Edición

Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex conquista los 10.000 puntos

El Ibex conquista los 10.000 puntos

El selectivo cierra la sesión con una revalorización del 1,32%, mientras la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 124 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 6 de octubre 2015, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la mayor parte de la sesión el selectivo español estuvo oscilando alrededor de los 10.000 puntos. A partir de las dos y media de la tarde, aceleró los ascensos y no sólo se reafirmó sobre ese nivel, sino que además atacó los 10.100 puntos y conquistó ese nivel. Al cierre, el selectivo se anotaba un 1,32%, para dar un último cambio en los 10.103,30 puntos. El índice fue capaz de hacerlo, pese a que la Bolsa de Nueva York no mostraba mucha solidez con sus avances, ni demasiada convicción ni de subir ni de bajar. Eso, el Dow Jones y el S&P 500, porque el Nasdaq sufría una fuerte caída, debido al hundimiento sufrido por las acciones del sector biotecnológico, que retrocedía a su mayor velocidad de los cinco últimos años. De todas maneras, los analistas no se mostraban preocupados por la Bolsa americana. En declaraciones a Bloomberg, Michael Mullaney, de Fiduciary Trust, comentaba: Hemos tenido cinco sesiones seguidas buenas, por lo que no es sorprendente que haya un cierto retroceso.

El indicador español volvió a ser el más rentable de la jornada. Después se colocó el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,18%, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 0,95%. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán también ganaron alrededor de un 0,90%.

Conocimos algún buen dato en la sesión en España, como la evolución de las transacciones de viviendas, que crecieron un 24,2% en agosto en tasa interanual, con lo que se aceleró el ritmo de avance del mes de julio, cuando las ventas crecieron un 13,9%. En cambio, malas referencias de Alemania, donde los pedidos de fábrica cayeron un 1,8% en agosto en comparación con el mes anterior, cuando los analistas esperaban una subida del 0,5%.

A España le benefició, quizás de manera sustancial que el Fondo Monetario Internacional mantuviera sin cambios sus previsiones de crecimiento para España, que registrará, según sus pronósticos, un avance del 3,1% este año y del 2,5% el año que viene, pese al empeoramiento generalizado de las proyecciones de la institución internacional para el mundo. Así, el FMI cree que este año el PIB global crecerá un 3,1%, por debajo del 3,4% del año pasado y del 3,3% previsto en el informe de julio. Al margen de la isla que supone España en las previsiones económicas del Fondo, hay que tener en cuenta que, a nivel mundial, el PIB registrará este año su ritmo de crecimiento más bajo desde la crisis financiera. 2015, además, será el quinto año consecutivo en el que el crecimiento medio de las economías emergentes se reduce. Aunque la institución no señaló una única causa para explicar la ralentización, sí apuntó la importancia de China. Este, año el PIB del gigante asiático crecerá un 6,8%, para después desacelerarse hasta un crecimiento del 6,3% el resto de lo que queda de década.

Sólo cuatro valores del Ibex-35 en negativo

En el selectivo español, sólo cuatro valores terminaron la sesión en rojo. Abengoa fue el peor valor de la sesión, con un descenso del 1,71%. Después se colocó Amadeus, con una caída del 0,45%. Aena e IAG completaron la lista de compañías en negativo, pero sólo registraron descensos de alrededor de un 0,05%. Entre los peores, pero ya en verde, Mediaset, que se anotó un 0,05%, mientras que Red Eléctrica ganó un 0,14% y Acciona, Grifols, ArcelorMittal y Dia avanzaron alrededor de un 0,30%.

Bankia encabezó los ascensos, con una revalorización del 5%. A continuación, Técnicas Reunidas, que se anotó un 3,85%. Entre los "blue chips", destacaron Santander y Repsol, con avances de un 2,83% y un 2,63%, respectivamente. OHL y Bankinter también ganaron más de dos puntos porcentuales. Entre los valores al alza y ganancias de más de un punto porcentual, varias entidades financieras, como el Popular, CaixaBank y el Sabadell, que se anotaron alrededor de un 1,5%.

También destacaron Inditex, con su avance de un 1,21%, además de BBVA e Iberdrola, con ganancias de alrededor de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ezentis encabezó los ascensos, con una revalorización del 18,80%. Después, Natra, que ganó un 11,11%, mientras que Solaria se anotó un 10%. En negativo, Renta Corporación, Baviera y Prisa fueron los peores, con descensos de más de un 4%.

A la vista de las subidas bursátiles, vimos salida de dinero del mercado de renta fija. El rendimiento de los bonos españoles a diez años subió desde el 1,81% hasta el 1,84%. La del bono alemán a ese mismo plazo, subió desde el 0,57% hasta el 0,60%. Como la subida de los rendimientos fue en la misma dimensión, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 124 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre de la sesión, subía un 0,74%, hasta alcanzar el nivel de 1,1271 unidades. El fortalecimiento del euro quizás tuvo que ver también con las declaraciones del FMI, que sigue recomendando políticas fiscales y monetarias laxas. Aunque puede que ni siquiera haya sido el FMI el que impulsara al dólar: tras el informe de empleo publicado en EE.UU. la semana pasada, lo que parece haber puesto ya en precio el mercado es que no habrá subida de tipos en Estados Unidos en este 2015.

En el mercado de materias primas, fortísimo el avance del barril de Brent, de referencia en Europa: ganó un 4,55%, hasta los 51,49 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba al cierre un 4,5%, hasta los 48,35 dólares.

Y, pese a la reducción de la aversión al riesgo en los mercados, el oro repuntó: al cierre ganaba un 1%, hasta rozar el nivel de los 1.150 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios