Edición

Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex sufre el lastre de la banca

El Ibex sufre el lastre de la banca

El selectivo español cerró la sesión con un descenso del 1,07%, para dar un último cambio en los 9.410 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 16 de enero 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores se han puesto muy nerviosos ante la preocupación de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pueda estar preparada para sacar al país de la Unión Europea y su mercado único después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya sugerido que otros países europeos podrían seguir el mismo camino. May afirmaba en el Sunday Times que está preparada para salir de la unión comercial europea a cambio de recuperar el control de las fronteras y, a continuación, alcanzar acuerdos bilaterales con otros países, sin ir más lejos, con Estados Unidos. El escenario de un 'Brexit' duro va ganando probabilidad. Y que el riesgo de desmembramiento se incremente auspiciado por Donald Trump. Quizás, como dicen algunos analistas, el proceso en el que nos encontramos no es una desglobalización, sino una pugna por el liderazgo de este proceso o una renegociación entre los diferentes actores en que Estados Unidos puede salir ganando. Y la unidad de Europa puede estar amenazada por ello.

Así las cosas, la libra esterlina cayó por debajo del nivel de 1,20 dólares por primera vez desde el pasado mes de octubre, aunque al cierre de la sesión europea recuperaba posiciones, para lograr subirse por encima de esa psicológica cota. Los números rojos se extendieron a todos los mercados, el Ftse 100 británico incluido, rompiendo su trayectoria alcista que era ya de catorce sesiones consecutivas. La correlación entre una libra a la baja y una Bolsa de Londres al alza se ha roto hoy. 

Entre los índices más castigados del día se colocó el Ibex-35, que retrocedió un 1,07%, para dar un último cambio en los 9.410 puntos. El selectivo español borró de un plumazo la ganancia que registró el pasado viernes y que le había catapultado desde los poco más de los 9.400 puntos hasta los poco más de 9.500 puntos en que comenzaba la jornada. 

Pero el peor de todos los indicadores fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,37%. El resto de índices europeos terminó en negativo, pero con descensos más moderados. Así, el PSI-20 de Lisboa perdió un 0,84% y el Cac 40 francés, un 0,82%. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,64%. La ruptura de la senda alcista del Ftse 100 británico se produjo por poco, dado que terminó el día con un descenso de apenas un 0,15%. 

La banca castiga a las plazas europeas

Al selectivo español le penalizó sobremanera el comportamiento de la banca. Así, Bankia fue el peor valor del día, con un descenso del 2,89%. Después se colocó el Popular, con una pérdida del 2,34%. Mientras, Sabadell se dejó cerca de un 2%. CaixaBank y el Santander cedieron un 1,73% y un 1,63%, respectivamente. BBVA y Bankinter perdieron alrededor de un 1,5%. 

Entre los peores valores del día, también IAG, que retrocedió un 2,33%. Grifols, por su parte, cedió un 1,89% y Ferrovial, un 1,55%. 

Entre los grandes, además de los bancos, sufrió Telefónica, que perdió un 1,4%, mientras que Inditex se dejó un 1,08%, Repsol, un 0,74%, e Iberdrola, un 0,61%. 

En verde, el mejor fue Mediaset, con una subida del 2,44%, seguido de Acerinox, que ganó un 1,44%, casi lo mismo que Dia (1,40%). Pero pocos valores más terminaron la sesión en positivo: Gas Natural, Acciona, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Indra y Enagás. 

Algo parecido a lo ocurrido en el Ibex-35 pasó en el Eurostoxx 50. En el índice paneuropeo sólo se salvaron cuatro valores de las pérdidas: Essilor, con un avance de cerca del 12%, fue el mejor después del anuncio de fusión con Luxottica, el fabricante de Ray Ban. Fresenius, E.On y Adidas también esquivaron los números rojos. En negativo, el peor fue Deutsche Bank, con un descenso del 3%. También hubo otrtos bancos entre los peores, como Société Générale, ING o Intesa SanPaolo. 

Sin referencias de Wall Street

Y todo ello sin referencias de Estados Unidos: la Bolsa de Nueva York permanecía cerrada por la festividad en memoria de Martin Luther King. No pudimos ver cómo cotizaba en Wall Street que el Fondo Monetario Internacional se haya mostrado sólo levemente optimista sobre el posible empujón que podría tener el crecimiento de Estados Unidos por los estímulos fiscales de Donald Trump tanto vía recorte de impuestos como incremento del gasto público. Así, el FMI elevó su previsión para el crecimiento del PIB este año en sólo 0,1 puntos, hasta el 2,3%, mientras que para 2018 lo incrementó en 0,4 puntos, hasta el 2,5%. 

La moderación del Fondo Monetario Internacional provocó que el mercado de deuda, normalmente termómetro de las expectativas de inflación y crecimiento, ni se inmutara. La rentabilidad del bono americano a diez años se mantuvo en el 2,40%, mientras que la del título español a diez años se mantuvo en el 1,40%. La de su comparable alemán, poco por encima del 0,30%.  

En el mercado de divisas, el euro se movía a la baja. La moneda comunitaria retrocedía cerca de medio punto porcentual, para perder el nivel de 1,06 unidades. El dólar se fortalecía no sólo contra la divisa comunitaria, sino contra el conjunto de principales monedas: el US Dollar Index avanzaba un 0,42%. 

El temor existente en los mercados cotizaba, además de en las divisas y en las Bolsas, en el mercado de materias primas. El precio del oro encadenaba su sexta sesión consecutiva de subidas: avanzaba un 0,43%, para superar el nivel de los 1.200 dólares la onza. 

En cambio, el precio del crudo cotizaba a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,11% tras haber caído un 1% el viernes. Al término de la sesión se cambiaba por 55,4 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios