Edición

Borrar
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
El Dow Jones rebasa los 20.000 y el Ibex-35, los 9.500 puntos

El Dow Jones rebasa los 20.000 y el Ibex-35, los 9.500 puntos

Supera por primera vez esta cota gracias a la recuperación de la confianza sobre la política económica del presidente estadounidense

cristina vallejo

Miércoles, 25 de enero 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Dow Jones ha superado por primera vez en la historia los 20.000 puntos después de haber estado al menos desde mediados de diciembre intentado atacar esa cota seriamente. Hasta tal punto que el 6 de enero llegó a acariciar ese nivel. ¿Es el 'rally' de Trump? Es posible, teniendo en cuenta que en sus primeros días de mandato ya está comenzando a cumplir su programa electoral, desde su salida de tratados comerciales, como el TPP, hasta medidas anti-inmigración, así como planes de infraestructuras, como la recuperación de proyectos en el sector de los hidrocarburos, pese a la oposición de minorías locales. También es verdad que hay analistas, como Fernando Hernández, de Andbank, que dice que es una subida a pesar del nuevo presidente americano y las incertidumbres que rodean a su nueva administración. En todo caso, el indicador ha ganado 1.000 puntos, es decir, algo más de un 5%, desde finales del mes de noviembre y un poco más, un 6,5% desde la victoria del nuevo presidente americano. Este recorrido de 1.000 puntos en sólo nueve semanas es el segundo más rápido de la historia después del registrado en 1999, cuando en 35 días el índice viajó de los 10.000 a los 11.000 puntos.

Pero, al margen de Trump, sus realidades y las expectativas que ha despertado, hay que tener en cuenta que los datos macroeconómicos de la primera economía del mundo están siendo muy buenos, y también los resultados de las compañías americanas correspondientes al año 2016. Alrededor del 63% de las compañías han batido expectativas, el 24% tanto en beneficios como en ingresos.

En la jornada de hoy, presentaban sus números por ejemplo Boeing, que se convertía en el valor más rentable del índice, con una revalorización superior al 4%.

ArcelorMittal y Endesa, en el lado de las pérdidas

  • La mayoría de grandes valores del Ibex-35 ha cerrado en positivo Santander se ha revalorizado el 4,03%; BBVA, el 3,16%; Repsol, el 1,21%; Telefónica, el 0,83%; Inditex, el 0,32%; mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,02 %. CaixaBank ha liderado las ganancias del Ibex-35 al subir el 6,43%, seguido de Santander y Sabadell, que lo ha hecho el 3,99%. Del resto de bancos del Ibex-35, Popular ha subido el 3,28%, lo que le ha llevado a recuperar el euro por acción; Bankia, el 3,20% y Bankinter, el 2,33%.

  • En el lado de las pérdidas del selectivo nacional, han destacado ArcelorMittal y Endesa, al caer el 2,18% y el 0,98% respectivamente. En el mercado continuo, el grupo San José ha rebotado el 7,76% y CIE Automotive ha cedido el 2,74%. La Bolsa española ha registrado un volumen de negociación muy elevado de 4.700 millones de euros.

El optimismo no se restringe a Wall Street. La sesión también fue muy favorable en Europa, con subidas muy importantes en prácticamente todos los indicadores. De hecho, el selectivo español, que comenzó la sesión con gran determinación y conquistando rápidamente los 9.500 puntos, terminó el día en los 9.549,30 puntos, lo que supone una subida del 1,73%. El índice no superaba los 9.500 puntos desde el 13 de enero. El nivel de cierre de ayer es el más elevado desde el 31 de diciembre de 2015. El índice, por lo tanto, ha borrado del todo las pérdidas con que cerró el año pasado, de alrededor de un 2%.

El Dax alemán fue el índice más rentable de todos, con una subida del 1,82%. El Cac 40 francés se quedó un poco más atrás, con una subida que rozó el punto porcentual. El Ftse Mib de Milán se apuntó un 0,4%. Este índice quizás se quedó atrás porque la Corte Constitucional Italiana ha declarado ilegal parte de la reforma electoral, pero ha dado el visto bueno a gran parte de ella, lo que allanaría la celebración de nuevos comicios en el país. De acuerdo con una reciente encuesta, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo ganaría las elecciones. El Ftse 100 británico, por su parte, ganó un 0,20%, ello pese al repunte que registró la libra de alrededor de un 0,75%, para superar la cota de 1,25 dólares. 

La banca hincha los ascensos del Ibex-35

El índice español subió gracias al repunte de la banca. CaixaBank fue el valor más rentable, con una revalorización del 6,43%. Después se colocó el Santander, con un avance del 4,03%, celebrando de ese modo los resultados de 2016 que presentaba por la mañana. Sabadell, por su parte, se quedó a las puertas del 4%. Popular, Bankia y BBVA ganaron más de un 3%. Bankinter, mientras, se anotó un 2,33%.

Entre los más rentables, Mapfre y Meliá, que se apuntaron alrededor de un 3,7%. Dia, IAG y Merlin Properties avanzaron más de dos puntos porcentuales.

ArcelorMittal fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,18%. Pocos valores más terminaron el día con recortes: apenas Endesa, Enagás, Abertis, Indra, Aena e Iberdrola, ninguno de los cuales sufrió descensos de más de un punto porcentual. Por tanto, los valores afectados por las pérdidas fueron, en términos generales, los de un perfil más defensivo.

En el Eurostoxx 50 también destacó el buen comportamiento del sector financiero, con Deutsche Bank en cabeza, con su avance del 5,75%, mientras que Société Générale y BNP Paribas, como el Santander, ganaban más de cuatro puntos porcentuales.

Venta de bonos y de oro

En el mercado de deuda, volvimos a ver, en consonancia con la menor aversión al riesgo existente en los mercados, ventas de bonos y, por tanto, subidas en los tipos. El rendimiento del bono americano a diez años volvió a superar el 2,50%. El rendimiento de los títulos españoles avanzaba desde el 1,50% hasta el 1,53%. El de sus comparables alemanes, del 0,40% al 0,46%. El de los italianos superaba el 2,10%.

También a la baja el activo refugio por excelencia, el oro, que retrocedía un 0,7%, pero aguantaba la cota de los 1.200 dólares la onza.

El petróleo cotizaba con tono mixto: el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,18%, hasta los 55,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, retrocedía un 0,57%, hasta los 52,23 dólares.

Incluso subían los índices de América Latina, con el índice mexicano avanzando un 0,25%.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente plano en el entorno de 1,075 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios