Edición

Borrar
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 salva noviembre en la última sesión

El Ibex-35 salva noviembre en la última sesión

El selectivo español termina el mes de noviembre con una subida del 0,25%, tras anotarse un 0,74% en la sesión y dar un último cambio en los 10.386,90 puntos

cristinA VALLEJO

Lunes, 30 de noviembre 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca la cita clave con el Banco Central Europeo: el jueves, celebrará su reunión ordinaria de política monetaria y se prevé que amplíe los estímulos de varias maneras (reduciendo el tipo de depósito e incrementando las compras de activos, bien en cantidad, bien en tiempo, bien en ambas cosas). Ello parece estar animando a los mercados de renta variable europeos, que ayer volvieron a terminar en positivo la sesión, aunque con ganancias discretas. El selectivo español terminó el día en los 10.386,9 puntos, lo que supone una revalorización del 0,74%. Ese avance fue más discreto que el que vivió por la mañana el indicador, dado que llegó a subir más de un punto porcentual y a colocarse por encima de los 10.400 puntos.

Se vino abajo, quizás, por la floja apertura de Wall Street, a consecuencia de la publicación de unos datos más mediocres de lo esperado. El índice manufacturero de Chicago bajó desde los 56,2 puntos hasta los 48,7, cuando los expertos esperaban que se situara en los 54 puntos. Además, las preventas de viviendas apenas crecieron un 2,1% en octubre en comparación interanual, cuando se esperaba un avance del doble.

En Europa tuvimos referencia mixtas, con las ventas al por menor en Alemania, que decepcionaron expectativas, mientras que las de España superaron previsiones. Y también hubo resultados diferentes dependiendo de los índices de los que hablemos: el Dax alemán fue el más rentable, con una subida del 0,78%. Después se colocaron el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés, con ganancias de un 0,63% y de un 0,56%, respectivamente. En rojo, el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,19%, mientras que el Ftse 100 británico retrocedió un 0,30%.

En la última sesión de noviembre, OHL encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,59%. Sacyr y Aena se colocaron a continuación, con subidas de más de tres puntos porcentaules. FCC y Bankia, por su parte, ganaron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, el mejor fue Inditex, con una subida del 1,78%. Santander ganó justo un punto porcentual, mientras que BBVA se anotó un 0,47%.

En negativo, Enagás sufrió el mayor recorte del día, con un descenso del 0,77%. Después se colocó Iberdrola, con una pérdida de más de medio punto porcentual. ACS, por su parte, se dejó un 0,11%, mientras que Red Eléctrica perdió un 0,04%.

En todo caso, la subida del último día del Ibex-35 hizo posible que el selectivo español salvara el mes por los pelos, al cerrar con un avance del 0,25%. Otros indicadores, en cambio, lograron sumar avances mucho más sustanciosos. Por ejemplo, el Dax alemán, que se anotó un 4,90%, mientras que el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés ganaron más de un punto porcentual. El único que cierra noviembre en números rojos es el Ftse 100 británico, aunque apenas con un descenso del 0,08%.

Queda un mes para cerrar el año y el índice hasta el momento más rentable es el Ftse Mib de Milán, con una subida del 19,19%. A continuación, el Cac 40 francés y el Dax alemán, con ganancias de un 16%, mientras el Ibex-35 apenas se anota un 1,04%.

Gamesa y OHL, cara y cruz de noviembre

En el último mes, Gamesa ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 15,19%. Después se colocó Repsol, con una subida del 7,58%. Grifols, por su parte, se anotó un 6,50%. En cuarto lugar, Aena, con una revalorización del 5,76%.

OHL fue el peor valor de noviembre, con una caída del 9,38%, seguido de ArcelorMittal, que se dejó casi un 9%, mientras que Técnicas Reunidas retrocedió más de un 6% y FCC, más de un 5%.

En el Mercado Continuo, los títulos de Abengoa "A" fueron los más rentables, con una subida del 65,91%, seguidos de los títulos "B", los que cotizaban en el Ibex-35 hasta el jueves, que ganaron casi un 20%. La especulación se ha hecho dueña de Abengoa, a la espera de la negociación con los acreedores, que puede llevar a la compañía finalmente al concurso de acreedores o a un rescate, bien estatal, bien de inversores privados.

En el mercado de deuda, noviembre también ha sido muy positivo. La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado en el último mes desde el 1,66% hasta el 1,53%, aunque a mediados de mes, llegó a situarse por encima del nivel del 1,85%. En la jornada de hoy, se mantuvo estable en ese 1,53% y la prima de riesgo, en el entorno de los 105 puntos básicos. Comenzaba el mes de noviembre en los 115 puntos básicos, marcó máximos a mediados de mes en el entorno de los 126 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy otro 0,25%, hasta el nivel de 1,0565 unidades. Comenzó el mes de noviembre cotizando levemente por encima de 1,10 dólares por euro. Precisamente, sobre esta cuestión, sobre la bajada del euro con respecto al billete verde se asienta en parte la revalorización de las bolsas europeas en las últimas semanas.

Para la sesión de mañana tendremos que estar pendientes de cómo cotiza el hecho de que el yuan, la moneda china, haya entrado en la cesta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,85%, hasta los 45,24 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,53%, hasta los 42,35 dólares. El barril de West Texas había comenzado el mes de noviembre por encima de los 46 dólares. El de Brent, cerca de los 50.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios