Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
La peor sesión desde enero: el Ibex-35 cae hasta los 11.359,40 puntos

La peor sesión desde enero: el Ibex-35 cae hasta los 11.359,40 puntos

La prima de riesgo de España subió hasta los 139 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 17 de abril 2015, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue la mayor caída del año: en la primera semana de enero, el Ibex-35 sufrió dos días de caídas de más del 3%, lo que le llevó a cotizar por debajo de los 10.000 puntos. Pero sí, después de aquellas dos fatídicas jornadas, la del viernes fue la peor jornada de 2015. Si el lunes el selectivo parecía tener al alcance de la mano los 12.000 puntos, el viernes tuvo que dar las gracias por mantener los 11.300 puntos. Sí, estuvo a punto de perderlos. A las cuatro y media de la tarde marcaba sus mínimos intradiarios en los 11.301 puntos, nivel desde el que rebotó mínimamente, para dar un último cambio en los 11.359,40 puntos, lo que supone un descenso del 2,17%.

En el indicador español, sólo dos valores terminaron en verde: Red Eléctrica, que se anotó un 0,59%, mientras que Jazztel cerró la sesión con un avance del 0,04%. Entre los mejores, pero ya en negativo, sólo cuatro cerraron la jornada con pérdidas de menos de un 1%: Endesa, Abengoa, Telefónica y Gas Natural.

El peor de todos fue el Sabadell, que retrocedió un 4,28%. Después, BME, OHL, Grifols, ACS, Santander, ArcelorMittal e Inditex, que perdieron más de un 3%. Entre los peores, más bancos, como Bankia, Bankinter, CaixaBank y BBVA, todos ellos con pérdidas de más de un 2%.

Entre los "blue chips", Iberdrola y Repsol cedieron un 1,48% y un 1,15%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, pocos valores lograron salvarse de las pérdidas. Sólo siete compañías del indicador terminaron el día en verde: Rovi, Dogi, Vidrala, Barón de Ley, Red Eléctrica, Vocento y Jazztel. Y otras cuatro terminaron en tablas: Urbas, Prim, Lar y Deoleo. Quabit fue la peor, con un descenso de más de un 7%.

La sesión no comenzó con tan mala pinta. El indicador amaneció por debajo de los 11.600 puntos, un nivel importante, pero lograba mantenerse en el entorno de los 11.550 puntos. Un poco antes de las doce de la mañana sufrió un fortísimo desplome desde esos niveles hasta los 11.350 puntos. Todo ocurrió en menos de media hora. El mismo movimiento tuvo lugar en el resto de indicadores europeos, como en el Dax, que ya antes de ese momento se había despedido de la cota psicológica de los 12.000 puntos. El alemán fue el indicador que más cayó en la sesión, con un descenso del 2,58%. Después, el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,40%, mientras que el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 2,26%. El mejor de todos fue el Ftse 100 británico, que sufrió un descenso cercano al 1%.

Grecia en el punto de mira

Las incertidumbres alrededor de Grecia o, mejor, la casi certeza de que el acuerdo volverá a ser imposible la próxima semana influye. Pero también las noticias que vienen de China: el regulador del mercado del país aumentó el número de acciones disponibles para posiciones cortas, al tiempo que limitó el uso de la banca en la sombra para comprar acciones. Quizás el regulador chino ha pensado que la Bolsa del país se ha recalentado demasiado y había que tomar medidas para enfriarla. De hecho, hay analistas que consideran que el mercado chino debería consolidar, porque está muy sobrecomprado y algunas de sus acciones, ya muy sobrevaloradas.

Esta noticia ya tuvo lugar por la tarde, poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Provocó el último arreón bajista en las Bolsas europeas. Pero es que a lo largo de la sesión hubo más complicaciones. Por ejemplo, que la sesión en Europa comenzara con el servicio de Bloomberg caído, lo que pudo contribuir a que los operadores, al no poder ver precios, deshicieran posiciones, por si acaso. De hecho, se suspendió una emisión de deuda en el Reino Unido. Además, había vencimientos de opciones y futuros, lo que siempre provoca mucha volatilidad en el mercado. Quizás haya que sacar una lectura, y posiblemente no muy favorable, de un saldo de una jornada de vencimientos con tan malos resultados.

En el mercado de deuda, vimos, de nuevo, como el jueves, fuertes subidas de las rentabilidades de los bonos.La del español a diez años, desde el 1,36% hasta el 1,46%. La del bono italiano, desde el 1,38% hasta el 1,48%. La del irlandés, desde el 0,67% hasta el 0,71%. Como el rendimiento de los títulos alemanes se redujo hasta el 0,08%, las primas de riesgo se ampliaron todavía un poco más que lo que estaría justificado por la subida de los rendimientos de los títulos periféricos. La prima de riesgo de España subió desde los 128 hasta los 138 puntos básicos. La de Italia, desde los 129 hasta los 140 puntos básicos.

En Grecia, el rendimiento de los bonos a tres años se mantuvo sobre el 26%. El de los títulos a diez años subió desde el 12,675% hasta el 12,854%. La Bolsa del país bajó un 3%, con algunos bancos, como el Attica Bank, retrocediendo un 12,50%.

El euro, por encima de 1,07 unidades

En el mercado de divisas, el euro se mantenía sobre el nivel de 1,07 dólares al cierre de la sesión, aunque a media sesión superaba, con creces, el nivel de 1,08 dólares. De hecho, marcó máximos del día por encima de 1,0840 dólares.

El comportamiento de la divisa quizás tuviera algo que ver con la batería de datos económicos que conocimos en Estados Unidos. Por ejemplo, el IPC, que en tasa interanual se colocó en el -0,1%, pese a que la tasa subyacente, es decir, sin alimentos ni energía, el avance fue de un 1,8%, una décima por encima de lo previsto por los analistas. También se publicó el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que subió en su lectura preliminar del mes de abril desde los 93 hasta los 95,9 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 94 puntos. El indicador de indicadores, por su parte, subió un 0,2% en marzo, cuando los analistas esperaban que subiera un 0,3%. Wall Street, al cierre de la sesión europea, sufría un recorte superior al punto porcentual en todos sus índices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios