Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Draghi y la prima de riesgo regalan al Ibex una primera sesión en positivo

Draghi y la prima de riesgo regalan al Ibex una primera sesión en positivo

El selectivo madrileño reduce las pérdidas semanales en su primer día hábil de 2015 con una subida del 0,69%

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 2 de enero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza el ejercicio 2015 mejor para la periferia que para los indicadores 'core'. Quizás por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para la prensa alemana. Draghi reconoce en ellas el elevado riesgo de deflación de Europa y anunció que la institución anunciará nuevas medidas cuanto antes, quizás en el propio mes de enero. Ello hizo posible que los índices de los países de la periferia europea, los más beneficiados por las medidas del Banco Central Europeo, se salvaran de las pérdidas que sufrían otros índices del continente europeo. Así, el índice más rentable del día fue el griego, que se anotó un 1,22%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,17%. A continuación, el Ibex 35, que subió un 0,69%, para dar un último cambio en los 10.350,80 puntos. El Ftse Mib de Milán, mientras, se anotó un 0,62%. En negativo, el peor fue el Cac 40 francés, que retrocedió cerca de medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán perdió un 0,42% y el Ftse 100 británico, un 0,28%.

Pero, sobre todo, las palabras de Draghi tuvieron consecuencias importantísimas en el mercado de deuda. Bajaron las rentabilidades de todas las deudas. Sobre todo, la de la griega.

En su plazo a diez años cayó desde el 9,60% hasta el 9,26%. La del bono español, desde el 1,61% hasta el 1,50%, en lo que es un nuevo mínimo histórico, al igual que el interés de su comparable italiano, que cayó desde el 188% hasta el 1,76%. También la del bono alemán, cuyo rendimiento se encuentra ya en el 0,50%. De esta manera, la prima de riesgo de la deuda española terminó el día en los 100 puntos básicos.

El euro, en mínimos de cuatro años y medio

Las declaraciones de Draghi también cotizaron en el mercado de divisas. El euro cayó un 0,63% contra el dólar, con lo que el tipo de cambió bajó hasta 1,2028 unidades de billete verde, su nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio. El dólar, a cambio, sigue marcando máximo tras máximo en su tipo de cambio con las principales divisas. En la primera jornada del año, el billete verde marcó un nuevo máximo de los nueve últimos años, después de haber subido un 12,8% en 2014, su mejor resultado desde 1997.

Claves de la sesión

  • - El Ibex-35 cerró la primera sesión del año con una revalorización del 0,69%, para dar un último cambio en los 10.350,80 puntos.

  • - Los valores más rentables del selectivo fueron Abengoa, Sacyr y el Popular, con revalorizaciones de más de un 6%. En negativo, Enagás fue el peor, con un recorte de más de un 1%.

  • - La prima de riesgo de España cerró la sesión en los 100 puntos básicos, y la rentabilidad del diez años, en el 1,50%.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,59%, hasta los 57 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,54%, hasta los 53,56 dólares. El oro también subió algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.190 dólares la onza.

En la agenda económica del día, contamos con numerosos datos económicos. En Europa, sobre todo, con los índices de gestores de compras del sector manufacturero. El dato de diciembre se revisó a la baja por sorpresa en la zona euro: desde los 50,8 hasta los 50,6 puntos. Eso mismo ocurrió en España, donde el índice pasó de los 54,7 hasta los 53,8 puntos. También, en Francia y en Italia. No así en Alemania, donde se mantuvo en los 51,2 puntos.

En Estados Unidos, también se conoció el índice de actividad manufacturera. Y también decepcionó: bajó desde los 58,7 hasta los 55,5 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 57,5 puntos. Con esa referencia, Wall Street comenzó su andadura en Bolsa con recortes.

En el selectivo español, Abengoa encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,60%. A continuación, Sacyr y el Popular, que también ganaron más de un 6%. Sabadell y Gamesa, mientras, se anotaron más de cuatro puntos porcentuales. CaixaBank, Bankinter y OHL, más de un 3%. Más de un 2% se anotaron, además, Bankia y BME. Vemos, pues, que los valores que más subieron fueron, sobre todo, entidades financieras y compañías endeudadas o demandantes de financiación. Estas acciones del Ibex-35 descontaron, pues, mayor actividad del Banco Central Europeo y, por tanto, una reducción de los costes de financiación.

Enagás, el peor, con un recorte del 1%

En negativo, muy pocos valores. El que más cayó fue Enagás, que retrocedió un 1,01%. A continuación, Amadeus, que se dejó un 0,68%. Mientras, Endesa retrocedió cerca de un 0,6%. ArcelorMittal y Ferrovial se dejaron alrededor de un 0,45%. Completaron la lista de valores en rojo dos de los grandes valores: Telefónica e Iberdrola, con pérdidas de un 0,29% y de un 0,02%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José y Natra encabezaron los ascensos, con subidas de más de un 13%, seguidos de Renta Corporación, Uralita e Inypsa, cuyo avance superó el 10%. En negativo, Applus fue el peor, con un recorte del 4,04%, seguido de Miquel y Costas y Adveo, que retrocedieron más de dos puntos porcentuales. Además de éstos, pérdidas superiores a las de Enagás, las de Fluidra, Logista, Iberpapel, Rovi y Deoleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios