Edición

Borrar
Imagen de la Bolsa.
El Ibex gana un 2,32% y supera los 9.100 puntos

El Ibex gana un 2,32% y supera los 9.100 puntos

La prima de riesgo española se ha mantenido a la baja y se ha establecido en los 132,9 puntos básicos

cristina vallejo

Miércoles, 25 de mayo 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fortísimo ascenso en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español fue de menos a más: comenzó la jornada prácticamente en tablas, ligeramente por encima de los 8.900 puntos, para ir ganando posiciones a medida que fue transcurriendo la sesión ya por encima de los 9.000 puntos. Con la apertura de la Bolsa de Nueva York dio otro salto por encima de los 9.100 puntos. Al cierre dio un último cambio en los 9.125 puntos, lo que supone una revalorización del 2,32%. Segunda sesión consecutiva, pues, de fuerte ascenso. De hecho, en las dos últimas sesiones el selectivo español se ha revalorizado un 4,40%. Se trata, en general, del mejor par de sesiones desde el mes de febrero.

El selectivo español fue el más rentable de todos. Después se colocó el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,66%. El Dax alemán se apuntó casi un 1,5%, mientras que el PSI-20 de Lisoba subió un 1,31%. El Cac 40 francés también ganó más de un punto porcentual. El Ftse 100 británico terminó con un avance del 0,7%.

Sacyr encabezó los ascensos dentro del Ibex-35, con una fuerte subida de cerca del 8%. Después se colocó el Popular, con una revalorización del 7,53%. A continuación, CaixaBank, que avanzó un 6,27%, mientras que el Santander se apuntó un 6,07%. Bankia y BBVA, por su parte, se apuntaron un 5,46% y un 5,27%. Después, IAG, el Sabadell y OHL, con revalorizaciones de más de cuatro puntos porcentuales. La banca, de nuevo, volvió a encabezar las subidas del selectivo español.

Claves de la sesión

  • - El Ibex-35 terminó la sesión con una revalorización del 2,32%, para dar un último cambio en los 9.125 puntos.

  • - En el selectivo español, Sacyr y el Popular terminaron la jornada con ganancias de un 7,92% y de un 7,53%, respectivamente.

  • - Aena fue el peor valor del índice, con un recorte del 3,89%.

Entre los grandes, también destacaron Repsol y Telefónica, con ganancias de un 3,69% y de un 2,73%, respectivamente. Iberdrola, por su parte, se anotó un 0,92%.

En negativo, Aena fue el peor, con un descenso del 3,89%. A continuación, Abertis, con un retroceso del 0,82%. Después, Inditex, que cayó un 0,63%. Enagás, Gamesa y Amadeus retrocedieron alrededor de un 0,4%. Merlin Properties y Red Eléctrica completaron la lista de valores en negativo.

FCC tampoco se unió al listado de valores en verde. Cerró en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sniace encabezó los ascensos, con una revalorización del 20,50%, seguido de Liberbank, que ganó un 9,19%. Estas compañías, junto a Ercrós, que se anotó un 8,19%, fueron las únicas que superaron en rentabilidad a Sacyr.

En rojo, Dogi fue el peor, con un descenso del 8,50%. Después, Urbas, que perdió un 7,14%. Fueron los dos únicos valores que cayeron más que Aena.

En el Eurostoxx 50, Santander y BBVA encabezaron las subidas. Entre los diez mejores del día se colocaron también Deutsche Bank, ING y BNP Paribas.

En el Dow Jones, entre los valores más rentables, también bancos, como Goldman, que avanzaba más de un 2%, mientras que JP Morgan se apuntaba un 1,75%.

¿Subidas de tipos en EE UU, o no?

Los inversores han decidido afrontar sin miedo e incluso con optimismo la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos este verano. De hecho, en la jornada de hoy se han comportado bien hasta los mercados emergentes. La comunidad inversora ha llegado a la conclusión de que el mundo puede convivir con un precio del dinero un poco más alto en Estados Unidos. Aunque en la jornada de hoy conocimos en la primera economía del mundo referencias económicas regulares, que pueden reducir la probabilidad de un endurecimiento monetario, dado que éste, según las últimas actas de la Fed, está supeditado a que los datos económicos que se vayan publicando sean buenos. Así, el índice de gestores de compras del sector servicios preliminar para el mes de mayo retrocedió desde los 52,8 puntos hasta los 51,2, cuando los analistas esperaban que mejorara hasta los 53 puntos. Con ello, el índice compuesto, que suma el sector industrial, que según hemos conocido también esta semana cayó hasta su nivel más bajo desde el año 2009, bajó desde los 52,4 hasta los 50,8 puntos.

La fuerte subida de las bolsas vino acompaña de intensos descensos en las rentabilidad de los bonos europeos. El rendimiento de la deuda española a diez años bajó desde el 1,54% hasta el 1,47%. El interés de los títulos alemanes a diez años retrocedió desde el 0,18% hasta el 0,15%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 136 hasta los 132 puntos básicos. Quizás tuvo que ver en ello la reducción de la aversión al riesgo, pero también el acuerdo para aliviar a Grecia de su deuda, así como los datos regulares de Estados Unidos.

Esta última hipótesis pudo verse reforzada a la vista del comportamiento del euro, que ganó posiciones respecto al billete verde. La moneda comunitaria avanzaba al cierre un 0,20%, hasta el nivel de 1,1162 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 1,05% al cierre, hasta los 49,12 dólares la onza. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,04% al término de la sesión, hasta los 48,67 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios