Edición

Borrar
Vista general del parqué madrileño.
El Ibex consolida los 11.000 puntos

El Ibex consolida los 11.000 puntos

La prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 90 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 13 de marzo 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 está atrapado en los 11.000 puntos. Lleva ya muchos días. Prácticamente tres semanas enteras, salvo alguna incursión puntual realizada por encima de los 11.100 puntos. En la jornada de este viernes volvió otra vez a rondar esos 11.000 puntos. En una jornada de altibajos controlados, el indicador toco dos o tres veces el nivel de los 11.000 puntos, pero no lo llegó a perforar a la baja, o lo hizo muy marginalmente. Como techo tuvo los 11.070 puntos, nivel que tocó al comenzar la sesión.

Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 11.033,80 puntos, lo que supone una revalorización del 0,20%. Más avances se anotaron el Dax alemán, que ganó un 0,87%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 0,46% y el PSI-20 de Lisboa avanzó un 0,38%. Pero tanto el Ftse 100 británico como el Ftse Mib de Milán terminaron la jornada con descenso de un 0,30% y de un 0,42%, respectivamente. Las caídas sufridas en el Ftse 100 británico se combinan con la depreciación de la libra esterlina, que ha marcado mínimos de cinco años contra el dólar.

Alemania no frena sus ascensos. Y ello tiene su reflejo en el ranking de valores más rentables del año en el Eurostoxx 50. Después de Airbus, que gana más de un 50%, se colocan Daimler, Volkswagen y BMW, con ganancias de cerca de un 35%, mientras que Basf se anota un 30%, y Deutsche Telekom y Bayer avanzan entre un 25% y un 30%. De los diez valores más rentables del Eurostoxx, seis son alemanes.

Pero tampoco para de subir el Nikkei de Tokio que ayer sobrepasó los 19.000 puntos por primera vez desde abril del año 2000, con lo que en el año ya gana un 10%.

Wall Street, con el dólar y el crudo en contra

En Estados Unidos, los indicadores volvieron a comenzar la sesión en negativo. Quizás porque el dólar volvió a apreciarse contra el euro. Sí se observa una gran sensibilidad de la Bolsa americana respecto a lo que hace el billete verde. Y siempre que se fortalece, Wall Street se resiente. Al cierre de la sesión, el tipo de cambio se situaba en 1,0520 unidades, aunque en algún momento de la sesión, después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, cayó por debajo del nivel de 1,05, marcando mínimos en 1,0480 unidades.

La subida del dólar se agrava, además, contra otras monedas, porque las autoridades monetarias de Rusia, China, India, Corea del Sur y Tailandia han bajado los tipos de interés para impulsar el crecimiento en sus respectivos países.

En Estados Unidos tuvimos un dato económico de importancia: el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, que cayó desde los 95,4 hasta los 91,2 puntos, cuando los analistas esperaban un mínimo avance hasta los 95,5 puntos. Se trata del peor dato de confianza de los cuatro últimos meses. Pero en la jornada de ayer este dato regular, esta ligera decepción, no cotizó al alza, como viene siendo habitual en los últimos días con las malas noticias.

A Wall Street también le afectó negativamente la fuerte caída del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 2,31%, para colocarse en los 55,76 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó cerca de un 4%, hasta los 45,25 dólares. El precio de la onza de oro se mantuvo en el entorno de los 1.150 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español cerró la sesión en el 1,17%, por debajo del 1,18% de la jornada anterior. Como ayer la rentabilidad del bono alemán se mantuvo en el 0,25%, la prima de riesgo de España se mantuvo por encima de los 90 puntos básicos, aunque durante varios momentos de la sesión estuvo por debajo de esa cota. Bajaron también las rentabilidades de la deuda portuguesa y francesa, pero no de la italiana, que se mantuvo estable en el entorno del 1,15%.

La que sí sufrió ventas en la jornada de ayer fue la griega, cuya rentabilidad volvió a repuntar y su prima de riesgo se colocó en los 1.051 puntos básicos. La Bolsa griega cayó un 3%.

Grifols, el mejor valor del Ibex-35

En el selectivo español, Grifols encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,74%. Los expertos atribuyen ese fuerte avance a razones técnicas, una vez ha superado el nivel de los 38 euros por acción. A continuación, Indra, que se anotó un 3,5%. Gamesa, por su parte, ganó algo más de dos puntos porcentuales. Más de un 1% avanzaron Inditex, Red Eléctrica, Amadeus y OHL. Entre los grandes, también subidas para BBVA, que ganó medio punto porcentual. Y entre los bancos, Bankinter y Bankia.

En negativo, otra vez Sabadell, al que el mercado sigue castigando por la operación que plantea de compra del británico TSB, para lo que tendría que poner en marcha una ampliación de capital. Después, Repsol, que se dejó un 2,02%. Prácticamente un 2% se dejó ArcelorMittal. Y también más de un 1% retrocedió FCC.

Entre los grandes, pérdidas, además de para Repsol, para Telefónica, que se dejó un 0,26%. Santander, por su parte, retrocedió un 0,22%, mientras que Iberdrola cedió un 0,07%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria fue el valor más rentable, con una subida del 9,09%. Después, Inypsa y Codere, que ganaron más de un 5%. En negativo, Amper y Applus fueron los peores, con recortes de más de un 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios