Edición

Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra su peor mes desde 2012

El Ibex cierra su peor mes desde 2012

El selectivo español cae el 0,91% perjudicada por la caída de las plazas internacionales y de la banca

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 31 de agosto 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de agosto termina con pérdidas muy importantes en los mercados de renta variable europeos en particular y, en general, en las Bolsas globales. Con el de hoy, del 0,91%, los descensos mensuales del Ibex-35 alcanzan el 8,24%, con lo que para el indicador español éste es el peor mes de agosto desde 2011, cuando se hundió un 9,5%, y el peor mes desde el de mayo de 2012, cuando sufrió un desplome de más del 13%. 

De las pérdidas de este mes, únicamente se salvan dos valores: Indra y Aena, que han sumado un 3,5% y un 2%, respectivamente. En el otro lado de la tabla, el peor, Abengoa, con un recorte de cerca del 50%, seguido de Repsol y ArcelorMittal, con descensos de alrededor de un 16%.

Las del selectivo doméstico no fueron las pérdidas más importantes de Europa en el mes que ya termina: el Dax alemán fue el que más sufrió entre los principales, con un retroceso de más de un 9,3%. Ese mismo descenso fue el que sufrió el Eurostoxx 50. Las pérdidas del Cac 40 francés superaron el 8%, mientras que las del Ftse Mib de Milán y las del Ftse 100 británico oscilaron entre el 6% y el 7%. Las sufridas por Wall Street superaban el 6% al cierre de los mercados del Viejo Continente. 

En Asia, el índice Nikkei cerró el mes con un descenso del 8,23%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 12%. También de dos dígitos han sido las pérdidas de los índices Shanghai y ShenzhenComposite: retrocedieron un 12,5% y un 15%, respectivamente en las cuatro últimas semanas. Para Shanghai, éste es su mayor descenso mensual desde el sufrido en julio, que fue el mayor en seis años; en el caso de Shenzhen, esta caída fue la peor desde agosto de 2009. 

China y la Fed

El riesgo de una brusca desaceleración del gigante asiático que se lleve por delante el crecimiento económico mundial ha sido la principal razón de las ventas de acciones a nivel global en las últimas semanas. También, la posibilidad de que se desate una nueva guerra de divisas por las tres devaluaciones del yuan de los pasados 11, 12 y 13 de agosto que exporte deflación por el mundo.

En la última sesión del mes de agosto, las caídas también fueron protagonistas. Porque los indicadores chinos volvieron a sufrir descensos. Las intervenciones de las autoridades, que ya no son únicamente en los mercados directamente, sino que también tienen como destino la economía real, como las bajadas de tipos de interés, siguen sin ser efectivas. A esta preocupación se unió otra que en días pasados se había disipado: la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana suba los tipos de interés ya en la reunión de septiembre que tendrá lugar a mediados de mes.

El encuentro global de banqueros centrales de este fin de semana en Jackson Hole no sirvió para descartar totalmente esa posibilidad. Sólo fue útil para saber que aún no se ha tomado la decisión. La puerta a un endurecimiento monetario en apenas unos días aún está abierta. Y no gusta. Esta semana tendremos más pistas sobre los próximos pasos de la Fed, porque se publicará el informe oficial de empleo del mes de agosto, que se conocerá el viernes. Aunque el foco de los miembros del comité abierto de la Fed se encuentra ahora más en la inflación que en el empleo, de acuerdo con las últimas actas.

Una sesión entre los 10.200 y los 10.300 puntos

Pérdidas porque China no se tranquiliza y pérdidas porque los próximos pasos de la Reserva Federal son aún una incógnita. En la jornada de ayer, el selectivo español retrocedió un 0,91%, para dar un último cambio en los 10.259 puntos. El indicador, pese a los descensos con que termina agosto, acaba por encima de los mínimos intradiarios que marcó el 24 de agosto en los 9.500 puntos y también de los niveles a los que cerró ese día, en los 9.700 puntos. 

El Ibex-35 fue en la sesión de ayer el peor de los índices desarrollados. A continuación, lejos, el PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés, que perdieron cerca de medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán cedió un 0,38% y el Ftse Mib de Milán, un 0,24%. 

La jornada volvió a ser volátil para el selectivo español. El indicador comenzó el día por encima de los 10.300 puntos, pero a las diez de la mañana sufrió una fuerte caída que le llevó hasta los 10.200 puntos. Desde ahí rebotó, para volver a los 10.300 puntos al filo de la una de la tarde. A partir de ese punto, las ventas volvieron a acelerarse. Llegó a perder los 10.200 puntos. Pero rebotó en los últimos minutos de negociación y logró salvar esa cota a última hora. 

En la sesión de ayer, Abengoa fue el valor más rentable, con un repunte del 3,91%. Después se colocó Indra, con una subida del 1,15%. IAG, por su parte, ganó un 0,87%. Aena, Amadeus, Endesa y Abertis se anotaron algo más de medio punto porcentual. Ferrovial, con su subida del 0,28%, completó la lista de valores en verde. 

En el otro lado de la tabla, ArcelorMittal fue el peor valor, con un recorte del 4,30%. Después se colocaron Repsol y OHL, con descensos de un 3,44% y un 3,21%, respectivamente. Sacyr se situó después, con una caída del 2,12%. Cerca de dos puntos porcentuales retrocedió Acciona. 

Entre los grandes, pérdidas importantes también para el Santander, que se dejó un 1,87%. BBVA perdió un 1,14%, mientras que Telefónica retrocedió un 1,06%. Inditex, por su parte, perdió un 0,44%. 

El euro pierde posiciones

En otros mercados, el euro perdió posiciones con respecto al dólar. La moneda comunitaria, a primera hora de la mañana, se cambiaba por 1,1260 unidades. Al cierre había caído por debajo de 1,12 dólares. 

El petróleo se comportó de manera volátil. El barril de Brent, de referencia en Europa, continuaba el repunte iniciado la semana pasada y ganaba un 1,76% al cierre de la sesión, para rozar los 51 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, daba marcha atrás y retrocedía un 1,22%, hasta situarse por debajo de los 45 dólares. El oro, mientras, se mantenía plano en el entorno de los 1.133 dólares. 

En el mercado de deuda, ligera bajada de la prima de riesgo de España: desde los 135 hasta los 131 puntos básicos. Y ello porque la rentabilidad del bono alemán a diez años subió más (del 0,73% hasta el 0,80%) que la del bono español (del 2,08% hasta el 2,11%). 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios