Edición

Borrar
El principal indicador de la Bolsa madrileña, el Ibex 35.
El Ibex cierra julio con una subida del 5,2%

El Ibex cierra julio con una subida del 5,2%

El selectivo español recupera la cota psicológica de los 8.500 puntos y se sitúa al cierre de la sesión en los 8.587 enteros, con un ascenso del 1,27%

esther garcía lópez

Viernes, 29 de julio 2016, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector bancario, que esta semana ha tenido constantes altibajos en el Ibex-35, ha impulsado hoy al selectivo español a recuperar la cota psicológica de los 8.500 puntos y a situarlo al cierre de la sesión en los 8.587 enteros, con una subida del 1,27%. El índice cierra julio con un incremento del 5,2% y con la rentabilidad del bono a diez años en mínimos históricos del 1,02%.

Como ha ocurrido en las dos últimas jornadas, la de hoy ha estado muy marcada por la presentación de resultados empresariales. Tras perder el jueves los 8.600 puntos, el Ibex iniciaba hoy la sesión desde los 8.479 enteros que empezaron a subir cuando se dieron a conocer los resultados obtenidos en el primer semestre del año por BBVA, CaixaBank y Banco Popular. Las cuentas de los tres bancos han sido muy celebradas por los inversores y desde la apertura de la sesión los tres valores avanzaron puestos en el selectivo.

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.832 millones de euros entre enero y junio, casi un 34% menos que en el mismo periodo de 2015. Pero los analistas 'predicen' que esta tendencia cambiará en el conjunto del ejercicio y que el banco ganará 3.600 millones en 2016, un 36 % más.

Por su parte, Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros hasta junio, un 50% menos que el mismo periodo del año anterior. El banco achaca este descenso a la reducción de los márgenes por los bajos tipos de interés, a la supresión de las cláusulas suelo y a la dotación de 52 millones de euros al Fondo Único de Resolución del Banco Central Europeo.

CaixaBank ha logrado en el primer semestre un beneficio de 638 millones de euros, lo que supone un 9,9 % menos que en el mismo período de 2015, que incluía impactos extraordinarios asociados a la integración de Barclays Bank.

Otra de las entidades que ha presentado hoy sus cuentas ha sido Amadeus. Ha conseguido un beneficio ajustado de 494,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 17,9% más. Los causantes de este crecimiento fueron el alza de los ingresos, que subieron un 15,1% en el primer semestre, hasta los 2.275,5 millones de euros, y el resultado neto bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 16,5%, hasta registrar 907,1 millones de euros.

Este beneficio ha animado a los inversores a optar por Amadeus y han colocado a la proveedora de soluciones tecnológicas a la cabeza de los valores del Ibex con una subida del 5,28%, seguida por ArcelorMittal, que también ha presentado hoy sus cuentas con un beneficio de 696 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 549 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2015, resultados que le han proporcionado una subida del 5,19% en el selectivo español.

Detrás se situaban los bancos con CaixaBank a la cabeza y una subida del 4,51%, seguido por BBVA (+3,71), Indra (+2,8%), Banco Sabadell (+2,51%), Banco Popular (+2,37%), Acerinox (+2,35%), Santander (+2,26%) y Bankinter (1,83%).

Viscofan se ha erigido como el farolillo rojo de la sesión con un retroceso del -7,98%, seguida por otras compañías cotizadas que también han presentado hoy resultados y que han sido castigadas por los inversores, como Acciona que, a pesar de lograr un beneficio neto de 596 millones de euros hasta junio, lo que supone multiplicar por más de cinco el resultado obtenido en el mismo periodo de 2015, se ha dejado un 2,02% en la sesión.

A continuación ACS perdía un 1,97% tras lograr un beneficio neto atribuible de 388 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte las bolsas del Viejo Continente cerraron en verde pero prácticamente planas, a excepción del FTSE MIB de Milán que subía un 1,96%. Seguido por el Dax 30 alemán con un +0,61%, el Cac 40 francés (+0,43%) y el FTSE 100 de Londres con un 0,05%, mientras espera la reunión que el Banco de Inglaterra mantendrá la próxima semana en la que se prevé que rebaje los tipos de interés.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años a mínimos históricos en el 1,02%. Mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,12 dólares.

En el mercado de materias primas el precio del barril de Brent sigue cayendo, en concreto un 1,7%, y ya baja de los 42 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EE. UU. lo hace de los 41. Mientras que el precio del oro supera los 1.330 dólares la onza.

Estímulos insuficientes

Otro foco de la jornada ha sido el Banco de Japón que ha decepcionado al comunicar unas escasas medidas de estímulo para hacer frente a la incertidumbre de la economía internacional, y señalar que mantendrá sin cambios los tipos de interés en el -0,1% -cuando se especulaba que los hundiera más en negativo- y la casi totalidad de su programa de compra de deuda. Entre los estímulos adoptados por el banco central nipón destacan incrementar las compras de ETFs, desde un ritmo anual de 28.656 millones de euros a 52.102 millones de euros. "Esto ha provocado una fuerte subida del Yen y una caída del precio de los bonos nipones", apunta Daniel Pingarrón, estratega de IG.

Después de darse a conocer los ajustes de la política monetaria, la bolsa de Tokio cerró su sesión del viernes al alza. El NIkkei 225 de los principales valores ganó un 0,56%, hasta alcanzar los 16.569 enteros. Mientras que el índice Topìx de todos los valores progresó un 1,20%, hasta los 1.322 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios