Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Abril comienza al alza con el Ibex intentando atacar los 11.600 puntos

Abril comienza al alza con el Ibex intentando atacar los 11.600 puntos

El selectivo ha cerrado la primera sesión de abril con un repunte del 0,42%, gracias al impulso de la banca

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 1 de abril 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subidas en los mercados de renta variable europeos. El Ftse Mib de Milán fue el más rentable, con una revalorización del 0,87%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,77%. Mientras, el Cac 40 francés se anotó algo más de medio punto porcentual y el Ibex-35, un 0,42%, para dar un último cambio en los 11.569,80 puntos. Subidas también para el Dax alemán, que se apuntó un 0,29%.

Este final feliz en los mercados de renta variable europeos tuvo altibajos. Así, por ejemplo, el selectivo español abrió en negativo, pero media hora después de iniciada la cotización, ya estaba en verde. Marcó máximos del día en los 11.662,50 puntos prácticamente a medio día pero, a partir de ahí, comenzó a adelgazar las subidas. Los datos que se publicaron en Europa, fundamentalmente los índices de gestores de compras del sector manufacturero, que superaron expectativas (el de la zona euro se revisó al alza desde los 51,9 hasta los 52,2 puntos) no lograron servir de soporte para el selectivo español, pese a que se trata del mejor registro de los diez últimos meses.

De todas maneras, los expertos señalan que el nivel de los 11.600 constituye una resistencia técnica importante. Pero el índice pareció estabilizarse en el entorno de los 11.580 puntos, pero a eso de las tres y media de la tarde el indicador se vino abajo y entró en números rojos, pero muy brevemente. Quizás por la filtración de que Grecia posiblemente no hiciera frente al compromiso que tiene con el FMI el próximo 9 de abril.

Pero pudo ser también por la apertura en rojo de la Bolsa de Nueva York, después de conocerse los resultados de la encuesta de empleo privado que realiza la agencia ADP. Porque fue decepcionante: de acuerdo con ella, en el mes de marzo se habrían creado 189.000 nuevos empleos, por debajo de los 225.000 estimados por los expertos y de los 214.000 del mes anterior. Pero fue un dato que se había publicado un poco pasadas las dos de la tarde y que parece que no hizo efecto hasta que cotizó en Wall Street. A partir de las cuatro de la tarde, el índice volvió a remontar.

Y también puede que por dos razones. En primer lugar, porque Grecia desmintió que se planteara no pagar al FMI la próxima semana. En segundo lugar, porque en Estados Unidos conocimos datos mixtos del sector manufacturero: el PMI subió desde los 55,3 hasta los 55,7 puntos, cuando los expertos esperaban que se mantuviera sin cambios; pero el ISM manufacturero, que es el que más siguen los inversores, decepcionó al caer desde los 52,9 hasta los 51,5 puntos, en el que es el peor registro desde mayo de 2013. El catalizador, pues, para Europa, residió, seguramente, en Grecia. Dato que en Estados Unidos los indicadores seguían en rojo. Tampoco pudo ser el euro el que animaba a los índices de renta variable europeos, puesto que la moneda comunitaria, al cierre de las plazas del Viejo Continente, avanzaba medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,078 unidades.

La banca tira del Ibex-35

En el selectivo español, los bancos fueron los que lideraron los ascensos. El más rentable fue el Popular, con una subida del 2,76%. A continuación, el Sabadell, con un avance del 2,06%. BBVA se anotó un 1,93%, mientras que Bankia se anotó un 1,62%. Con ganancias de más de un punto porcentual, también Gas Natural, Repsol, Gamesa y Bankinter.

En negativo, OHL fue el peor valor del día, con un recorte de casi un 2%. Después, ArcelorMittal y ACS, con pérdidas de un 1,44% y de un 1,23%, respectivamente. Descensos de cerca de un punto porcentual para IAG y FCC. Entre los grandes, únicamente en rojo terminó el día Inditex: se dejó un 0,59%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM lideró las subidas, con una revalorización del 12,82%. A continuación, Applus, que ganó un 6,49%. Liberbank y Renta Corporación, por su parte, subieron más de un 3%. Junto a éstos, sólo otro valor ganó en rentabilidad al Popular: fue Fersa.

En negativo, Uralita fue el peor, con un descenso del 4,22%. A continuación, eDreams y Baviera, que se dejaron más de un 3%.

La prima de riesgo de España, en los 104 puntos básicos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España terminó el día en los 104 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español retrocediendo desde el 1,24% hasta el 1,21%. La del bono alemán cayó hasta el 0,17%. La prima de riesgo de Italia también se estrechó: hasta los 106 puntos básicos. La de Irlanda se mantiene en el entorno de los 57 puntos básicos, con la rentabilidad del diez años en el 0,75%.

Subió, en cambio, la rentabilidad de la deuda griega y su prima de riesgo. En su plazo a tres años, el rendimiento roza el 23%.

En el mercado de materias primas, fortísima subida del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó un 3,70%, hasta los 57,15 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió más de un 5%, hasta superar los 50 dólares. También avanzó el oro: casi dos puntos porcentuales, para recuperar el nivel de los 1.200 dólares la onza.

Por lo tanto, subió el precio de los refugios: el del oro y también el de la deuda alemana (se deduce del movimiento a la baja).

La subida del petróleo así como de otras materias primas metálicas cabe achacarla a los datos que conocimos procedentes de China. Los índices de gestores de compras, tanto del sector servicios como del manufacturero mostraron firmeza. No sólo los indicadores oficiales, también el que elabora HSBC respecto al sector industrial, que se acercó a los 50 puntos, nivel que marca la barrera entre la expansión y la contracción de la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios