Edición

Borrar

La Bolsa de Atenas cae más de un 12% tras el anuncio de adelanto electoral

La decisión del Gobierno provoca además el desplome de la renta variable helena y una brusca subida del coste de financiación de la deuda griega

europa press

Martes, 9 de diciembre 2014, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice general de la Bolsa de Atenas ha perdido un 12,78% este martes ante la incertidumbre política generada por el anuncio inesperado del gobierno de adelantar a diciembre la elección del nuevo presidente por el parlamento.

Se trata de la mayor caída de la bolsa ateniense desde 1987 en una sola jornada. Tras abrir en rojo, el índice llegó a ceder un 13,15% hacia las 14.00 horas, cuando el primer ministro griego Antonis Samarás confirmaba en televisión el nombre del candidato del gobierno para la presidencia, el excomisario europeo Stavros Dimas.

La decisión del Gobierno griego de adelantar al 17 de diciembre la votación para elegir presidente del país podría desembocar en la disolución del Parlamento y la convocatoria anticipada de elecciones generales si ningún candidato logra la 'supermayoría' estipulada por ley. En concreto, un candidato debe contar con un respaldo de al menos 180 votos de los 300 posibles, cuando la coalición de Gobierno liderada por Antonis Samarás cuenta con 155 diputados.

En caso de no alcanzar dicho umbral de 180 votos, la legislación del país heleno obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, ante las que la coalición de izquierda Syriza, contraria a las medidas de austeridad y partidaria de reestructurar la deuda, aparece actualmente como favorita en las encuestas.

La perspectiva de una convocatoria anticipada de elecciones en Grecia ha provocado, además del desplome de la renta variable helena, una brusca subida del coste de financiación de la deuda griega, cuyo interés en el caso de los bonos a diez años subía al 7,848% desde el 7,258% de la apertura, lo que supone un diferencial respecto al 'bund' de 714 puntos básicos, frente a los 660,10 del comienzo del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios