Edición

Borrar
Interior de la bolsa madrileña
El Ibex-35 continúa atascado en los 11.000 puntos

El Ibex-35 continúa atascado en los 11.000 puntos

El selectivo avanza un 0,37% gracias a la "paciencia" de la Reserva Federal

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 19 de marzo 2015, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dominaron los números verdes en los mercados de renta variable europeos. Siguieron la estela de Estados Unidos, que había rebotado en la jornada anterior coincidiendo con la publicación del comunicado de la Reserva Federal tras su reunión ordinaria de política monetaria. Los inversores interpretaron que eliminar la palabra "paciencia" no implica tomarse con impaciencia las subidas de tipos de interés. Éstas dependerán de cómo vayan saliendo los datos económicos y éstos últimamente han sido malos. De hecho, tanto las previsiones de crecimiento como las de inflación se revisaron a la baja. Se vino a confirmar, más o menos, lo que esperaban los inversores: que los tipos de interés comenzarán a subir en junio, como muy pronto.

El Ftse Mib de Milán fue el índice más rentable, con una revalorización del 1,06%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,84%. Y después, el Ibex-35, que ganó un 0,37%, un porcentaje insuficiente para conquistar los 11.100 puntos, nivel sobre el que logró colocarse durante gran parte de la sesión. Dio un último cambio en los 11.091 puntos. Tocó los máximos del día en los 11.146 puntos justo a mediodía. Pero hubo otros que lo hicieron peor. Por ejemplo, el Ftse 100 británico, que terminó la jornada con un repunte del 0,25%, mientras que el Cac 40 francés cerró la sesión prácticamente plano y el Dax alemán cayó un 0,20%.

Los índices de Wall Street volvieron a sentirse pesados, comenzaron la sesión con poco ánimo y, por tanto, no lograron contagiar demasiado entusiasmo al Viejo Continente. Sólo el Nasdaq peleaba por subir. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 sufrían descensos de más de medio punto porcentual.

En la agenda económica de la jornada, las referencias más importantes vinieron de Estados Unidos. Allí conocimos el paro semanal, que fue algo mejor de lo esperado por los analistas, mientras que la balanza por cuenta corriente se anotaba un déficit algo superior al que esperaban los analistas. El indicador de indicadores, que mide la situación económica global de Estados Unidos, subió un 0,2%, de acuerdo con lo esperado.

El euro y las materias primas vuelven a su senda previa

En el mercado de divisas, el euro se dio la vuelta. La Reserva Federal, el miércoles por la noche, provocó un fuerte rebote en la moneda única contra el dólar, para llegar a rozar el nivel de 1,09 dólares por euro, pero en la sesión de ayer se corrigió ese movimiento y el tipo de cambio volvió al nivel de 1,0630 unidades.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la jornada con una revalorización del 0,37%. Dio un último cambio a las puertas de los 11.100 puntos.

  •  -Endesa fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,16%. El peor fue ArcelorMittal, que cayó un 1,26%.

  •  -El euro se dio la vuelta y de conquistar casi el nivel de 1,09 dólares, retornó a 1,06 unidades.

En el mercado de materias primas, si la Reserva Federal provocó un rebote del crudo el miércoles, éste volvió a caer el jueves. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 3,08%, hasta los 54,19 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 3,58%, hasta poner en peligro los 43 dólares. El que sí subió con fuerza fue el oro: se anotó un 1,67%, para alcanzar los 1.170 dólares la onza.

Junto al euro y al crudo, también las deudas registraron un comportamiento opuesto al de la jornada anterior. Si el miércoles vimos fuertes subidas de las rentabilidades de los bonos de la periferia, ayer volvieron a bajar. Así, el rendimiento de la deuda española a diez años se redujo desde el 1,33% hasta el 1,29%. La prima de riesgo se estrechó desde los 113 hasta los 110 puntos básicos. También se redujo la de Italia: desde los 112 hasta los 108 puntos básicos. No sólo bajaron los intereses de los bonos de la periferia. También sucedió con los alemanes: los títulos a diez años rinden apenas ya un 0,19%.

En Grecia, la situación se agravó: la rentabilidad de los bonos a diez años subió desde el 11,37% hasta el 12,14%. Además, el rendimiento de la deuda a tres años subió ayer hasta el 23,35%, se trata de su nivel más alto de esta última crisis. El mercado ve con mucho escepticismo, pues, que vaya a resolverse la crisis griega. La convocatoria de la minicumbre sobre Grecia para la noche del jueves generó muchas tensiones, porque algunos países miembros no fueron invitados, lo que hace pensar que no servirá para mucho.

Endesa, el mejor; ArcelorMittal, el peor

De vuelta en el Ibex-35, Endesa fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,16%, seguido de Abengoa, que también se anotó más de dos puntos porcentuales. Inditex se colocó en tercer lugar, con una revalorización del 1,53%. IAG y Repsol fueron los otros dos valores que se anotaron más de un punto porcentual.

Hoy terminaron en positivo muchos bancos. El mejor fue el Popular, con una subida del 0,84%, seguido de BBVA, que se anotó un 0,60%, mientras que Santander ganó medio punto porcentual y CaixaBank, un 0,39%. También el Sabadell logró terminar la jornada con ascensos. Pero no Bankinter, que perdió un 0,15%, o Bankia, que se dejó un 0,23%.

Pero ArcelorMittal fue el peor, con un recorte del 1,26%, seguido de Telefónica, que perdió más de un punto porcentual. Entre los grandes, también Iberdrola terminó la sesión a la baja, con un descenso del 0,07%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Colonial fue el valor más rentable, con una subida del 3,31%. Después, Zeltia y Ezentis, con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Fueron los únicos que subieron más que Endesa y Abengoa. En el otro lado de la tabla, Inypsa, que se dejó un 4,29%, mientras que Uralita, GAM y Adolfo Domínguez se dejaron más de dos puntos porcentuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios