Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 gana un 3,45% y supera los 8.100 puntos

El Ibex-35 gana un 3,45% y supera los 8.100 puntos

La prima de riesgo de España termina el día en los 138 puntos básicos, por debajo de los 150 puntos básicos en que cerró la de Italia

cristina vallejo

Miércoles, 29 de junio 2016, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segunda jornada de rebote en los mercados de renta variable europeos coincidiendo con la primera reunión de los líderes de la Unión Europea en la que no participaba el británico, David Cameron. La Unión Europea parece haber adoptado la línea dura con el Reino Unido para no invitar a ningún país más a seguir la misma senda. Y Mariano Rajoy en particular ha pedido que el interlocutor debe ser el gobierno británico, ningún otro, en referencia al escocés, región que votó mayoritariamente por la permanencia en la UE.

Rajoy no quiere sentar ningún precedente separatista. Pero, quizás, en lo que confían los inversores es en que los bancos centrales sean capaces de contrarrestar el impacto económico de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y en que haya claridad. De momento, el primer ministro Cameron ha afirmado que continuará hasta que llegue su sucesor y que en septiembre mantendrá una reunión para formalmente activar el mecanismo de salida de la Unión Europea. El Reino Unido no tiene obligación legal de hacerlo, pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea pondrá un límite temporal a solicitar esa salida.

El selectivo español fue de menos a más con el transcurso de la sesión. Comenzaba la jornada cotizando en los 7.940 puntos y dio un último cambio sobre los 8.100 puntos, en los 8.105 puntos, lo que supone una revalorización del 3,45%. Con todo y con eso, al selectivo español le queda mucho por recuperar para volver a los niveles previos al 'Brexit', situados por encima de los 8.800 puntos. Ello, a diferencia de lo que ocurre con el Ftse 100 británico, que ya está en niveles pre-Brexit, tras haberse anotado hoy un 3,58%, encabezando las subidas de la sesión, gracias al empuje de algunas compañías mineras, entre otras, aunque apenas tres de los 100 valores del indicador terminaron la sesión en negativo. Así, el índice de Londres es el único de entre los grandes que está en positivo. El Cac 40 francés, mientras, se apuntó un 2,60%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, avanzó un 2,21%. El PSI-20 de Lisboa y el Dax alemán se apuntaron un 1,87% y un 1,75%, respectivamente.

En Wall Street, los indicadores subían más de un punto porcentual en el momento del cierre de los mercados del Viejo Continente. 

Al selectivo le apoyaron especialmente Repsol y Telefónica, que con una revalorización del 7,38% y del 6,26%, respectivamente, encabezaron los ascensos. Después se colocó Cellnex, que ganó un 6,03%. Técnicas Reunidas avanzó un 4,92%, mientras que Gas Natural se apuntó un 4,88%. También Ferrovial avanzó alrededor de un 4,8%. ArcelorMittal, IAG y Enagás se apuntaron más de cuatro puntos porcentuales. Iberdrola, Endesa y Dia se apuntaron cerca del 4%. Gamesa y Grifols se apuntaron alrededor de un 3,85%. Santander y BBVA también ganaron más de un 3%, al igual que Inditex.

En rojo, el peor fue Bankia, con una caída del 2,28%. Después se situó el Popular, con un recorte del 1,40%. Mediaset y Abertis completaron la lista de valores en negativo. Merlin Properties no se sumó a los ascensos y terminó el día prácticamente sin cambios.

En el Eurostoxx 50, sólo un valor terminó en negativo, Daimler, que retrocedió un 0,20%. En verde, tras Telefónica, E.On, que ganó un 4,77%.

En coherencia con la subida de las bolsas, también avanzaron otros activos de riesgo como el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,16%, para acercarse a los 50 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 0,86%, hasta los 48,26 dólares.

Mensajes dispares de los activos refugio

Pero los refugios lanzaron mensajes equívocos, porque en algunos de ellos se siguió respirando poca convicción en la mejora del aspecto de los activos de riesgo. No se trata sólo de que bajaran las rentabilidades de los bonos de la periferia (el de España, hasta el 1,26%; el italiano, hasta el 1,37%), sino que también retrocedieron los intereses de los bonos alemanes a diez años, hasta colocarse en el -0,13%. También a la baja la rentabilidad de los bonos americanos, hasta el 1,46%.

La prima de riesgo de España terminó la sesión en los 138 puntos básicos, lo que supone un recorte de cuatro puntos. La prima de riesgo de Italia terminó el día en los 150 puntos básicos.

Además, el precio del oro volvió a subir: la onza avanzaba cerca de un punto porcentual, hasta los 1.324 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el dólar no siguió atrayendo dinero, se comportó de manera más coherente a una situación de bolsas al alza. Así, el euro avanzó medio punto porcentual respecto al billete verde, mientras que la libra rebotaba un 1,26% frente al dólar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios