Edición

Borrar
El parqué madrileño.
El Ibex sube un 0,11% y permanece por debajo de los 9.500 puntos

El Ibex sube un 0,11% y permanece por debajo de los 9.500 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 147 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,571%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 27 de febrero 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la sesión en positivo, atacando los 9.500 puntos, pero pronto se venía abajo para entrar en unos ligeros números rojos pasadas las doce de la mañana y tocar mínimos del día en los 9.430 puntos pasadas las tres y media de la tarde. A partir de ahí, el indicador remontó, para terminar el día en verde, con una revalorización del 0,11%, para dar un último cambio en los 9.464,30 puntos. 

El índice más rentable del día fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,71%. Después, pero muy lejos, se colocaron el Dax alemán y el Ftse 100 británico, que ganaron alrededor de un 0,15%. Planos terminaron tanto el Cac 40 francés como el PSI-20 de Lisboa. 

Ayudó que, poco a poco, después de una apertura en negativo, los índices de renta variable americanos parecieran decididos a otra vez a entrar en verde. Para el Dow Jones, de cerrar en positivo otra sesión más, sería su duodécima jornada de ganancias y de récords consecutivos. Posiblemente a ello contribuyeran las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, con las que anunciaba que se tendrán noticias sobre su primer presupuesto mañana en el discurso que dará en el Congreso, apuntando que tendrá un sesgo importante hacia la seguridad y la defensa (podría proponer un incremento del 10% en el presupuesto para defensa), al tiempo que anunció inversiones en grandes infraestructuras y novedades para las compañías aseguradoras enfocadas a la salud. En la Bolsa americana, reaccionaron al alza los fabricantes de acero y de materiales básicos. 

Los mercados han estado subiendo con mucha fuerza en los últimos tiempos ante la expectativa de un gran esfuerzo fiscal en Estados Unidos, tanto por la vía de los ingresos (bajando los impuestos), como de los gastos, anunciando un importante plan fiscal. El riesgo está en que Trump decepcione y haya una recogida en beneficios en Estados Unidos, según señalan varios analistas. Algunos comentan que los precios de las acciones americanas han puesto en precio todo lo bueno, pero nada de lo malo. Después de la intervención mañana mismo de Trump ante el Congreso, al final de la semana, varios miembros de la Reserva Federal norteamericana, incluida Janet Yellen, tendrán intervenciones en un evento en Chicago.

Popular lidera los avances en el Ibex-35

El Popular encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,01% tras cerrar la semana pasada (la quinta consecutiva de pérdidas para la entidad) con una caída del 5,69%. A continuación se colocó Acerinox, con una revalorización del 1,78%. Dia, ArcelorMittal, Indra y Ferrovial también se anotaron más de un punto porcentual. 

A continuación, uno de los grandes, BBVA, que ganó un 0,94%. Santander también cerró en verde, con una revalorización del 0,16%.  En rojo se colocó Técnicas Reunidas, con una caída del 1,27%. Después se colocaron Acciona e IAG, con pérdidas también de más de un 1%.  Entre los "blue chips", los peores fueron Inditex, con un descenso del 0,84%, mientras que Repsol, Iberdrola y Telefónica se dejaron alrededor de un 0,15%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Natra y Urbas encabezaron los ascensos, con subidas de un 5,73% y de un 5,26%, respectivamente. En rojo, los peores fueron Oryzon y Montebalito, con pérdidas de más de un 6%. 

En el Eurostoxx 50, Intesa SanPaolo fue el valor más rentable, con una revalorización del 5,5%, seguido de Adidas, que ganó cerca de un 4%. En rojo, los peores fueron Orange y Total, que fueron los únicos que bajaron más de un punto porcentual. 

El euro sube y la deuda periférica se relaja

Pese a todo, pese a la inyección expansiva que se presume que Trump comunicará mañana en Washington, el euro aceleraba a medida que transcurrían las horas. Así, al cierre de la sesión europea, el euro avanzaba medio punto porcentual, para superar la cota de 1,06 unidades desde niveles de 1,056 unidades en que comenzaba el día.

En el mercado de deuda, veíamos subidas de las rentabilidades de los bonos americanos y de los alemanes: el interés de los títulos americanos a diez años avanzaba desde el 2,31% hasta el 2,34% en su primera subida de las cuatro últimas sesiones; el de sus comparables germanos, desde el 0,18% y el 0,20%. A la baja, en cambio, se movían los rendimientos de los títulos de la periferia europea. Así, el interés de los bonos franceses a diez años caía por debajo del 0,90% desde niveles por encima del 1,10% en que lo hemos tenido a principios del mes de febrero, ante la mejora de las expectativas electorales de Emmanuel Macron a tenor de las últimas encuestas (ha alcanzado máximos en su diferencia sobre el conservador Fillon y ha reducido a mínimos su distancia por debajo de Le Pen), mientras que la rentabilidad de los bonos italianos retrocedía desde el 2,18% hasta el 2,14%, también debido a que los riesgos políticos parecen reducirse: Mediobanca opina que la preocupación sobre unas posibles elecciones anticipadas en Italia se han acabado, al menos por este año. El interés de sus comparables españoles bajaba levemente desde niveles cercanos al 1,70% hasta el 1,64%. 

El precio del oro, mientras tanto, encadenaba una cuarta sesión consecutiva de avances, para alcanzar los 1.261 dólares la onza. El precio del crudo subía: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba medio punto porcentual, hasta los 56,29 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba todavía más: un 1,83%, hasta los 54,47 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios