Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
La banca lastra a las bolsas europeas

La banca lastra a las bolsas europeas

El Ibex 35 se ha dejado un 1%, que le ha llevado hasta el nivel de los 11.150 puntos

María Gómez Silva

Martes, 4 de agosto 2015, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas han cerrado hoy en rojo ante el castigo que han sufrido los bancos del Viejo Continente, arrastrados por el retroceso del 10,17% que se ha anotado Crédit Agricole, el segundo mayor banco de Francia. Los inversores han penalizado a la entidad francesa después de la publicación de sus resultados del primer semestre y ante la negativa del regulador a una reorganización que hubiese permitido liberar capital para los inversores. Esta noticia ha contagiado al resto del sector, con caídas del 2,6% para el italiano Intesa Sanpaolo; del 2,5% para el alemán Deutsche Bank, del 1,7% para el español BBVA y del 1,3% para el banco Santander.

La banca local española no ha escapado al castigo, con retrocesos del 2,9% para Bankia, del 2,8% para Popular; del 2,6% para Caixabank, del 1,3% para Sabadell y del 1,2% para Bankinter.

Sin embargo, el valor más castigado del Ibex 35 en la jornada de hoy ha vuelto a ser, al igual que ayer, Abengoa, que ha retrocedido un 26,2%, que se suma al 30% que se dejó ayer, tras anunciar una ampliación de capital y una venta de activos.

También ha destacado el recorte del 6,2% sufrido por OHL, que también ayer se situó entre los valores más bajistas debido a otra ampliación de capital.

Con todos estos valores tirando a la baja del selectivo, el Ibex 35 se ha dejado un 1%, que le ha llevado hasta el nivel de los 11.150 puntos. El FTSE Mib italiano se ha anotado el mismo porcentaje de retroceso, un 1%; mientras que el CAC parisino ha cedido un 0,16% y el FTSE 100 ha caído un 0,03%. El DAX alemán ha sido el único selectivo de los grandes europeos en cerrar en verde, al anotarse un alza del 0,11%.

En el lado opuesto, Grecia ha vuelto a llevarse hoy la peor parte. La bolsa de Atenas se ha dejado hoy un 1,2%, que se une al recorte del 16% que se anotó ayer, después de haber permanecido cerrada durante cinco semanas. En Grecia, el Piraeus Bank se dejó otro 30% por segundo día consecutivo (el máximo intradía permitido por la bolsa de Atenas), tocando mínimos históricos. Por su parte, el National Bank of Greece recortó el 29%, también bajando a cotizaciones récord.

Más allá de la banca, han destacado las caídas registradas en el sector petrolero, con Repsol dejándose un 1,5%; Eni, un 1%; y Total un 0,6% debido a la caída del precio del crudp, con el Brent llegando a perder el nivel de los 50 dólares en la jornada de ayer, si bien hoy recuperaba esa cota.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable y cotizaba a 1,0957 al cierre europeo; mientras que la prima de riesgo española se situaba en 131 putos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 1,952%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios