Edición

Borrar
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.
El presidente de BME pide «reformas realistas y modernizadoras»

El presidente de BME pide «reformas realistas y modernizadoras»

Zoido asegura que la Bolsa española es una de las que tiene «más potencial» y prevé que las salidas al mercado bursátil crezcan un 200% hasta 2018

Amparo Estrada

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha reclamado hoy «reformas realistas y modernizadoras de nuestras estructuras». En su tradicional discurso navideño, el presidente de la Bolsa española defendió la necesidad de que las empresas no dependan tanto de la financiación bancaria, sino que obtengan fondos del mercado «para lograr una estructura más equilibrada de los balances». La crisis, dijo, ha puesto en evidencia el excesivo endeudamiento y apalancamiento de las compañías. Eso ha llevado a iniciar un cambio estructural en el modelo de financiación, con un mayor peso hacia los mercados.

El presidente de BME prevé que los estrenos bursátiles en España se disparen con un incremento del 200% entre 2015 y 2018. Este año se han producido siete incorporaciones a la Bolsa y 16 al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de las que ocho son Socimis. El lunes se produjo el último estreno, con el debut en el Mercado Continuo de la compañía biotecnológica Oryzon.Las empresas españolas han captado este año -hasta el 1 de diciembre- fondos por 8.642 millones de euros en sus salidas a Bolsa, la segunda cifra más alta en los últimos dieciocho años, tras los 10.500 millones de 2007. Cada vez un mayor número de empresas acude al mercado para financiarse. Este año, los flujos canalizados en Bolsa han superado los 39.875 millones de euros, un 23% más que en 2014. De ellos, 27.000 millones corresponden a 146 operaciones de ampliaciones de capital. En cinco años, la Bolsa española ha aportado a las cotizadas más de 215.000 millones.

A juicio de Zoido, el entorno económico «parece más optimista» y España será uno de los países más destacables en Europa este año, como demuestra que las agencias de calificación hayan comenzado a mejorar los niveles de solvencia. Pero subrayó también que «prevalecen ciertas incertidumbres sobre la economía, que no deben obviarse, y que el entorno internacional no es estable».

No obstante, en su opinión, la Bolsa española se encuentra en una «situación aventajada» y es una de las que tienen «más potencial por delante». Recalcó que su volatilidad es la más baja de Europa, un 27,2% frente al 45,8% que sufría en 2008. Las familias son propietarias del 26% de las acciones cotizadas, el porcentaje más elevado en 12 años y el doble que el conjunto de la Unión Europea. Los activos financieros de los hogares españoles se situaban en 2,06 billones de euros al cierre de segundo trimestre, un 2,6% más. A su vez, los inversores extranjeros son propietarios del 44,1% de las acciones españoles cotizadas, cifra récord. La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa por encima del 4,7%, «la más atractiva de los principales mercados», resaltó Zoido. Hasta noviembre, la retribución al accionista mediante dividendo alcanzó los 24.500 millones de euros, inferior a la de 2014 cuando Endesa realizó un pago histórico de 15.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios