.

El oro, por su parte, registraba su primera subida después de cinco días consecutivos cayendo: avanzaba un 0,25%, hasta los 1.245 dólares la onza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios