Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex pierde el 0,34% por Grecia y EE UU, pero salva los 11.000 puntos

El Ibex pierde el 0,34% por Grecia y EE UU, pero salva los 11.000 puntos

La prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 96 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 9 de marzo 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cierre mixto en Europa en la jornada en la que el Banco Central Europeo comenzaba a comprar bonos. Las primeras filtraciones apuntaron que el Eurobanco habría comenzado por títulos alemanes e italianos. Precisamente, las rentabilidades que más cayeron fueron las de los bonos alemanes: desde el 0,39% hasta el 0,31%. Y hay analistas que consideran que el diez años alemán puede llegar al 0% de rentabilidad e incluso a terreno negativo. En la misma línea se comportó la deuda francesa, cuyo interés se redujo desde el 0,64% hasta el 0,55%. La rentabilidad de sus comparables italianos bajó desde el 1,35% hasta el 1,30%. El rendimiento de los bonos españoles apenas retrocedió desde el 1,30% hasta el 1,28%. Por eso, su prima de riesgo subió desde los 91 hasta los 95 puntos básicos.

En esta generalizada caída de los rendimientos de la deuda tuvo una gran excepción. Fue Grecia. La rentabilidad del diez años subió desde el 9,63% hasta superar otra vez el 10%. El Eurogrupo que tenía lugar en Bruselas para analizar la batería de reformas propuesta por Grecia tenía muy mala pinta. Alguno de sus miembros, como su presidente, Jeroen Dijsselbloem, se quejó de que el Gobierno griego esté perdiendo el tiempo cuando apenas le queda liquidez para sobrevivir. A eso, además, se unen las palabras del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que comentó durante el fin de semana que si no hay acuerdo con sus socios, podría plantearse la celebración de nuevas elecciones o un referéndum entre la población. El fantasma de su salida del euro sigue sobrevolando. El presidente del Eurogrupo aseguró que como no hay tiempo que perder con Grecia, las conversaciones comenzarán ya el miércoles. Versarán sobre las reformas a las que está condicionada la prórroga del rescate por cuatro meses, hasta junio, al que están asociados fondos adicionales por valor de 7.200 millones de euros, necesarios para afrontar las necesidades de liquidez a corto plazo del país.

El índice griego cae más de un 4%

Así las cosas, el índice más castigado por las ventas fue el griego, con un descenso del 4,18%. En el resto de Europa hubo resultados mixtos. Aunque las pérdidas de los índices que cerraron en negativo fueron bastante reducidas. Los peores fueron el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico, que se dejaron más de medio punto porcentual. El Ibex-35, por su parte, se dejó un 0,34%, para colocarse en los 11.054,20 puntos.

El PSI-20 de Lisboa terminó la jornada prácticamente sin cambios, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,27% y el Ftse Mib de Milán fue el mejor, con una revalorización del 0,57%.

En la jornada de ayer Wall Street no restó, como sí hizo el viernes después de publicarse un magnífico informe de empleo que hace pensar que las subidas de los tipos de interés se acercan. El lunes los índices estadounidenses comenzaban la jornada rebotando, aunque no de manera suficiente como para recuperar lo perdido el viernes anterior, sin que hubiera datos de relevancia a partir de los cuales tomar posiciones.

En Europa, la principal referencia de la jornada fue el índice de confianza de los inversores, el Sentix, que mejoró más de lo previsto: desde los 12,4 hasta los 18,6 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 15 puntos.

En el selectivo español, FCC lideró los ascensos, con una revalorización del 3,18%. A continuación, ArcelorMittal, que se anotó un 1,77%. OHL y Mediaset ganaron cerca de un punto porcentual. Técnicas Reunidas y Endesa, alrededor de un 0,85%.

Entre los grandes valores, únicamente Repsol y el Santander terminaron la sesión con ascensos, pero de apenas un 0,23% y un 0,02%, respectivamente. En rojo cerraron los demás. Telefónica fue el peor, con un descenso del 1,35%. Inditex perdió cerca de un punto porcentual. BBVA, mientras, se dejó un 0,41%, e Iberdrola, un 0,12%.

El Popular fue el peor de todos los valores, con un recorte del 1,73%, seguido de Indra, que se dejó un 1,67%, tras dispararse la semana pasada. BME y Amadeus fueron los otros valores que cayeron más de un punto porcentual.

Urbas y Reig Jofre suben más de un 8%

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas y Reig Jofre lideraron los ascensos, con ganancias de más de un 8%, mientras que Quabit subió justo un 8%. En negativo, GAM fue el peor, con un recorte del 5%, seguido de Barón de Ley, que se dejó un 4,46%, mientras que Colonial y Fersa perdieron más de un 3%.

En el mercado de divisas, el euro, que recuperaba el nivel de 1,09 en la primera mitad de la sesión, después se desinfló hasta colocarse en 1,0858 unidades, lo que supone una ligera apreciación para la moneda única del 0,12% respecto al cierre del pasado viernes.

En el de materias primas, comportamiento mixto: bajadas en la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, que cedió un 1,39%, hasta los 58,90 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,27%, para rebasar los 50 dólares. El oro rebotó levemente después de la fuerte caída sufrida el viernes tras la publicación del informe mensual de empleo de EE.UU.: ganó un 0,19%, hasta los 1.166 dólares por onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios