Edición

Borrar
El ministro saudí de Energía e Industria, Khalid Al-Falih (d), y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
La OPEP y sus socios prorrogan nueve meses los recortes en la producción de petróleo

La OPEP y sus socios prorrogan nueve meses los recortes en la producción de petróleo

La medida no ha logrado totalmente su objetivo de drenar las existencias y estimular los precios al alza, con un barril que ronda en los últimos meses los 50 dólares, lejos de los 100 de hace apenas tres años

colpisa / afp

Jueves, 25 de mayo 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la OPEP y sus socios, incluyendo Rusia, acordaron este jueves prorrogar nueve meses, hasta marzo de 2018, sus recortes de producción de petróleo, un intento de estabilizar los precios frente al auge de Estados Unidos.

"Todos los indicios apuntan a que una extensión de nueve meses es óptima", ha dicho el ministro saudí de Energía e Industria, Khalid Al-Falih, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Alexandre Novak.

Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores mundiales- fueron los artífices del histórico acuerdo del año pasado entre 24 países (los de la OPEP y 11 no miembros).

El pacto entró en vigor en enero y estaba vigente hasta el 30 de junio. Fue el primero importante en años de un cártel que parecía haber perdido su capacidad de influencia.

Pero los recortes no han logrado totalmente su objetivo de drenar las existencias y estimular los precios al alza, con un barril que ronda en los últimos meses los 50 dólares, lejos de los 100 de hace apenas tres años.

De ahí la prórroga otros nueves meses, que entrará en vigor el 1 de julio con las mismas condiciones de 2016 -un total de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de reducción en relación a octubre de ese año- y sin añadir nuevos países en esta coalición petrolera, hasta ahora inédita.

"La idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años", resumió antes de la reunión el ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez.

El giro de los productores y en particular de los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (40% de la producción mundial), que durante años inundaron el mercado con su crudo, se explica por la creciente competencia del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Este tipo de crudo, que se extrae por fracturación hidráulica -el 'fraking', una técnica muy criticada por sus efectos sobre el medio ambiente- está en auge y gracias a los avances técnicos es cada vez más competitivo.

Hasta el punto que la producción en Estados Unidos (de esquisto y convencional) ha pasado de 850.000 barriles al día en 2016 a 9,3 millones actualmente, rozando el récord histórico de 2015.

Desde el acuerdo del año pasado, el barril se mueve entre 45 y 55 dólares en Nueva York, lejos del suelo de 26 dólares que tocó en febrero de 2016.

Poco después del acuerdo de este jueves el petróleo caía cerca de dos dólares (a 49,33 el barril de WTI y a 51,97 el de Brent), signo del escepticismo de los mercados.

"Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular realmente los precios y continuaremos viendo el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío", vaticinó Neil Wilson, un analista de ETX Capital

Por su parte Deshpande Abhishek, de Natixis, dijo a la AFP que los mercados "ya contaban con una extensión de nueve meses, y como no hay sorpresas los precios bajan". El respeto de las cuotas (cumplidas "a más del 100%" desde enero, según un comité interno de la OPEP) será de nuevo clave para lograr el efecto esperado.

Divergencias

Para gigantes energéticos como Rusia y Arabia Saudí, la cuadratura del círculo consiste en llegar a un precio ni demasiado bajo, con consecuencias graves para sus economías, ni demasiado alto, que incite a Estados Unidos a desarrollar todavía más su esquisto.

Los saudíes tenían además especial interés en el acuerdo porque están preparando la salida a bolsa para 2018 de Aramco, la compañía petrolera nacional, y el precio del barril será clave en la valoración de sus acciones.

Las negociaciones durante la semana en despachos y hoteles de la capital austriaca toparon con algunas reticencias, como las de Irak, que necesita ingresos en su guerra contra el yihadismo.

Por su parte Nigeria y Libia, que también se enfrentan a problemas internos, seguirán estando exentos de cumplir los recortes.

La OPEP también ha anunciado este jueves oficialmente la entrada de Guinea Ecuatorial en el cártel, que ahora tendrá 14 miembros, y ha explicado que el país africano participará igualmente en los esfuerzos de reducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios