Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex rebota un 1,1% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex rebota un 1,1% y recupera los 11.000 puntos

El selectivo frena así la tendencia negativa de los últimos días y la prima de riesgo se sitúa en los 95 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 11 de marzo 2015, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de fuertes ascensos en Europa tras los recortes sufridos en las dos o tres jornadas previas, según los casos. El más rentable, el Dax alemán, que es el indicador que más beneficiado resulta de un contexto de divisa débil. Se anotó un 2,66%. A continuación, el Cac 40 francés, que ganó un 2,37%. El Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa se apuntaron también más de dos puntos porcentuales. Se quedó atrás el Ibex-35, con una revalorización del 1,10%, suficiente para terminar la jornada por encima de los 11.000 puntos: dio un último cambio en los 11.021,80 puntos. Sólo hubo un índice en Europa que lo hizo peor que el Ibex-35: fue el Ftse 100 británico, que se anotó apenas un 0,28%.

A los avances de las Bolsas europeas contribuyó Wall Street. Su apertura en verde alentó las compras en el Viejo Continente. Se vio el efecto en el Dax alemán. Pero también en el Ibex-35. El selectivo español, que estuvo durante gran parte de la sesión en positivo, estuvo a punto de entrar en números rojos a eso de las tres de la tarde. Pero desde ahí remontó con fuerza. Afortunadamente, a los índices europeos no les dio tiempo a asistir al adelgazamiento de los ascensos en Wall Street y, por tanto, tampoco a verse perjudicados por ello.

En el selectivo español, sólo siete valores cerraron la sesión en negativo. Abengoa fue el peor, con un descenso del 1,79%. A continuación, OHL, que se dejó un 0,82%. Técnicas Reunidas, mientras, se dejó medio punto porcentual. Repsol, Abertis, Sacyr y Red Eléctrica completaron la lista de valores en negativo.

En verde, Gamesa lideró los ascensos, con una revalorización del 3,35%. Después se colocó IAG, con una subida del 3,33%. BME, Popular y Endesa ganaron más de dos puntos porcentuales. Entre los más rentables, también Mediaset, Santander e Iberdrola, cuyos avances rondaron el 1,5%. El comportamiento, pues, de los valores más internacionalizados y más expuestos a América Latina no se vio muy perjudicado por la caída de las divisas latinoamericanas, fundamentalmente del real brasileño, aunque sí es cierto que el Ibex-35 lo hizo peor que sus comparables.

Entre los grandes, también destacaron BBVA e Inditex, que subieron un 1,31% y un 1,06%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Lingotes lideró los ascensos, con una revalorización del 5,56%, seguido de Azkoyen, que ganó un 5,28%. Airbus se situó después, con una subida de más del 4%. En el otro lado de la tabla, el peor fue Urbas, con un descenso del 4%.

Caídas en las primas de riesgo

En el mercado de deuda, en la jornada de ayer vimos caídas importantes en las primas de riesgo. Por ejemplo, la de España, que bajó de los 102 hasta los 95 puntos básicos, porque la rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el 1,16% desde el 1,24% de la jornada anterior. La rentabilidad del bono alemán también cayó, pero menos: se colocó en el 0,21% frente al 0,23% en que había cerrado la jornada previa. Así pues, la deuda española fue una de las que mejor se comportó en la jornada de ayer. Le superó únicamente la deuda italiana, cuya rentabilidad retrocedió desde el 1,23% hasta el 1,14%. La deuda italiana ya tiene otra vez menor rentabilidad que la española.

La gran excepción en el mercado de renta variable fue el índice griego, que retrocedió alrededor de un 2,5%. En el mercado de renta fija también fue la deuda griega, cuya rentabilidad volvió a subir. Justo el miércoles comenzaban las conversaciones entre Grecia y el Grupo de Bruselas, el nuevo nombre con el que parece que se han bautizado a las instituciones de la antigua troika: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En el mercado de divisas, el euro cayó un 1,5% con respecto al dólar, para colocarse en 1,054 unidades, lo que corresponde a nuevos mínimos desde el año 2003. Esto coincide además con un dólar en máximos desde abril de 2003 frente a la cesta de principales divisas. En el mercado de materias primas, el oro sigue viéndose perjudicado por la fortaleza del dólar: cedió un 0,87%, para colocarse en los 1.150 dólares la onza.

En el petróleo, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2%, hasta los 57,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 0,46%, hasta los 48 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios