Edición

Borrar
El Ibex salva los 11.000

El Ibex salva los 11.000

El selectivo pierde el 1,47% con la prima de riesgo en los 103 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 3 de marzo 2015, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números rojos en los mercados de renta variable europeos. Algunos analistas advertían de que, tras las fuertes subidas de las últimas semanas, era necesario un repliegue. Y el más importante tuvo lugar en el Ibex-35, que retrocedió un 1,47%, para dar un último cambio en los 11.014,70 puntos. La jornada en el indicador fue desde las ligeras subidas con que comenzó y que le permitieron superar los 11.200 puntos de manera marginal, hasta los números rojos en los que entró a partir de las doce de la mañana y que se fueron ampliando a medida que transcurrían las horas. Influyó en ese incremento de las pérdidas el hecho de que Wall Street comenzara la sesión con recortes desde los máximos alcanzados la sesión anterior. Influyó tanto en Europa lo que ocurría al otro lado del Atlántico que en el Dax alemán vimos claramente cómo se acentuaban los descensos a partir de las tres y media de la tarde. Hasta ese momento, las pérdidas en el índice alemán eran muy reducidas. Al cierre, perdió un 1,14%. Algo más cayó el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,39%. Las caídas del Cac 40 francés rozaron el punto porcentual. El que mejor se comportó fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,34%.

Medido a través del Stoxx Europe 600 Index, las acciones europeas sufrieron su mayor caída en más de un mes, debido a los descensos sufridos, fundamentalmente, por los bancos y los fabricantes de automóviles.

Si las Bolsas ayer cayeron, las rentabilidades de los bonos subieron. Los inversores vendieron tanto renta fija como renta variable. El interés de la deuda española a diez años subió desde el 1,27% hasta el 1,40%, con lo que la prima de riesgo subió desde los 91 hasta los 103 puntos básicos, dado que la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantuvo en el 0,36%. También subió la rentabilidad del bono italiano, pero menos que la del español: desde el 1,37% hasta el 1,42%.

En cambio, bajó la rentabilidad de la deuda griega: desde el 9,72% hasta el 9,54%. Y la Bolsa helena rebotó levemente: un 0,27%, después de cuatro días consecutivos de pérdidas.

En el mercado tuvimos muy pocas referencias económicas. En Europa, la más importante fueron las ventas al por menor de Alemania, que crecieron mucho más de lo esperado por los analistas. También, el paro registrado del mes de febrero España. En Estados Unidos, la referencia más importante fue el ISM de Nueva York correspondiente al mes de febrero, que se disparó desde los 44,5 hasta los 63,1 puntos.

Pendientes del BCE y de la Fed

Los inversores están pendientes de, básicamente, dos citas futuras. En primer lugar, de la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar el próximo jueves. En ella, su presidente, Mario Draghi, debería dar más detalles respecto a su programa de compra de bonos y, quizás, también, respecto a Grecia. Respecto al programa de compra de bonos, las pistas que buscan los inversores tienen que ver con su duración. Podrán encontrarse sobre todo en los pronósticos de inflación y crecimiento que dará Draghi. En Estados Unidos, del informe oficial de empleo que se conocerá el próximo viernes y que puede meter aún más presión sobre la Reserva Federal norteamericana para que suba los tipos de interés. Aunque antes, el miércoles, se conocerá el Libro Beige de la Fed. La reunión de política monetaria de la Fed no tendrá lugar hasta el día 18 de marzo. Algunos analistas auguran que en esa fecha habrá más detalles sobre los próximos pasos a dar por la institución, y puede que no gusten al mercado. En declaraciones a Bloomberg, Witold Bahrke, de Nomura, explicó: El fuerte rally que hemos tenido en las semanas pasadas ha provocado una recogida de beneficios. Es natural que los inversores se retiren un poco, dada la importancia de las citas con el Banco Central Europeo y el informe de empleo de Estados Unidos.

Cuatro valores del Ibex-35 en verde

En el selectivo español, únicamente cuatro valores se salvaron de los recortes. FCC fue el mejor, con una revalorización del 1,62%. Después, Técnicas Reunidas, que se anotó un 0,93%, mientras que Amadeus y ArcelorMittal terminaron la jornada prácticamente planos.

En negativo, IAG fue el peor, con un descenso del 3,28%. A continuación, Bankia, Bankinter, Red Eléctrica, Mediaset y CaixaBank, que retroceden más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes valores, Santander e Iberdrola fueron los peores, con pérdidas de alrededor de un 1,70%. BBVA y Telefónica, por su parte, se dejaron alrededor de un 1,6%. También Repsol se colocó en negativo, con un descenso de cerca de un 1%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Cementos Portland fue el mejor, con una subida del 3,79%, seguido de Almirall, que ganó un 2,46%. Duro Felguera, Solaria y Prim fueron los otros valores que superaron en rentabilidad a FCC. En negativo, Codere fue el peor, con un recorte del 8,82%. Después, Reig Jofre, que perdió un 7,59%. Natra, por su parte, se dejó más de un 5%.

En el mercado de divisas, el euro, al cierre, subía un 0,11% contra el dólar, pero no recuperaba el nivel de 1,12 unidades. Sí llegó a hacerlo en algún momento de la sesión, pero no aguantó.

En el mercado de materias primas, fuerte rebote para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganó un 2,69%, hasta los 61,14 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 1,84%, para superar los 50 dólares. La onza de oro, en cambio, retrocedió ligeramente, pero se mantuvo por encima de los 1.200 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios