Edición

Borrar
Oficina de cambio de divisas en el centro de Londres.
El Banco de Inglaterra investiga si se está especulando con la libra

El Banco de Inglaterra investiga si se está especulando con la libra

La divisa británica sufrió un carrusel de bajadas casi inexplicables este viernes mientras se acentúan las dudas sobre cómo se acometerá el ‘brexit’

José Antonio Bravo

Viernes, 7 de octubre 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Inglaterra abrió este viernes una investigación para tratar de aclarar si los especuladores están haciendo su agosto particular apostando a la baja con la libra a través de algún sistema matemático. Su reacción, tan inusitada como rápida, logró frenar la caída de la divisa británica. Al cierre de la jornada cedió solo 1,3% en su cambio con la moneda estadounidense hasta los 1,24 dólares que, no obstante, son su precio mínimo en más de 30 años.

El miedo en los mercados cundió tras ver que en las principales plazas asiáticas se desplomaba un 6% de media en apenas dos minutos (hasta los 1,18 dólares) e incluso en alguno de los sistemas electrónicos llegaba a caer un 10% (1,13 dólares). No tardó demasiado en recuperarse, aunque la montaña rusa ya se había iniciado y también a Europa llegaron las bajadas de la libra, que alcanzaron hasta un 2% en algún caso.

Saber lo que pasó, más allá del temor recurrente al brexit sobre cuyos términos concretos aún quedan dudas por despejar, resulta complicado incluso para los expertos. Así, por ejemplo, para Victoria Torre, analista de Self Bank, se trata de «un movimiento inexplicable probablemente debido a un error informático». Esta es la tesis más extendida, debido a un supuesto fallo en cadena causado por algún algorritmo técnico que habría saltado en los sistemas de trading (órdenes de venta y compra de títulos) automáticos.

Contratos de divisas

Otra hipótesis que se manejó es que algún inversor con peso, puede ser que un fondo, realizara una venta importante por error o bien que algún contrato importante de propiedad de divisas tuviera previsto su vencimiento ayer mismo, lo que podría haber causado una avalancha de dinero que desataría las ventas.

Por buscar causas incluso el diario Financial Times llegó a apuntarse el mérito, al haber publicado un artículo del presidente francés François Hollande pidiendo dureza en las negociaciones de la UE para la salida del Reino Unido. En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este viernes que serán «intransigentes» con Londres porque «no se puede estar con un pie fuera y otro dentro», aprovechándose así del mercado común interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios