Edición

Borrar
Francisco García Paramés.
«No invierto en Facebook ni en Google porque no veo claro su futuro»

«No invierto en Facebook ni en Google porque no veo claro su futuro»

gestor de fondos

Amparo Estrada

Miércoles, 5 de octubre 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Francisco García Paramés (Ferrol, 1963) se le considera el mejor gestor de fondos español y se le ha comparado con Warren Buffet por el acierto en sus inversiones. Tras una brusca salida de Bestinver, la gestora propiedad de Acciona, ha permanecido dos años en Londres fuera del sector. Vuelve ahora con un libro bajo el brazo ('Invirtiendo a largo plazo') y con la idea de constituir un fondo de inversión que dé entrada a pequeños ahorradores y posteriormente crear su propia gestora.

Con sentido del humor y rompiendo estereotipos, Paramés cuenta en el libro que suspendió la selectividad, que fue a una universidad pública "sin mucho prestigio", y que acabó en Bestinver porque no destacó lo suficiente en el IESE como para que le contrataran en Mckinsey, Salomon Brothers u otra firma de renombre. "Esto de ahora de meter a los niños en el carril desde párvulos para ir a tal universidad me parece una chorrada. Vamos a relajarnos un poco porque eso no es lo esencia", asegura.

Vio venir la burbuja inmobiliaria, la burbuja puntocom y la crisis financiera. Ahora dice que el mundo va a ir razonablemente bien, pero insiste en que no se puede predecir qué va a pasar en la economía. Su filosofía de inversión es sencilla: invertir en activos reales, elegir empresas de calidad, con una alta rentabilidad, que estén baratas. Sencillo, pero no fácil.

¿Cuál sería el mejor consejo que le daría a un pequeño ahorrador?

Que compre un activo real, cosas que se pueden tocar. Lo más obvio en España es una casa. Dentro de 30 años, la casa estará ahí y habrá dado una rentabilidad. Y, dependiendo del esfuerzo que le puedas dedicar, puedes montar una empresa o invertir en acciones, que para mí es lo mejor y lo más fácil. Por supuesto, no invertir el dinero que vayas a necesitar a corto plazo.

¿Invertiría en bancos?

El problema de la banca es que son entidades con mucha deuda, tienen un capital pequeño y un balance muy grande, Cuando la economía marcha, van bien; pero cuando pasa algo suelen sufrir. Ahora lo veo como opción porque la acción está bastante atractiva.

Usted rechaza invertir en Google o Facebook.

Descarto todo aquello que no entiendo bien. Las descarto porque no veo claro lo que ocurrirá con ellas en el futuro.

¿Hay sectores más defensivos donde esté más protegido el pequeño inversor?

Depende del momento. Y ningún sector está inmune a estar muy caro o a ser un problema en el futuro.

También hay riesgo en la renta fija.

Todos los estados en un momento u otro han repudiado su deuda, han impagado. Llevamos un tiempo sin que eso ocurra aquí, pero está pasando en Venezuela y en otros.

¿Cómo ve el momento económico actual?

Razonablemente bien. Hay países importantes que tienen problemas y otros que están creciendo muy bien. Con que crezca el PIB mundial un 3 o 4% el PIB real, como inversores estamos bien.

¿Qué le parece la actuación de los bancos centrales?

Tiene un efecto negativo. El mercado de dinero es el más intervenido y manipulado del mundo. Por eso tenemos los problemas que tenemos. No tiene sentido que quieran que nos endeudemos más, que es a lo que conduce la política de bajos tipos de interés.

Va a crear su propia gestora. ¿Cuánto dinero tiene que tener alguien para que gestione su cartera?

Muy poco. Va a ser muy accesible para todo el mundo.

¿Cuánto es muy poco? ¿10.000 euros?

Mucho menos que eso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios