Edición

Borrar
La presión italiana se lleva un 0,19% del Ibex-35

La presión italiana se lleva un 0,19% del Ibex-35

La Bolsa española se alejó de los 10.900 puntos lastrada por la aerolínea IAG, mientras que la prima de riesgo se situó en el mercado de deuda en el entorno de los 121 puntos básicos

Cristina Vallejo

Lunes, 29 de mayo 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin referencias procedentes de Estados Unidos ni del Reino Unido (tanto Wall Street como la Bolsa de Londres cerraban por festivo), los números rojos dominaron en Europa. Especialmente en Italia: los descensos del Ftse Mib de Milán rondaron los dos puntos porcentuales. El selectivo español, mientras tanto, cerró la jornada con un descenso del 0,19%, para dar un último cambio en los 10.884 puntos.

Solo el Dax alemán esquivó las pérdidas. Y no solo eso: terminó el día con un avance del 0,21%. También en el mercado de bonos el peor mercado fue el italiano. La rentabilidad de los bonos del país subió desde el 2,08% hasta el 2,16%. Ello, mientras el rendimiento de los títulos alemanes bajaba desde el 0,33% hasta el 0,29%. Ello provocó que la prima de riesgo de Italia se ampliara desde los 175 hasta los 187 puntos básicos.

Ello, quizás, porque los inversores, tras Francia, y después tras Brasil y Estados Unidos, han saltado a Italia como principal foco de riesgo. Y ello debido a que ha trascendido que los principales partidos italianos están cerca de un acuerdo sobre la nueva ley electoral. Además, el ex primer ministro y revalidado líder del Partido Democrático (centro-izquierda), Matteo Renzi, quiere que las próximas elecciones tengan lugar en otoño, de acuerdo con sus declaraciones en una entrevista publicada por Il Messaggero.

Y con ello parecen coincidir los militantes del Movimiento Cinco Estrellas: los partidarios de Beppe Grillo han dado su visto bueno al proyecto de ley electoral que establece la exigencia de contar con el 5% de los votos para que un partido pueda entrar en el Parlamento y también a una posible fecha para las elecciones, el 10 de septiembre. 

El interés de los títulos españoles subió, pero muy levemente, desde el 1,51% hasta el 1,53%, mientras que en el resto de Europa, los rendimientos de los bonos retrocedían, incluso en Grecia. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, explicó en su comparecencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas que la zona euro aún necesita el apoyo de la política monetaria expansiva, debido a que aún los salarios actuales no son suficientes como para que la inflación vuelva de manera sostenible a su objetivo.

Descensos para IAG y Amadeus

En el selectivo español, Técnicas Reunidas fue el valor más rentable, con una revalorización del 1,27%, seguido de Acerinox y ACS, ambos con ganancias de un 1,15% cada uno. Después se colocaron Dia y Mapfre, con avances de alrededor de un 0,80%. Entre los valores en verde, también varios de los grandes, como BBVA, que subió un 0,47%, mientras que Repsol se apuntó un 0,37%, e Iberdrola y Telefónica, alrededor de un 0,25%.

En rojo, IAG fue el peor, tras los problemas informáticos que este fin de semana han llevado a cancelar y retrasar vuelos. La aerolínea retrocedió un 2,78%. Amadeus le siguió, con un retroceso del 2,69%. La caída de esta última se inició el viernes cuando precisamente Iberia y British Airways anunciaban que comenzarían a cobrar un suplemento a los billetes vendidos a través de sistemas como el de Amadeus. 

Pérdidas también para el Popular, que se dejó un 1,20%, hasta los 0,66 euros por acción. Se va acercando a los 0,60 euros en que marcó mínimos a mediados de abril. Después se colocó Inditex, que perdió un 0,81%. Grifols y Endesa, por su parte, se dejaron alrededor de un 0,75%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Deoleo y Solaria encabezaron las ganancias, con subidas de más de un 5%. En rojo, el peor fue Codere, que retrocedió un 4,17%. 

En el Eurostoxx 50, los dos peores valores fueron dos italianos, Enel e Intesa SanPaolo, que retrocedieron un 2,70% y un 2,29%, respectivamente. En verde, los mejores fueron dos alemanes, Basf y Münich RE, que ganaron alrededor de un 1%.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantiene por debajo de la cota de 1,12 unidades, nivel que perdió el pasado viernes. En la jornada de este lunes ha estado oscilando entre el nivel de 1,1190 unidades y el de 1,1170. Al cierre, se situaba justo en el ecuador de esos dos niveles, en 1,118 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, encadenaba una segunda sesión consecutiva de ascensos tras la fuerte caída del jueves, coincidiendo con el acuerdo al que llegó la OPEP para prorrogar los recortes de producción. Si el jueves bajó desde los 54 hasta los 51,5 dólares, la jornada de hoy la cerraba cambiándose por 52,5 dólares.

Del barril de West Texas no tenemos referencias, debido al Memorial Day que allí se celebraba, tan sólo que tras haber superado los 51 dólares con vistas a la reunión de la OPEP, bajó hasta los 48,65 dólares, y al cierre de la jornada del viernes se acercaba a los 50 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios