Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Draghi acelera las bolsas

Draghi acelera las bolsas

El Ibex se impone en Europa tras subir un 1,59% gracias a Abengoa, Sacyr y FCC

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 17 de noviembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apertura en rojo y cierre en verde. Y, entre todos, el índice que más ganó fue el Ibex-35, que registró una revalorización del 1,59%, para dar un último cambio en los 10.309 puntos. A continuación se colocó el Ftse Mib de Milán, con un repunte del 1,33%. Más lejos, el Dax alemán, que subió un 0,58%, mientras que el Cac 40 francés sumó un 0,56%. El PSI-20 de Lisboa, mientras, avanzó un 0,41%, y el Ftse 100 británico, un 0,26%.

Entre medias, entre la apertura y el cierre, muchas cosas. Sobre todo, la intervención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que habló explícitamente de compra de bonos gubernamentales, que las medidas que ponga en marcha el Eurobanco si la situación económica empeora podrían incluir esa política. De ahí que los índices más rentables del día fueran los de la periferia. A excepción del mercado portugués. El PSI-20 de Lisboa apenas ganó un 0,41%, ante la dimisión del ministro del Interior, Miguel Macedo, no sólo aliado del primer ministro Passos Coelho, sino también virtual sucesor.

Como consecuencia de ello, el euro perdió posiciones respecto al dólar. La moneda comunitaria retrocedió un 0,57%, para colocarse en 1,2454 unidades. Había comenzado la jornada por encima del nivel de 1,25 unidades.

En el mercado de renta fija, el efecto de las palabras de Mario Draghi no fue tan directo. Porque la rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,12% hasta el 2,13%. Aunque el rendimiento del bono italiano a ese mismo plazo sí cayó con cierta fuerza: desde el 2,34% hasta el 2,31%.

Noticias regulares de EE UU y malas de Japón

También tuvimos noticias de Estados Unidos. Allí se publicó la producción industrial del mes de octubre, que cayó un 0,1% en octubre en comparación con el mes anterior, cuando se esperaba un crecimiento del 0,2%. Además, el porcentaje de uso de la capacidad instalada bajó por sorpresa desde el 79,3% hasta el 78,9%. Y, por último, la encuesta manufacturera de Nueva York también tuvo un resultado decepcionante. Con ello, los indicadores de renta variable estadounidenses comenzaban la jornada con poca fuerza, lo que no se la restó a los índices de renta variable europeos. En Estados Unidos, la cita clave de la semana tendrá lugar el miércoles, cuando se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana.

Europa, pues, fue más fuerte que Estados Unidos y se sobrepuso al varapalo que supuso la publicación del PIB japonés. Porque, en el tercer trimestre, su PIB cayó un 0,4%, cuando los expertos esperaban un crecimiento del 0,5%. Ello ocurre después de que en el segundo trimestre la economía nipona cayera un 1,9%. Dos trimestres consecutivos en negativo implica que la economía japonesa ha vuelto a entrar en recesión. El índice Nikkei de Tokio se hundió cerca de un 3%. La mala noticia es que se pone en cuestión la eficacia de la política monetaria expansiva. La buena, que el fracaso se deba a que política monetaria y política fiscal han de ir en el mismo sentido y, por lo tanto, el Gobierno nipón podría retrasar o incluso eliminar del panorama la prometida subida de los impuestos de finales del año que viene. A esta última posibilidad están pendientes los inversores. De momento, el índice Nikkei de Tokio se replegaba desde sus niveles más altos de los últimos siete años y el yen subía levemente desde sus niveles más bajos en ese mismo periodo.

Fuerte rebote de Abengoa

En el selectivo español, Abengoa rebotó un 22,53%, después de haberse hundido un 50% la semana pasada, tras aclarar la situación de su deuda. A continuación se colocó Sacyr, que registró una subida del 7,02%, también después de una seria caída sufrida la semana pasada tras la presentación de sus resultados. FCC, por su parte, ganó otro 5,57%, con lo que sigue celebrando la revalidada apuesta de George Soros. Indra, Gamesa y el Sabadell avanzaron más de un 4%. Bankia, Acciona, Bankinter y Mediaset subieron más de un 3%.

Entre los mejores, más valores bancarios, porque el Popular subió un 2,66%, mientras que CaixaBank ganó un 2,47%.

Entre los grandes, destacó Inditex, con una revalorización del 2,02%, mientras que BBVA subió un 1,69% y el Santander, un 1,44%. También Repsol y Telefónica sumaron más de un punto porcentual. Iberdrola, por su parte, se apuntó un 0,95%.

En negativo, únicamente cerraron dos valores del Ibex-35: OHL, que retrocedió un 1,65%, mientras que Enagás se dejó un 0,17%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, el peor de todos fue eDreams, que cedió un 5,13%, seguido de Inypsa, que se dejó un 4,55%. En verde, tras las acciones "B" de Abengoa, sus títulos "A", que ganaron un 20,31%. A continuación, Cementos Portland y San José, que fueron los únicos que subieron más que Sacyr y FCC.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se dejó un 0,91%, para colocarse en los 78,69 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó un 0,84%, hasta los 75,18 dólares. El oro, mientras tanto, rebotó un mínimo 0,16%, hasta los 1.186,9 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios