Edición

Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 cierra la semana en verde y por encima de los 9.600 puntos

El Ibex-35 cierra la semana en verde y por encima de los 9.600 puntos

El selectivo español cierra la sesión con una revalorización del 0,38%, para dar un último cambio en los 9.603,60 puntos

cristina vallejo

Viernes, 2 de octubre 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación del informe oficial de empleo en Estados Unidos marcó un antes y un después en la sesión. El selectivo español, que se movía sobre los 9.650 puntos a las dos y media de la tarde, entró de repente en pérdidas minutos después de la publicación de los datos del mercado de trabajo americano para tocar mínimos del día una hora más tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, por debajo de los 9.450 puntos. Desde ahí, remontó y fue capaz de cerrar la sesión en verde: dio un último cambio en los 9.603,6 puntos, tras anotarse un 0,38%. El selectivo fue recuperando posiciones a medida que pasaron los minutos gracias a que en Estados Unidos los índices de Wall Street también reducían sus números rojos y se alejaban de los mínimos que marcaron en la apertura.

Con la última jornada en verde, el balance de la semana es positivo para el selectivo español, que ha logrado avanzar cerca de un punto porcentual (un 0,88%) en las cinco últimas sesiones, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Dax alemán, que llega al fin de semana con un recorte de un 1,40%. Con ello, el indicador español quita, aunque muy poco, el mal sabor de boca que dejó un cierre del tercer trimestre con una caída de más de un 11% y con un septiembre que terminó con un descenso cercano al 7%.

En la semana que acaba, fue fundamental para el Ibex-35 que Repsol se anotara un 9,36%, en una semana en la que continuaron las desinversiones y se anticiparon detalles del nuevo plan estratégico. Entre los grandes, avances también para Inditex, que ganó más de dos puntos porcentuales, mientras que Iberdrola avanzó más de un 1%, al igual que el Santander. BBVA apenas ganó un 0,07%, pero por lo menos no restó. Sí lo hizo, en cambio, Telefónica, que se dejó más de un 3,5% en la semana. Sumaron también Gamesa, con una revalorización de más de un 9%, además de Dia, que se anotó más de un 6%, y OHL y Bankia, con ganancias de más de un 5%.

A la baja, el peor fue IAG, con un descenso del 5,50%, seguido de ArcelorMittal, que retrocedió un 5,30% en los cinco últimos días.

Precisamente, en la última sesión de la semana, el valor más rentable fue ArcelorMittal, que rebotó un 6,73%. Después se colocó Sacyr, con una revalorización del 3,25%. Dia, Acerinox, Repsol y Abengoa se anotaron más de un 2% el viernes. Entre los mejores, varios bancos medianos, como CaixaBank, Popular, Sabadell y Bankia, que subieron más de un punto porcentual.

En rojo, el valor que más cayó en la última sesión de la semana fue IAG, con un retroceso del 1,89%, seguido de BBVA, que se dejó un 1,08%, mientras que Bankinter perdió un 0,75%. Telefónica, Ferrovial y Aena completaron la lista de valores en negativo.

El comportamiento el viernes de BBVA y Telefónica, posiblemente, provocó que el selectivo español se quedara atrás respecto a otros índices europeos. Así, el PSI-20 de Lisboa encabezó los ascensos con una revalorización del 2,11%. A éste le siguió el Ftse Mib de Milán, con un repunte del 1,19%, mientras que el avance del Ftse 100 británico rozó el punto porcentual. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó alrededor de un 0,75%. Hasta el Dax alemán cerró mejor el día que el Ibex-35, con su subida del 0,46%.

¿Qué pasó con el paro americano?

Para el Ibex-35, el del paro americano no fue el único traspié de la sesión (comenzó en verde, pese a un mal dato de paro doméstico registrado, pero pasadas las nueve y media de la mañana hizo una incursión en los números rojos), pero sí fue el más importante. ¿Por qué? Porque fue mucho peor de lo esperado por los analistas. Es cierto que la tasa de paro se mantuvo en el 5,1%, de acuerdo con lo previsto, pero ello se consiguió con una creación de puestos de trabajo muy inferior a la esperada (142.000 en el empleo no agrícola, por debajo de los 201.000 anticipados por el consenso de analistas). Además, el dato del mes de agosto se revisó a la baja desde los 173.000 hasta los 136.000. Durante el mes de septiembre, se crearon 118.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, por debajo de los 197.000 estimados y la cifra del mes anterior se revisó a la baja desde los 140.000 hasta los 100.000. Y en el sector industrial se destruyeron 9.000 puestos de trabajo, contra todo pronóstico, tras haberse destruido 18.000 en agosto. Malas cifras también en la evolución de los salarios: en términos intermensuales, se mantuvieron estables, cuando se esperaba un avance del 0,2% y en términos interanuales, subieron un 2,2%, dos décimas menos de lo previsto. Además, bajó el número de horas trabajadas y la tasa de participación en la fuerza laboral. Por si fuera poco, el dato de pedidos de fábrica del mes de agosto también fue peor de lo anticipado, al caer un 1,7%, cuando el consenso de economistas había previsto una caída del 1,2%.

Con una Reserva Federal muy preocupada por el mercado laboral americano, no es fácil que con estos últimos datos decida una subida de los tipos de interés en su próxima reunión de octubre, como se ha estado especulando en los últimos días. Por eso, tras conocerse todas estas referencias, el euro se apreció con respecto al dólar, para terminar la sesión europea apreciándose un 0,70%, hasta el nivel de 1,1273 unidades. Aunque lo más preocupante es que vuelven a sobrevolar las preocupaciones sobre el crecimiento americano que ahora pivota sobre la salud del consumo privado. ¿Se resentirá tras estos datos de empleo?

En el mercado de deuda, también se recogió la posibilidad de un nuevo retraso en las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal: el rendimiento de los bonos americanos a diez años bajó desde el 2,04% hasta el 1,95%. Y, con la rentabilidad de la deuda estadounidense, bajó la del resto de títulos de renta fija. Así, el del bono alemán retrocedió desde el 0,55% hasta el 0,52%. Y también el del bono español: desde el 1,83% hasta el 1,79%. La prima de riesgo de España, con esta combinación de comportamiento de la deuda española y de la alemana, bajó un poco más: desde los 128 hasta los 127 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 1,40%, hasta los 47 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, estaba plano en los 44,74 dólares. El precio de la onza de oro subió un 2,28%, hasta los 1.138 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios