Edición

Borrar
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
La bolsa vota 'Bremain' y el Ibex cierra con una subida del 2,1%

La bolsa vota 'Bremain' y el Ibex cierra con una subida del 2,1%

El selectivo español cerró la sesión con una subida del 2,11%, para dar un último cambio en los 8.885,30 puntos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 23 de junio 2016, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Referéndum en el que se dirime la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y las Bolsas caminan al alza. Así han estado durante todo el día. Sobre todo, a partir de las once de la mañana, en el caso del Ibex-35, momento a partir del cual saltaba de los 8.750 puntos hasta tocar brevemente los 8.900 puntos. Desde ahí, el indicador se vino un poco abajo, pero al cierre se situaba en los 8.885,3 puntos, lo que supone una revalorización del 2,1%. Y no fue el más rentable: el mejor fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 3,71%. Después se colocó el Cac 40 francés, que ganó un 1,96%. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 1,85%. El resultado del Ftse 100 británico fue algo más discreto: se apuntó un 1,23%. 

Los inversores están comprando decididamente que el país continuará en la Unión Europea, que no habrá 'Brexit'. No sólo las bolsas lo están descontando, que han pasado en los últimos siete días de rondar los niveles más bajos desde febrero a recuperar casi un 8% en las cinco últimas sesiones, recogiendo que no habrá 'Brexit'. 

También el mercado de divisas ha estado descontando que no habrá 'Brexit'. La libra, tan castigada, subía hasta su nivel más alto del último año en su tipo de cambio con el dólar. Esta previsión está fundada. Por ejemplo, la encuesta de ComRes muestra que la opción de la permanencia llevaba una ventaja de ocho puntos sobre el 'Brexit', aunque otra, la de YouGov reducía la ventaja del 'Bremain' a dos puntos. Aunque el promedio de los últimos sondeos que calcula WhatUthinks da un 50% de apoyo a la permanencia en la UE y otro 50% al Brexit. Las casas de apuestas, mientras, más fiables, al parecer para los mercados, otorgaban una probabilidad del 84% a la permanencia. 

La reducción de la aversión al riesgo fruto de la bajada de la probabilidad del 'Brexit' también favorecía al euro, que ganaba posiciones respecto al billete verde. La moneda comunitaria llegó a superar el nivel de 1,14 unidades, llegó a tocar el nivel de 1,1420 unidades, pero al final se vino abajo, hasta situarse en 1,1356 unidades. 

En el mercado de deuda, los refugios también registraban ventas. Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años subía desde el 0,05% hasta el 0,09%. La del título estadounidense a ese mismo plazo subía desde el 1,69% hasta el 1,73%. También subía el rendimiento de los títulos británicos a diez años: desde el 1,32% hasta el 1,37%. En cambio, los inversores entraban en la deuda de la periferia europea: el interés del bono español a diez años retrocedía desde el 1,50% hasta el 1,48%; el de los títulos italianos bajaba desde el 1,36% hasta el 1,33%. Ello hizo posible un estrechamiento de las primas de riesgo: la de España, desde los 145 hasta los 139 puntos básicos; la de Italia, desde los 131 hasta los 123 puntos básicos. Aunque la prima de riesgo que más se estrechó fue la de Grecia, tanto por la reducción de la aversión al riesgo como por la decisión del Banco Central Europeo de volver a hacer elegibles los títulos del país para operaciones de financiación.

En el mercado de materias primas, subidas del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,40%, hasta los 50 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,33%, hasta los 48,59 dólares. El oro, mientras tanto, registraba su cuarta sesión consecutiva de caídas, hasta colocarse en los 1.263 dólares. 

Los aceros, los más rentables del día

En el selectivo español, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,46%. A continuación, Acerinox, que ganó un 5,37%. Mientras, Santander avanzó un 4,30%. CaixaBank, IAG y el Sabadell también se anotaron más de tres puntos porcentuales. Después, varios de los 'blue chips', como Telefónica, BBVA y Repsol, que ganaron entre un 2,85% y un 2,75%. Entre los grandes valores, también destacó Inditex, con su subida de un 1,86%. 

En negativo, sólo dos valores: Enagás y Mediaset, que retrocedieron un 0,35% y un 0,09%, respectivamente. Merlin Properties tampoco se unió a las alzas: terminó en tablas respecto a la sesión anterior. Entre los peores valores, pero ya en verde, Red Eléctrica y el Popular avanzaron un 0,14%, mientras que Iberdrola, FCC y Aena ganaron entre un 0,25% y un 0,29%. 

Wall Street comenzaba, a su vez, la sesión en positivo. Los indicadores de la Bolsa de Nueva York se anotaban alrededor de un punto porcentual en la apertura. En Estados Unidos conocimos también referencias económicas importantes, como las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron por debajo de lo esperado por los analistas, aunque el indicador de indicadores fue peor de lo esperado.

El mejor ánimo de los inversores también favoreció a los mercados emergentes, puesto que también ganaron, para marcar máximos de las siete últimas semanas.

También hubo referencias económicas importantes en el Viejo Continente: si bien el índice de gestores de compras del sector manufacturero europeo superó expectativas, ocurrió lo contrario con el del sector servicios, quizás porque lo mismo sucedió en Alemania. En Francia, ambos, servicios e industria, se encuentran por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios