Edición

Borrar
Representantes de los doce firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación.
Doce países firman en Nueva Zelanda el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Doce países firman en Nueva Zelanda el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El primer ministro neozelandés, John Key, y el representante de comercio estadounidense, Michael Froman, han liderado la ceremonia de firma del acuerdo, que representa el 40% del PIB mundial

colpisa / afp

Jueves, 4 de febrero 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambicioso acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre doce países, que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio, ha sido suscripto este jueves en Nueva Zelanda.

El primer ministro neozelandés, John Key, y el representante de comercio estadounidense, Michael Froman, han liderado la ceremonia de firma del acuerdo, que reúne a Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei, y representa 40% del Producto Interior Bruto mundial.

"Hoy es un día significativo no sólo para Nueva Zelanda, sino también para los otros once países del acuerdo Transpacífico", ha señalado el primer ministro Key. "El TPP proporcionará un mejor acceso a bienes y servicios a los 800 millones de habitantes de los doce países firmantes, que representan un 36% del Producto Interno Bruto Mundial", ha añadido el jefe de gobierno neocelandés.

Las naciones suscriptoras tienen un plazo de dos años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 tras una maratónica sesión de cinco días en Atlanta y que puso fin a siete años de complejas negociaciones.

Desde Washington, esta noche, el presidente Barack Obama ha celebrado la firma del acuerdo. "El TPP permite que Estados Unidos -y no países como China, que esta fuera del acuerdo- escriban las normas de circulación (comercial) en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico", ha señalado Obama en un comunicado.

Pero en algunos casos existen dudas y la ceremonia de este jueves ha sido empañada por grupos de manifestantes que, temerosos por el impacto de este acuerdo sobre el mercado laboral, bloquearon las calles frente al Sky City Convention Center.

También entre los gobiernos hay dudas, como es el caso del nuevo ejecutivo liberal de Canadá, que ya advirtió la semana pasada, a través de su ministra de Comercio Chrystia Freeland que "muchos canadienses no se han decidido sobre el TPP y muchos más tienen dudas", por lo cual habrá un examen en profundidad antes de ver si es ratificado.

En el Gobierno mexicano la óptica es diferente y la canciller Claudia Ruiz Massieu había dicho hace algunas semanas en una entrevista que este acuerdo "es un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios