Edición

Borrar
Imagen de archivo de la Bolsa.
El Ibex-35 da un paso más hacia los 11.000 puntos gracias a la banca

El Ibex-35 da un paso más hacia los 11.000 puntos gracias a la banca

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 118,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,609%

Cristina Vallejo

Martes, 23 de mayo 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de contundente ascenso en el selectivo español. El Ibex-35 terminó el día con un avance del 1,14%, para conquistar la cota de los 10.900 puntos y dar un último cambio en los 10.916,30 puntos. Si en la jornada del pasado lunes fue el sector financiero el que frenó al indicador, en la de este martes la razón fundamental de las ganancias residió también en la potencia del rebote de las principales entidades españolas.

Ello le ha llevado a ser el índice más rentable de Europa, seguido por el portugués, que se anotó un 0,70%. El Cac 40 francés avanzó algo más de medio punto porcentual, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 0,46%. El Dax alemán cerró con una subida del 0,31%. 

CaixaBank fue el mejor valor del día, con una revalorización del 2,74%, seguido de Bankia y del Santander, que se anotaron alrededor de un 2,3%, mientras que Sabadell y BBVA también avanzaron algo más de dos puntos porcentuales. Entre los mejores, también Bankinter, que avanzó un 1,68%. Falló, entre los bancos, el Popular, que perdió más de medio punto porcentual.

Y además, entre los valores más alcistas, Endesa se apuntó un 2,26% mientras que Gamesa, Ferrovial y Repsol subieron alrededor de un 1,6%. Entre los grandes valores, también destacaron Iberdrola, con una subida del 1,22%, así como Telefónica, que subió un 0,74%. 

En negativo, Cellnex fue el peor, con un retroceso del 1,40%, seguido de Merlin Properties y Grifols, que perdieron alrededor de un 0,8%. Pero muy pocos valores más terminaron la jornada con pérdidas: Inditex, Mediaset, Técnicas Reunidas e Indra. 

En el Eurostoxx 50, destacaron las entidades financieras, pero sólo las españolas y BNP Paribas, que fue el décimo valor más rentable del indicador. También fue un buen día para las 'utilities', con E.On y Enel entre los mejores valores de la jornada, acompañando a Iberdrola. Aunque el más rentable fue Nokia, al anotarse un 6,43%.

Buenos datos macro en Europa y EE UU

Además de la potencia del sector financiero español, a nivel general, acompañó el buen tono de los datos macroeconómicos europeos, con el índice de gestores de compras del sector industrial avanzando desde los 56,7 hasta los 57 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 56,5 puntos. El del sector servicios decepcionó un poco, al caer desde los 56,4 hasta los 56,2 puntos, pero el cómputo, el índice compuesto, superó expectativas, al colocarse en los 56,8 puntos, por encima de los 56,7 previsto. Además, el índice Ifo, que mide la confianza empresarial en Alemania, superó las previsiones, al subir hasta los 114,6 puntos frente a los 113,1 que preveía el mercado y al alcanzar los 106,5 puntos en su componente de expectativas frente a los 105,4 puntos que se habían pronosticado. 

Ello no aceleró, o no del todo, al euro, que al término de la jornada se cambiaba por alrededor de 1,123 unidades. Quizás porque, como contrapunto, también en Estados Unidos se conocieron buenos datos económicos: el índice de gestores de compras compuesto avanzó desde los 53,2 hasta los 53,9 puntos, gracias al mayor impulso del esperado en el sector servicios y pese a una ligera ralentización del sector industrial.

En todo caso, los datos económicos publicados en Estados Unidos eran suficientes para justificar una apertura de Wall Street ligeramente al alza, con ganancias de alrededor de un 0,15% en el caso del Dow Jones y del S&P 500, mientras el Nasdaq estaba plano. También tenía que lidiar Wall Street con el anuncio de que el primer presupuesto del presidente Donald Trump se verá mermado en 3,6 billones de dólares. 

El precio del crudo, un día más, acompañaba y apoyaba a Wall Street: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba medio punto porcentual, para rebasar los 54 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en el entorno de los 50,75 dólares que alcanzó en la jornada de ayer. ¿Se mantendrán estos precios cuando se anuncie oficialmente el acuerdo de la OPEP de prorrogar los recortes de producción decididos el pasado noviembre?, ¿o se compra con el rumor y se venderá con la noticia?

En el mercado de bonos, estabilidad en los americanos, cuyo rendimiento en su plazo a diez años se mantenía en el 2,25%. El de los alemanes persistía en el 0,40%. Escasos movimientos también en la periferia, a excepción de en Grecia, cuya prima de riesgo subía debido a que las instituciones no han llegado a un acuerdo sobre el alivio de la deuda para el país (el FMI es partidario, pero los países europeos, no), lo que provoca que sigan sin desembolsarse los 7.000 millones de euros que Grecia necesita para no incurrir en un impago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios