Edición

Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 deja escapar los 8.700

El Ibex-35 deja escapar los 8.700

El selectivo español cierra la sesión con un avance del 0,8%, para dar un último cambio en los 8.685,40 puntos

cristina vallejo

Martes, 30 de agosto 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha ido de menos a más a lo largo de la sesión. El Ibex-35 comenzaba la jornada prácticamente plano, pero a medida que fueron pasando las horas, fue ganando velocidad, para marcar máximos del día por encima de los 8.720 puntos justo después de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Pero parece que al índice español le parecían palabras mayores el ataque a los 8.700 puntos y se ha quedado a las puertas, en los 8.685,4 puntos, lo que supone un avance del 0,8%.

El Ftse Mib de Milán fue el índice más rentable del día, con una subida del 1,42%. Después se colocó el Dax alemán, con un avance del 1,07%. El Cac 40 francés se anotó un 0,75%, y el PSI-20 de Lisboa, apenas un 0,30%. En rojo, el único, el Ftse 100 británico, que tras su fin de semana largo (el lunes la Bolsa de Londres cerró por festivo), retrocedió un 0,25%.

Mediaset encabezó los ascensos del Ibex-35, con una revalorización del 2,11%. A continuación se colocaron Mapfre y BBVA, con ganancias de cerca de un 2%. Otro buen puñado de valores, entre los que se colocaron algunos de los grandes, como Santander y Repsol, se anotaron más de un 1%. Telefónica terminó con una subida del 0,99%, mientras que Inditex se anotó algo más de medio punto porcentual. Entre los 'blue chips', el que se quedó más atrás fue Iberdrola, que se anotó un 0,15%.

En negativo, por segunda sesión consecutiva, la peor parte se la llevaron ArcelorMittal y Acerinox, que perdieron un 1,15% y un 1,10%, respectivamente. Después, pero lejos, Enagás y Endesa, que perdieron un 0,30% cada uno. Red Eléctrica y Cellnex, por su parte, se dejaron alrededor de un 0,25%, mientras que Aena perdió un 0,16%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Natra encabezó los ascensos, con una subida del 8,57%. Después se colocó Sniace, que se anotó un 7,60%. Tubos Reunidos, mientras, avanzó algo más de un 5%. En rojo, el peor fue Codere, que se dejó un 9,30%, mientras que Tecnocom retrocedió cerca de un 8%.

Wall Street empieza plano, pero se viene abajo

Los ascensos mandaban en Europa, pese a que en Wall Street los principales índices registraban pérdidas, aunque no fueran muy abultadas: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraban descensos de entre un 0,25% y un 0,35%. Comenzaron la jornada planos, pero pronto entraron en pérdidas. Fue posiblemente esa pérdida de fuelle la que provocó que el selectivo español al final no lograra conquistar los 8.700 puntos, aunque fue gracias a una casi positiva apertura de Wall Street que consiguió rebasar esa cota a las cuatro de la tarde.

Los índices de Wall Street se vieron contagiados por las pérdidas de Apple, que sufría en Bolsa, con un descenso de alrededor de un 0,8%, la decisión de la Comisión Europea: tendrá que pagar 13.000 millones de euros más intereses porque Irlanda, ilegalmente, le "ayudó" a pagar una factura mínima de impuestos. Además, el vicepresidente de la Reserva Federal norteamericana, Stanley Fischer, en una nueva comparecencia, volvió a insistir en que, si bien en otros países parecen estar funcionando los tipos de interés negativos, en Estados Unidos están descartados. Fischer volvió a apuntar que las decisiones de política monetaria de la Fed dependerán de los datos que se vayan publicando, sin, en esta ocasión, precisar qué fechas se manejan para próximos endurecimientos monetarios. Pero volvió a insistir en la sana situación económica estadounidense, con prácticamente pleno empleo, y admitió que, pese a que hay dudas sobre la velocidad y el ritmo de crecimiento, en parte por la debilidad de la productividad, ésta no es muy manejable por parte de las autoridades políticas, aunque prevé que se reacelere en los próximos meses, gracias a los avances tecnológicos que aún no están reflejados en los datos.

Ni hay demasiada preocupación entre los inversores en Europa y en Estados Unidos por la subida de los tipos de interés por parte de la Fed, ni tampoco parece haberla en los mercados emergentes: terminarán agosto en positivo debido a la confianza en que la solidez del crecimiento americano ayude a sus propias economías y que ello compense, y con creces, las consecuencias del próximo endurecimiento monetario así como la subsiguiente apreciación del billete verde.

Divisas, deuda y materias primas

En el mercado de divisas, el dólar se aceleró con las palabras de Fischer, con lo que al cierre el euro retrocedía un 0,40% frente al billete verde, y el tipo de cambio se situaba en 1,1144 unidades. Con respecto a la cesta de monedas más importantes del mundo, el dólar avanzaba cerca de medio punto porcentual. Los mercados europeos se apoyaron en el euro, en su debilidad, para continuar al alza, pese a que Wall Street flaqueara. Un euro depreciado ayuda a las exportadoras europeas a ganar competitividad. Aunque los valores que ayer más ganaron en Bolsa no fueron precisamente los de perfil más exportador, sino que fueron los bancos los más rentables, empezando por Deutsche Bank, que se anotó un 3,79%.

Con esa apreciación del dólar, bajaba el precio de las materias primas. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,40%, hasta los 48,57 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, rebotaba un 0,60%, hasta los 47,26 dólares.

En el mercado de deuda, leves ascensos en las rentabilidades de los bonos. El interés de los títulos americanos a diez años avanzaba hasta el 1,57% desde el 1,56% en que terminaba la sesión anterior. El de los alemanes se situaba en el -0,10%. El de los españoles, en el 0,94%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios