Ideal

El Ibex-35 encabeza los ascensos y espera a Trump sobre los 9.500 puntos

El parqué madrileño.
El parqué madrileño. / Efe
  • En el resto de grandes plazas de Europa también han predominado las compras, lideradas por los sectores financiero e industrial

  • Ferrovial guió las subidas, con una revalorización del 4,31%, tras presentar sus resultados; el peor fue Merlin Properties, que se dejó un 1,61% tras publicar sus cuentas de 2016

El Ibex-35 comenzaba la sesión atacando los 9.500 puntos hasta que a las once y media de la mañana se proponía con decisión su superación con amplitud, algo que consiguió, dado que terminó el día prácticamente en sus máximos intradiarios, en los 9.555,50 puntos, lo que supone una subida del 0,98%.

Al selectivo español le ayudaron en la jornada de este martes muy especialmente algunos valores que presentaron resultados durante la sesión, como Ferrovial y Técnicas Reunidas, que cerraron con ganancias de un 4,31% y de un 3,38%, respectivamente. Después se colocaron Dia y el Popular, también con avances de más de tres puntos porcentuales.

Además, firmaron subidas importantes muchos bancos y varios de los grandes valores. Entre los primeros, los mejores tras el Popular fueron CaixaBank y el Santander, que se anotaron cerca de un 2%, mientras que Bankia ganó más de un punto porcentual. Entre los 'blue chips', el mejor fue Repsol, que avanzó un 1,49%, mientras que Inditex se apuntó un 1,24%.

Y sólo media docena de compañías terminaron en negativo. Entre ellas, una de las empresas que presentó sus números de 2016, Merlin Properties, que fue el peor del día, con un recorte del 1,60%. A continuación se colocó ArcelorMittal, que cedió un 1,21%. Gamesa, Grifols, Red Eléctrica, Abertis y Aena completaron la lista de valores en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nicolás Correa fue el mejor del día, con una subida del 16,43%. A continuación, Europac, Fluidra y OHL, con ganancias de más de un 4%, así como Duro Felguera. En rojo, Tubacex fue el peor, con un descenso de cerca del 6%. En el Eurostoxx 50, el Santander fue el valor más rentable, con una subida del 2,10%. En rojo, el peor fue CRH, con un descenso del 0,89%.

En general, de todas maneras, los índices europeos aguardaban en positivo la comparecencia de Donald Trump ante el Congreso, así como los detalles que se esperaba comunicara sobre sus planes fiscales. El selectivo español fue el más rentable, seguido del PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,63%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 0,28%. El Ftse 100 británico y el Dax alemán avanzaron alrededor de un 0,10%. El Ftse Mib de Milán, el peor, terminó la sesión prácticamente plano. Wall Street, en cambio, mostraba un comportamiento mucho más cauto, con el Dow Jones plano después de marcar en la jornada de ayer su duodécimo récord consecutivo, mientras el S&P 500 y el Nasdaq registraban leves pérdidas de entre un 0,10% y un 0,20%.

Con esta última sesión de febrero, el Ibex-35 termina el mes con una revalorización del 2,58%, similar a la que ha sumado el Dax alemán. También han ganado más de un 2% tanto el Cac 40 francés como el Ftse 100 británico. Un poquito más atrás se ha quedado el Ftse Mib de Milán, que ha avanzado un 1,74%. En Estados Unidos, subidas de más de un 4% para el Dow Jones y para el Nasdaq y de alrededor de un 3,85% para el S&P 500.

En el selectivo español, en el mes de febrero, el valor más rentable ha sido Indra, con una revalorización del 7,16%, seguido de Dia, que ha avanzado más de un 6%. Ferrovial, por su parte, ha ganado casi un 5%. Los peores han sido ArcelorMittal y el Sabadell, con descensos de alrededor de un 5%. Después, Acciona, que pierde un 3,30% en febrero. Entre los diez peores, CaixaBank y Bankia, así como Merlin, Acerinox o Grifols.

Antes de Trump, batería de datos económicos

Antes del discurso de Donald Trump que tanta expectación suscita, hemos contado con una batería de datos económicos muy importante en Estados Unidos, desde la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre del año, que se mantuvo en el 1,9% trimestral anualizado, pese a que el mercado esperaba una revisión al alza hasta el 2,1%, aunque contuvo una revisión al alza en el consumo personal hasta el 3% desde el 2,5%.

El índice manufacturero de Chicago ha superado expectativas al subir desde los 50,3 puntos hasta los 57,4, cuando se esperaba que se situara en los 53,5 puntos, al igual que el índice manufacturero de Richmond, que pasó de los 12 a los 17 puntos desde los 10 estimados. Y también rebasó previsiones el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board, y que pasó de los 111,6 hasta los 114,8 puntos, su nivel más elevado desde julio de 2001.

El euro, tras estos datos y ante la comparecencia de Donald Trump, ganaba posiciones frente al billete verde: avanzaba un 0,3% hasta situarse el tipo de cambio en 1,0616 unidades. El euro comenzaba el mes de febrero mucho más arriba: cambiándose por alrededor de 1,08 unidades. El dólar perdía un 0,19% frente a la cesta de principales divisas del mundo.

En el mercado de deuda, los tipos de los bonos americanos se movían a la baja desde el 2,36% hasta el 2,34% (frente a niveles del 2,45% en que arrancaba el mes de febrero), mientras que los de sus comparables alemanes se mantenían en el 0,20% (desde niveles en los alrededores de 0,45% en que comenzaba este mes). 

A la baja se movían la mayoría de las rentabilidades de la periferia, encabezadas, como en la sesión de ayer, por las de los bonos italianos, cuyo rendimiento retrocedía desde el 2,12% hasta el 2,07%, desde niveles por encima del 2,20% en que empezaba el último mes, lo que hacía posible que su prima de riesgo se estrechara desde los 192 hasta los 187 puntos básicos entre el pasado lunes y este mismo martes.

El rendimiento de los bonos españoles a diez años termina el mes de febrero prácticamente en los niveles en los que comenzó, en las inmediaciones del 1,60%, después de haber pasado por el 1,76% a principios de mes.

Temas