Edición

Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 se aferra a los 9.300 para el cierre de año

El Ibex-35 se aferra a los 9.300 para el cierre de año

El selectivo se desmarca de Londres, París y Fráncfort con una caída anual del 2% a falta de la última sesión del ejercicio

Cristina Vallejo

Jueves, 29 de diciembre 2016, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Penúltima sesión del ejercicio y pérdidas para el selectivo español. El Ibex-35 cedió un 0,19%, para dar un último cambio en los 9.327,1 puntos. Aunque comenzaba la jornada en los 9.270 puntos, el índice se apresuró a recuperar los 9.300, a los que parece aferrado para terminar el ejercicio, a no ser que este viernes dé una sorpresa positiva y se atreva a cerrar más arriba, o la dé negativa y pierda el nivel sobre el que lleva de manera consistente ya más de dos semanas.

En todo caso, su distancia con los 9.544 puntos en que se situaba en el arranque del año ronda el 2,4%. Las pérdidas del Dax alemán, del Cac 40 francés y del Ftse Mib de Milán fueron muy parecidas a las del Ibex-35. En verde terminaron el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,35%, y el Ftse 100 británico, que subió un 0,20%. 

Varias razones están impidiendo al selectivo español conquistar niveles más importantes. En primer lugar, banca, a la que se le ha atravesado la decisión del Tribunal Europeo a favor de la devolución total de las cláusulas suelo a los hipotecados. En segundo lugar, Estados Unidos, cuyo mercado se encuentra bastante parado desde mediados de este mes. Sin su empuje, es muy difícil que Europa siga ganando posiciones. También en la jornada de este jueves le fallaban las fuerzas a Wall Street, después de publicarse un dato de paro semanal de acuerdo con las estimaciones de los analistas y unos inventarios mayoristas que han crecido más de lo esperado. 

Indra encabezó los ascensos del selectivo español, con una revalorización del 1,46%, coincidiendo con la noticia de que la CNMV ha admitido a trámite su oferta de compra sobre Tecnocom. A continuación se colocaron Merlin Properties y Dia, con ganancias de algo más de un 0,8%. Después, Endesa, que subió un 0,65%, mientras que Repsol ganó un 0,60%. Poco más de medio punto porcentual avanzaron Gas Natural, Mediaset y Red Eléctrica. Y poco menos, ACS, Amadeus e Iberdrola. Pero ya muy pocos valores más terminaron la sesión en verde: Enagás, Viscofán, Grifols y Acerinox. En general, fue una sesión en la que dominaron compañías defensivas entre las alcistas.

Claves de la sesión:

  • · El Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 0,19%, para dar un último cambio en los 9.327,10 puntos.

  • · Indra encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,46%. ArcelorMittal fue el valor más bajista, con un descenso de casi el 2%.

  • · El euro rebotó con respecto al billete verde, hasta acercarse al nivel de 1,05 unidades.

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un recorte de cerca de un 2%. Caídas de más de un punto porcentual firmaron Gamesa e IAG. Después se colocaron un buen puñado de entidades financieras. Entre ellas, la peor fue el Sabadell, con un descenso del 0,90%. A continuación, BBVA y Bankinter, que se dejaron un 0,6%, mientras que Popular, el Santander y Bankia cedieron poco más de medio punto porcentual. CaixaBank terminó el día con un descenso del 0,20%. Por tanto, entre los valores más bajistas, tuvieron un protagonismo especial los valores más cíclicos y los bancarios.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el valor más alcista, con una revalorización del 9,09%. Service Point fue el peor, con un hundimiento del 16% en su tercera sesión de actividad bursátil después de tres años suspendida. En la primera jornada, la del martes, ganó casi un 10%, en la del miércoles se dejó un 6,67% y en la de hoy ha vuelto a las andadas en rojo.

Divisas, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, después de la depreciación del euro de la sesión de ayer, cuando cayó por debajo del nivel de 1,04 unidades, recuperó posiciones: al cierre de la jornada bursátil europea avanzaba cerca de un 0,6%, para colocarse por encima de 1,047 unidades. El dólar, este año, acumula una revalorización del 3,60% frente al euro. La moneda que más se ha apreciado respecto a la divisa comunitaria ha sido el yen japonés, que ha ganado un 7%. Eso, entre las desarrolladas, porque entre las principales, incluidas las emergentes, la que más se ha revalorizado frente a la moneda única ha sido el real brasileño, con un rebote del 26%. La que más ha caído ha sido la libra esterlina, con un descenso de casi un 14%. 

En el mercado de deuda, vimos nuevas caídas en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos españoles a diez años estaba a punto de caer hasta el 1,3%, cuando a principios de semana estaba cerca del 1,4%. La rentabilidad del bono alemán, que se situaba por encima del 0,20% el martes, terminaba el día en el 0,16%. Y, por último, el interés de los títulos americanos, que arrancaba la semana en el 2,55% se situaba ayer en el 2,48%. 

En el mercado de materias primas, quinta sesión consecutiva de ascensos para el barril de Brent. Al cierre, se anotaba un 0,20%, con lo que se reforzaba sobre el nivel de los 56 dólares, máximos anuales y desde el verano del año pasado. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, recortaba ligeramente, un 0,22%, hasta perder los 54 dólares recuperados en la jornada anterior. Ello debido a que los inventarios de crudo crecieron en Estados Unidos por segunda semana consecutiva. El oro, por su parte, encadenaba su cuarta jornada seguida de ganancias: al cierre de la jornada, el precio de la onza avanzaba un 1,16%, hasta los 1.154 dólares. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios