Edición

Borrar
Sede del Ibex-35.
El Ibex cierra sobre los 10.700, pero con una caída semanal del 2%

El Ibex cierra sobre los 10.700, pero con una caída semanal del 2%

Ferrovial encabezó los ascensos con una subida del 2,09%; Bankia fue el peor, con un recorte del 2,06%

Cristina Vallejo

Viernes, 16 de junio 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de las pérdidas de la sesión del jueves, los inversores han decidido tomar posiciones en las Bolsas, aunque con prudencia, dado que el selectivo español ha terminado la jornada con una subida moderada del 0,56%, para dar un último cambio en los 10.759 puntos. Recupera, pues, el nivel de los 10.700 puntos que abandonó ayer. En todo caso, el Ibex-35 ha sido el peor de la semana en el Viejo Continente, con un recorte de dos puntos porcentuales, duplicando las pérdidas del resto de índices europeos.

El valor más rentable del Ibex-35 en la sesión que termina ha sido Ferrovial, con una subida del 2,09%. Después se ha colocado Viscofán, con un avance del 1,94%. A continuación, más compañías de perfil defensivo, las que los inversores prefieren cuando hay incertidumbre: Amadeus, Aena e Iberdrola han ganando alrededor de un 1,75%. Y más de un 1% también se han apuntado ACS, Gas Natural, Enagás, Abertis, Cellnex y el Sabadell. 

En negativo, Bankia ha sido el peor, con un descenso del 2,06%. Después se ha colocado Gamesa, con un recorte del 1,95%. A continuación se ha situado Acerinox, con un descenso del 1,57%. Pocos valores más han terminado con pérdidas: Dia, ArcelorMittal, Santander, Mediaset, Acciona y Bankinter han completado el listado. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el valor más rentable fue Ercros, con una subida del 7,95%, y entre los mejores se colocó Liberbank, con una revalorización del 5,90%. La decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas sobre el banco ha funcionado porque ha contenido las pérdidas. De hecho, cierra la semana encabezando los ascensos de la Bolsa española, con una revalorización de cerca del 30%. En negativo, el peor del día ha sido San José, con un recorte del 9,16%, seguido de Duro Felguera, que se ha dejado un 7,14%.

La caída del 2% semanal del Ibex-35 obedece al fuerte descenso sufrido por compañías como Acerinox, que ha retrocedido más de un 7%, mientras que Repsol se ha dejado más de un 6%, y Bankia y ArcelorMittal han bajado más de un 5%. Además, entre los diez peores también se han colocado 'blue chips' como Santander, Telefónica e Inditex. A cambio, en verde han terminado encabezando el ránking Ferrovial (4,19%), Grifols (3,14%) y Cellnex (2,16%).

En el resto de indicadores europeos también han dominado los avances en la última jornada de la semana. El mejor de todos fue el Cac 40 francés, que terminó el día con una subida del 0,89%. A continuación se colocó el Ftse 100 británico, con un avance del 0,60%. El Dax alemán, mientras, se anotó medio punto porcentual, y el PSI-20 de Lisboa, un 0,23%.  Y eso que Wall Street comenzaba otra vez a la baja, con pérdidas superiores de nuevo para el índice tecnológico Nasdaq, que retrocedía un 0,6% al cierre de la sesión europea.

Las pérdidas en Estados Unidos pueden obedecer a que, de nuevo, los datos económicos de la sesión fueron negativos, o al menos decepcionantes. En la jornada de hoy lo fueron los inmobiliarios, con viviendas iniciadas y permisos de construcción retrocediendo en mayo, cuando se esperaba que subieran.

Además, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan bajó en su lectura preliminar para junio desde los 97,1 hasta los 94,5 puntos, cuando se esperaba que retrocediera apenas hasta los 97 puntos. Se trata de la mayor caída sufrida por este indicador desde el mes de octubre y hay quien interpreta que implica una ruptura del optimismo económico visto en EE UU (y quizás también a nivel global) desde las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump. El crecimiento económico puede ser más débil de lo anticipado. 

Así, pese a la subida de los tipos de interés que realizó la Reserva Federal norteamericana el pasado miércoles y las intenciones mostradas por la institución para continuar encareciendo el precio del dinero al ritmo previsto y a reducir su balance, el interés del bono americano a diez años bajó desde el 2,16% hasta el 2,14%. Se encuentra, pues, en mínimos desde el pasado mes de noviembre, mostrando, también la rebaja de las expectativas de crecimiento, inflación y tipos de interés. 

En el mercado europeo de bonos, subidas de las rentabilidades en la periferia, con estabilidad del bono alemán y descenso de la rentabilidad del bono griego después de que el Eurogrupo decidiera desbloquear el siguiente tramo del rescate, fundamental para que el país pueda hacer frente a sus pagos el mes que viene.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al billete verde con la publicación de esos datos mediocres en Estados Unidos: al cierre de la sesión europea, la moneda comunitaria avanzaba un 0,4%, hasta rozar el nivel de 1,12 unidades que perdió después de que la Fed subiera tipos el pasado miércoles. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent rebotó ligeramente, algo más de medio punto porcentual, hasta los 47,2 dólares. El de West Texas también caminaba al alza, pero ello no le era suficiente para recuperar los 45 dólares. El precio del oro, mientras tanto, cerró la sesión sin cambios poco por encima de los 1.250 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios