Ideal

El Ibex-35 aparca el rally navideño en los 9.333,60 puntos

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
  • El selectivo español cierra con una caída del 0,41%

A falta de cinco sesiones en el año, el rally navideño se ha torcido. El Ibex-35 cae por segundo día consecutivo, hasta los 9.333,60 puntos tras perder un 0,41%. De nuevo la causa de las desgracias del índice nacional es la banca, el sector que más pesa en el principal indicador de la bolsa española. La ausencia de grandes referencias macroeconómicas se alía con la caída del volumen de negociación con lo que los inversores están optando estos días por la cautela.

El mercado siguió digiriendo los efectos del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de la devolución total y con retroactividad de las cláusulas suelo opacas de las hipotecas dictado ayer miércoles. No tiene las mismas consecuencias para todas las entidades españolas y los inversores lo están reconociendo. Bankinter subió un 0,23% y CaixaBank recuperó un 0,03%.

El peor banco volvió a ser el Popular que, tras ceder más de un 5% ayer, perdió otro 1,26%. El Sabadell bajó un 0,66%; el Santander un 0,42%; Bankia un 0,31%; y el BBVA un 0,17%.

También notable es el 2,86% que corrigió Mediaset después de varias sesiones muy alcistas y el 2,04% que cayó ArcelorMittal.

Al alza, Gamesa repitió como más alcista, un 1,85% después de que ayer se conociera que construirá un parque eólico para el Grupo Villar Mir. Un 1,10% gano Técnicas Reunidas, seguido de Endesa (+0,44%).

La bolsa española no fue la única que se dio un respiro. En el resto de Europa, solo el CAC 40 francés (+0,02%) y el FTSE 100 (+0,32%) londinense esquivaron las pérdidas. El FTSE MIB italiano, que sigue pendiente del desenlace de Monte Paschi, perdió un 0,49% y el Dax alemán un 0,11%.

En el mercado de renta fija, se está notando testimonialmente la ausencia de la mano de Mario Draghi. El Banco Central Europeo pausa desde hoy 22 de diciembre hasta el 30 del mismo mes la compra de activos ante la previsión de menor volumen y con el fin de no distorsionar el mercado. Así, los rendimientos de la deuda gubernamental europea repuntaron ligeramente. Es decir, que los inversores vendieron. Por ello, la prima de riesgo de España subió a los 114 puntos y el diferencial con el bono alemán, 1,413%.

Esa falta de referencias se está notando también en Wall Street. El Dow Jones sigue incapaz de alcanzar la cota psicológica de los 20.000 puntos. Al cierre de los mercados europeos, se anotaba una caída del 0,25%. En similar línea se movía el S&P 500 (-0,35%).

En la agenda macro americana, el PIB de EEUU salió mejor de lo esperado. La economía estadounidense creció un 3,5% en el tercer trimestre, pero los pedidos de bienes duraderos retrocedieron claramente en noviembre en Estados Unidos, afectados por el sector de transporte, de acuerdo con datos publicados este jueves por el departamento de Comercio. Estos pedidos representaron 228.200 millones de dólares, en datos corregidos de variaciones estacionales, una caída de 4,6%, conforme a las expectativas de los analistas.

En el mercado de divisas, el euro/dólar sigue aparcando el camino hacia la paridad. Al cierre de las plazas europeas la moneda comunitaria se intercambiaba por 1,0443 billetes verdes.

Temas