Edición

Borrar
El parqué madileño.
¿Qué hacer ante el desplome de la Bolsa?

¿Qué hacer ante el desplome de la Bolsa?

Consejos para los pequeños inversores en pleno hundimiento de los mercados. El Ibex ha caído un 17% en lo que va de año

José María Camarero

Miércoles, 10 de febrero 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apretar los dientes y aguantar el chaparrón. No queda otra a pesar de las pérdidas acumuladas en las carteras de muchos inversores en las últimas semanas. Sólo los grandes gestores saben ganar cuando la Bolsa cae. Los analistas ofrecen varias recomendaciones adaptadas a cada perfil.

¿Las caídas ya le han perjudicado? Muchos accionistas se preguntan qué pueden hacer con títulos -como los de la banca- que, de media, han perdido hasta un tercio de su valor en el último año. «Si ya ha aguantado todas las pérdidas, el factor diferencial de vender ahora no es muy bueno», reconoce Javier Urones, de XTB. Este analista aconseja esperar a que el mercado vuelva a subir. Desde Banca March recomiendan «mantener esas posiciones mientras dure la volatilidad». Y desaconsejan «sobreexponer las carteras en busca de posibles correcciones al alza en el corto plazo». La especulación se paga cara.

¿Tiene fondos con minusvalías latentes? Depende de su perfil, correrá mayor o menor riesgo. Por ejemplo, si su fondo es de renta fija o mixto, «puede permanecer algo más tranquilo», indica Javier Urones. Pero si se trata de uno de renta variable donde se posicionó hace pocos meses, habrá registrado pérdidas. En cualquier caso, este analistas recuerda que, en el caso de los fondos, «hay que mirar con un plazo de inversión de tres años», y no a corto plazo. «Mantenga la calma», aconseja. Y recuerda que «siempre aparecerán elementos desestabilizadores». ¿En qué momento de la crisis no han existido?

¿Disposición para comprar acciones en este momento? Si es de los afortunados que no estaba posicionado en la Bolsa en los últimos meses, puede ser un buen momento para acceder al mercado. Pero con mucho cuidado. «Tenemos compañías 'utilities' en cartera, como Red Eléctrica, Enagás o Iberdrola», reconoce Javier Urones. De hecho, son las empresas que menos están sufriendo estos días en Bolsa. Sin embargo, Victoria Torre, de Self Bank, advierte sobre muchas de estas compañías del sector regulado, constructoras o concesionarias. «Sufrirán presión hasta que se aclare el panorama político», sostiene. Esta experta aboga por tomar posiciones en «empresas de consumo defensivo cuya contratación va al margen de los conflictos gubernamentales», o por aquellas que tengan «una buena parte de sus ingresos fuera de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios