Edición

Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex-35, más débil que otros índices europeos, se aleja de los 10.000 puntos

El Ibex-35, más débil que otros índices europeos, se aleja de los 10.000 puntos

El selectivo cierra la sesión con un descenso del 0,55%, para dar un último cambio en los 9.938,30 puntos, uno de los peores índices del día

cristina vallejo

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices chinos volvieron a cerrar con descensos en su última sesión de esta semana. La Bolsa del país se toma unas pequeñas vacaciones y, por lo tanto, quizás, en los mercados desarrollados se reduzca la volatilidad en los próximos días. Pero la jornada del miércoles volvió a ser nerviosa en algunos mercados de renta variable europeos. En España, en particular, el selectivo se estuvo debatiendo entre los números rojos y los verdes durante todo el día. El indicador comenzaba en positivo y recuperando los 10.000 puntos, pero pronto entró en rojo, para marcar los mínimos de la sesión prácticamente en los 9.850 puntos. Desde ahí rebotó, pero sólo logró entrar en positivo a las tres de la tarde, para marcar máximos de la sesión coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York en los 10.070 puntos. A partir de ahí, el índice volvió a entrar en pérdidas. Al cierre, daba un último cambio en los 9.938,3 puntos, lo que supone un recorte del 0,55%.

El Ibex-35 fue, con este comportamiento, uno de los peores de Europa, sólo superado en pérdidas por el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,76%. En verde, terminaron, en cambio, el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,75%, seguido del Ftse 100 británico, que ganó un 0,41%, mientras que el Dax alemán avanzó un 0,32% y el Cac 40 francés, un 0,30%.

Los indicadores que cerraron la sesión en verde, como el Dax alemán, también sufrieron volatilidad, pero también tuvieron mejor comportamiento que el Ibex-35 y, por ejemplo, el descenso de última hora no les llevó a entrar en números rojos. Quizás lo que le afectó negativamente al selectivo español y explicó su caída fue el mal dato de paro del mes de agosto. Éste creció en 21.700 personas, casi el triple que en el mismo mes del año pasado, lo que implica que la muy relativa, débil y precaria recuperación del mercado de trabajo español pierde tracción.

Por lo demás, en Europa conocimos los precios de producción, que en julio cayeron un 2,1%, según lo previsto. Mañana, la atención estará centrada en el Banco Central Europeo. La institución celebra su reunión ordinaria de política monetaria. Por fin conoceremos el diagnóstico que realiza su presidente, Mario Draghi, respecto a los efectos que la crisis china y la desaceleración de los emergentes tendrán en la zona euro.

Noticias de Wall Street

¿A qué se debió este retorno a los números rojos en el selectivo español o la reducción de las ganancias que registraban otros índices? Wall Street comenzó la sesión en positivo. Quizás fuera un mero rebote tras las fuertes caídas sufridas en la sesión del martes, cuando los principales índices se dejaron alrededor de un 3%. Pero también pudo ser porque los inversores se fijaron en las buenas noticias que trajo la agenda económica de la sesión: la economía americana no está perdiendo tracción a la vista del creciente número de puestos de trabajo que es capaz de crear y del potente crecimiento de la productividad. Esta segunda interpretación fue la que se pudo leer en el mercado de divisas: el dólar se reforzó con respecto al euro. En concreto, el euro retrocedió un 0,79% con respecto al billete verde, hasta colocarse en 1,1227 unidades.

Con detalle: en el mes de agosto se crearon 190.000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con la agencia ADP, por debajo de los 200.000 previstos. Además, la cifra del mes anterior se revisó a la baja desde los 185.000 nuevos empleos hasta los 177.000. Éste es un anticipo del informe oficial que se publicará el próximo viernes y, pese a todo, revela que agosto fue mejor que julio. Para el informe oficial de empleo, que se conocerá el viernes, los analistas prevén una bajada de la tasa de paro en Estados Unidos desde el 5,3% hasta el 5,2% y que durante el mes pasado se hayan creado 218.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 215.000 del mes de julio.

Como complemento a estos datos de empleo, conocimos también datos de productividad no agrícola, que en el segundo trimestre creció un 3,3%, por encima del 2,8% previsto. Se trata del mejor registro desde finales del año 2013. Los costes laborales unitarios, en cambio, cayeron un 1,4%, por encima del 1,2% estimado. Por otro lado, el índice de actividad de Nueva York se contrajo desde los 68,8 puntos hasta los 51,1 y los pedidos de fábrica apenas crecieron un 0,4% en julio, por debajo del 0,9% esperado por los analistas.

IAG, el mejor; Abengoa, el peor

En el selectivo español, IAG encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,66%. A continuación, lejos, Mediaset y Enagás, con ganancias de alrededor de un 0,70%. Endesa y Red Eléctrica ganaron algo más de medio punto porcentual. Después, el Sabadell, que sumó un 0,22%, mientras que Técnicas Reunidas ganó un 0,13%. Iberdrola, Bankinter y Grifols completaron la lista de valores en verde, pero con subidas que no llegaron al 0,10%. Aena también se salvó de los avances, pero sólo fue capaz de cerrar la sesión en tablas.

Abengoa fue el peor valor del día, con un recorte de cerca de un 9%. Después, Indra, OHL, FCC, Telefónica y Amadeus, todos con caídas de más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, además de la operadora, sufrió Repsol, que se dejó un 1,67%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ezentis encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,66%. Después, Uralita, que también ganó más de un 4%. En rojo, ningún valor cayó más que Abengoa. Después se situó Adolfo Domínguez, con un descenso del 4,13%.

En el mercado de materias primas, el petróleo siguió cayendo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió otro 1,61%, tras caer un 8,5% en la jornada de ayer. Al cierre se colocaba en los 48,76 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, que bajó algo más de medio punto porcentual el martes, bajó el miércoles otro medio punto porcentual, hasta los 45,15 dólares.

El oro perdía posiciones: al cierre caía algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.134 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios