Edición

Borrar
El parqué madrileño.
El crudo hace posible el rebote del Ibex, que recupera los 8.700 enteros

El crudo hace posible el rebote del Ibex, que recupera los 8.700 enteros

El selectivo español ganó un 0,90% al cierre, para dar un último cambio en los 8.701,50 puntos

cristina vallejo

Lunes, 10 de octubre 2016, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español estuvo en negativo y por debajo de los 8.600 puntos hasta las doce de la mañana, a partir de cuando entró claramente en positivo, para terminar la sesión en sus máximos intradiarios, en los 8.701 puntos, y un 0,9% por encima de los niveles en que terminó el pasado viernes. 

Otros índices europeos registraron avances superiores. Por ejemplo, el Ftse Mib de Milán, que ganó un 1,38%, mientras que el Dax alemán se anotó un 1,27%. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 también ganaron más de un punto porcentual. Algo atrás se quedó el Ftse 100 británico, que ganó un 0,75%. 

En parte, las subidas de los mercados del Viejo Continente tenían mucho que ver con la evolución del precio del crudo, a la vista de que los principales productores de petróleo se unirán al acuerdo adoptado por la OPEP hace dos semanas para recortar la producción de oro negro. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,58% al cierre de la sesión del Viejo Continente, hasta colocarse cómodamente por encima de los 53 dólares por primera vez en un año. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, comenzaba la sesión avanzando un 1,5%, hasta superar los 50 dólares. 

Además, gustó, tal y como mide la cotización del peso mexicano, que se apreció respecto al billete verde, el resultado del segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. Este último se encuentra muy debilitado después de los acontecimientos del último fin de semana. Si se le compara con Silvio Berlusconi y éste perdió popularidad cuando perdió el respeto por las mujeres, a Trump parece haberle ocurrido lo mismo, pero sólo siendo candidato a la presidencia. Y ni siquiera, porque el vídeo en el que pone de manifiesto su machismo y desprecio hacia las mujeres y que ha podido truncar definitivamente sus aspiraciones de ser presidente de los Estados Unidos es de 2005. Aunque Trump salió vivo del debate, no lo hizo con suficiente fuerza como para incrementar la probabilidad de ganar la carrera electoral. Quizás gracias a eso, los índices de Wall Street se movían en positivo, y registraban ganancias de entre un 0,7% y un 0,8% cerca del cierre de los índices del Viejo Continente. 

En tercer lugar, pudo beneficiar a las Bolsas europeas que el índice de confianza inversora, el Sentix del mes de octubre, subiera en octubre desde los 5,6 hasta los 8,5 puntos, cuando los expertos apenas habían anticipado una mejora hasta los 6 puntos. Además, batió expectativas la producción industrial italiana, así como el crecimiento tanto de importaciones como de exportaciones de Alemania por encima de lo previsto por los analistas, así como de la evolución de la balanza por cuenta corriente, que tuvo más superávit de lo previsto. 

Pese a todo, el euro perdía posiciones con respecto al billete verde. La moneda comunitaria se dejaba un 0,45%, hasta el nivel de 1,1151 unidades, se alejaba, pues, de niveles por encima de 1,12 que había marcado en sesiones anteriores. Mientras tanto, la libra seguía depreciándose respecto al dólar: al cierre de la sesión perdía un 0,4%, hasta el nivel de 1,2385 unidades. 

En cuarto lugar, vimos cómo Deutsche Bank continuaba con su rebote: tras haberse anotado la semana pasada más de un 10%, la jornada de hoy la ha terminado con una revalorización del 3,4%. Sólo dos valores del Eurostoxx 50 terminaban la sesión con pérdidas: BNP Paribas, que retrocedió un 0,43%, y Safran, que cedió apenas un 0,02%. 

Repsol lidera los avances y en CaixaBank se recogen beneficios

En el selectivo español, Repsol encabezó los ascensos, con una subida del 3%, aupado en el fuerte avance del precio del petróleo. Después se colocó Abertis, con una subida muy cercana al 3%, mientras que ArcelorMittal se anotó un 2,88%. Un buen grupo de valores se anotó más de un 1%: por ejemplo, Inditex y Técnicas Reunidas, que ganaron alrededor de un 1,85%, mientras que Gas Natural, Acciona y Grifols ganaron alrededor de un 1,6%. Red Eléctrica, Telefónica e Iberdrola completaron la lista de compañías con subidas de más de un 1%. 

En negativo, CaixaBank fue el valor que más cayó, con un descenso del 1,30%, tras haberse anotado más de un 6% la semana pasada, convirtiéndose en el valor más rentable. Hubo recogida de beneficios en más entidades financieras, como Popular, que se dejó algo más de medio punto porcentual, mientras Sabadell perdió un 0,26%. Entre los peores, Mediaset, que se dejó cerca de un punto porcentual. IAG y Gamesa retrocedieron alrededor de un 0,75%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José encabezó los ascensos, con una subida del 13,66%. En negativo, otra inmobiliaria, Urbas, que perdió un 9,09%. 

En el mercado de deuda, mientras la rentabilidad del bono americano a diez años se mantenía sobre el 1,70%, los intereses de los títulos europeos mantenían una pequeña subida: el interés de los bonos españoles se colocaba en el 1,02%. El de los títulos italianos a diez años se colocaba en el 1,4% y el de los alemanes, en el 0,06%. El único bono que veía reducida de manera importante su rentabilidad era el portugués, desde el 3,55% hasta el 3,40%, debido a que los expertos de DBRS tienen una opinión positiva del país y de sus esfuerzos fiscales, tal y como ha afirmado el ministro luso de economía. 

El precio del oro, mientras tanto, recuperaba un 0,10%, tras haber bajado un 0,2% el viernes, hasta rozar el nivel de los 1.260 dólares.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios