Edición

Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex recupera los 9.400 en una sesión de menos a más

El Ibex recupera los 9.400 en una sesión de menos a más

La prima de riesgo española ha cerrado en 121 puntos básicos, en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar 4.314,5 millones en deuda a largo plazo, aunque a un mayor interés

Cristina Vallejo

Jueves, 2 de febrero 2017, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la de ayer fue una jornada de más a menos, la de hoy ha sido de menos a más. El selectivo español se despertaba intentando defender los 9.300 puntos en terreno levemente negativo, para luego instalarse en los 9.330 puntos hasta las once y media de la mañana, para, a partir de ahí registrar un tirón alcista que le ha llevado a terminar el día en los 9.406,40 puntos, lo que supone un repunte del 0,81 %. 

Sólo media docena de valores del selectivo se excluyeron de los avances. IAG fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,04 %, justo el día después de la aprobación del inicio del 'Brexit' por parte del Parlamento británico. Además, la libra cayó después de la reunión ordinaria de política monetaria del Banco de Inglaterra. La institución no prevé que la inflación se descontrole, lo que implica que no se prevén medidas restrictivas de política monetaria, máxime después de afirmar que la economía parece estar yendo más despacio de lo previsto. Tras la aerolínea se colocó BBVA, que se dejó cerca de un punto porcentual, tras las caídas que también sufrieron sus títulos en la sesión anterior, tras la publicación de sus números. Después se situó Merlin Properties, con un descenso del 0,97 %. Popular, Mapfre y Bankinter completaron la lista de valores en rojo. 

Acerinox fue el valor que más ganó, con una subida del 4,45 %. Después, CaixaBank, que ganó un 2,94 % como premio a unos resultados que entusiasmaron a los inversores. ArcelorMittal y Gas Natural avanzaron más de dos puntos porcentuales.

Un buen puñado de valores del selectivo ganaron más de un punto porcentual. Por ejemplo, Amadeus, que se anotó un 1,91 %, mientras que Enagás, Sabadell, Bankia, Indra y el Santander subieron entre un 1,7 y un 1,6 %. 

El Dax esquiva los números verdes

El selectivo español fue el mejor del día, pero el avance ha sido generalizado en Europa, con una sola excepción: el Dax alemán, que ha terminado la jornada con un leve recorte del 0,20 %. Ello, quizás, por la nueva subida del euro con respecto al billete verde, debido a la importancia del sector exportador en el índice alemán. La moneda comunitaria, al cierre de la sesión, avanzaba un 0,25 %, para colocarse a las puertas del nivel de 1,08 unidades, cota sobre la que se movió durante gran parte de la jornada. 

El dólar también se movía a la baja respecto al conjunto de principales monedas del mundo: el US Dollar Index retrocedía alrededor de un 0,10 %. La Reserva Federal norteamericana, lejos de frenar la caída del dólar, ha provocado lo contrario, que vuelva a descender, debido, además, a que Donald Trump y su equipo de asesores comerciales también parecen partidarios de un billete verde débil. Su comunicado publicado tras la reunión ordinaria de política monetaria no pareció ser demasiado estricto. 

Pero en el Dax alemán también influyó la fuerte caída de Deutsche Bank, que bajó un 5,2 %, tras presentar sus números de 2016. También decepcionó Daimler con sus números y sus títulos retrocedieron un 3,70 % en la Bolsa de Fráncfort.  El Ftse Mib de Milán se anotó un 0,79 %, mientras que el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,68 %. El Ftse 100 británico ganó cerca de medio punto porcentual. El Cac 40 francés terminó plano el día. 

En Wall Street, los índices se movían ligeramente al alza. Con un poco más de brío en el caso del S&P 500 y del Nasdaq, que ganaban alrededor de un 0,15 %. El Dow Jones se mantenía plano respecto al cierre de ayer. Ello, después de la publicación de varios datos macroeconómicos en Estados Unidos, como la productividad no agrícola, que creció un 1,3 % en el cuarto trimestre, por encima del 1 % que se esperaba. 

Los tipos de los bonos, a la baja

Pero los tipos de los bonos en la jornada de hoy se movían a la baja: el rendimiento de los títulos americanos a diez años bajaba desde el 2,48 % hasta el 2,46 %. El movimiento fue más apreciable en el caso de los títulos europeos, porque el rendimiento de los bonos españoles a diez años retrocedía desde el 1,66 % hasta el 1,62 %, mientras que el de los italianos bajaba desde el 2,30 % hasta el 2,22 %. La rentabilidad de los títulos alemanes bajaba desde el 0,46 % hasta el 0,42 %. El precio del oro subía un 0,66 %, hasta los 1.217 dólares la onza.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,14 % al cierre de la sesión, hasta los 56,88 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,15 %, hasta rozar los 54 dólares. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios