Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Septiembre volátil, pero con saldo poco preocupante

Septiembre volátil, pero con saldo poco preocupante

El Ibex cierra con un avance del 1,31%, hasta los 10.825 enteros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,155%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 30 de septiembre 2014, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina un mes de septiembre que nos da la sensación de que ha sido bastante convulso sobre todo por razones políticas. Porque, en primer lugar, seguía coleando el enfrentamiento ruso-ucraniano. A continuación, saltó a la palestra el conflicto provocado por el Estado Islámico, al que Occidente ha respondido con bombardeos. Después, las tensiones ocasionadas por el referéndum de independencia de Escocia, al que después ha seguido Cataluña, con una convocatoria, de momento, frustrada. Además, las protestas en Hong Kong, que tienen el riesgo de expandirse por toda China. Desde el punto de vista económico, hemos contado con muchas más razones para las turbulencias. Por ejemplo, los temores sobre la proximidad de la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos. También, las nefastas referencias económicas que hemos ido conociendo en la zona euro tanto sobre el segundo como sobre ya el tercer trimestre del año.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,31%, para dar un último cambio en los 10.825,50 puntos. En el trimestre, el selectivo se deja un 0,90%, que es justo el porcentaje que se ha anotado en el mes.

  • -El Popular ha sido el valor más rentable del día, con una revalorización del 4,71%. Únicamente dos valores del selectivo terminaron la jornada con descensos Dia, que perdió un 1,15%, mientras que BME retrocedió un 0,28%.

  • -En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 2,14%, y la prima de riesgo, hasta los 119 puntos básicos.

En realidad, en el caso del Ibex-35, ha sido de movimientos en un rango relativamente estrecho. Aunque la tendencia parece preocupante, porque está siendo de más a menos. El índice ha marcado mínimos en los 10.686 puntos justo el penúltimo día del mes y máximos en los 11.148 puntos el 5 de septiembre. Lo comenzaba en el entorno de los 10.700 puntos. En la última sesión del mes, el selectivo rebotó desde los mínimos. Y de manera relevante. El selectivo terminó la jornada con una revalorización del 1,31%, para dar un último cambio en los 10.825,50 puntos. Gracias a eso, el selectivo termina el trimestre en positivo, con una revalorización del 0,90%. Pero el trimestre acaba en rojo, con una caída, casualmente, del 0,90%.

El Nikkei, el mejor; Brasil, el peor

Si echamos un vistazo al resto de indicadores internacionales, comprobamos que el más rentable de todos ha sido el índice Nikkei de Tokio, con una subida del 4,86%. En el trimestre, suma un 6,67%. A continuación, el mejor ha sido el Ftse Mib de Milán, con una subida del 2,15%, aunque termina el trimestre con un recorte del 1,84%. El Cac 40 francés termina septiembre con un avance del 0,80%, y el trimestre, con un descenso del 0,15%.

Peor lo hizo el Ftse 100 británico, que retrocedió en el mes un 2,89%, mientras que en el trimestre el recorte fue de un 1,80%. Aunque el que más ha sufrido en Europa ha sido el PSI-20 de Lisboa, que se deja un 3,40% en el mes y más de un 15,5% en el trimestre.

Aunque los inversores se han portado todavía peor con los mercados emergentes, sobre todo en el último mes, cuando el Hang Seng de Hong Kong ha registrado un descenso del 7,31%. Mientras, el Latibex brasileño se ha hundido un 18,30%, ante la creciente probabilidad de que Dilma Roussef gane las elecciones en Brasil este domingo.

En Estados Unidos, el Dow Jones termina el mes prácticamente plano y el trimestre, con una subida del 1,71%.

En la jornada de ayer, en Europa, únicamente el Ftse 100 británico terminó la jornada en negativo. Quizás por el mal dato del mercado inmobiliario, que también arrojó un descenso de los precios en el mes de septiembre.

Vamos al Ibex-35 y descubrimos que Jazztel ha sido el valor más rentable del mes, con una subida del 29,38%, a raíz de la opa lanzada por Orange. Ello le ha permitido terminar el trimestre con una subida del 23,27%. A continuación, Mediaset, que gana un 13% en septiembre y más de un 15% en el trimestre. FCC y Red Eléctrica suman en el mes alrededor de un 7%.

Aunque un buen número de valores termina septiembre también con recortes. Los más importantes, los de Dia, que se deja un 11%. Después, Gamesa y Grifols, que se dejan un 8,44% cada uno, mientras que ACS y OHL retroceden alrededor de un 5%.

En el trimestre, tras Jazztel, se colocó Bankinter, con una subida del 18%. Avances de dos dígitos también para Bankinter, Mediaset y Enagás. En negativo, el peor de los tres últimos meses ha sido Grifols, con un recorte del 18,73%. Y pérdidas de dos dígitos también para OHL, Dia, Indra, BME y Acciona.

Popular, el mejor; Dia y BME, los únicos en negativo

En la jornada de ayer, el Popular fue el valor más rentable, con una revalorización del 4,71%. A continuación, Acciona, con una subida del 3,69%. Indra, FCC, Red Eléctrica y el Sabadell se apuntaron más de un 2%. En negativo únicamente dos valores: Dia y BME, con una caída del 1,15%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere ayer fue el índice más rentable, con una revalorización del 12,77%. A continuación, CVNE, con una subida del 7,43%. En el otro lado de la tabla, GAM, que sufrió un descenso del 4,76%, seguido de Dinamia, Adolfo Domínguez o Ezentis, que bajaron más de un 2,5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó desde los 126 hasta los 119 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española a diez años bajó desde el 2,22% hasta el 2,14%. También se redujo la rentabilidad de la deuda italiana: desde el 2,41% hasta el 2,34%. El rendimiento del bono alemán a diez años bajó desde el 0,96% hasta el 0,95%.

En el mercado de divisas, el euro cayó con fuerza respecto al dólar. Desde niveles de 1,27 unidades llegó a caer por debajo del nivel de 1,26 unidades. Llegó a situarse en 1,2580 dólares. Aunque, al cierre, sí recuperó la cota de 1,26 dólares.

Detrás de este comportamiento tanto de las Bolsas en la última sesión del mes, como de la deuda y del euro, nuevos rumores sobre el Banco Central Europeo. De nuevo, se volvió a especular sobre nuevas actuaciones del Eurobanco a raíz del dato de IPC publicado en septiembre, cuando bajó hasta el 0,7%, cuando se esperaba que se mantuviera en el 0,9%.

En Estados Unidos, la referencia más importante vino del mercado inmobiliario, con la evolución de los precios de la vivienda en las veinte principales ciudades del país. En julio, bajaron un 0,5% en comparación mensual, mientras que el dato interanual se colocó en el 6,75%, por debajo del 7,40% esperado por los analistas. Además, el índice manufacturero de Chicago bajó desde los 64,3 hasta los 60,5 puntos, cuando los expertos habían previsto que se colocaría en los 62 puntos. El índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board también decepcionó a los inversores.

En Wall Street, los indicadores se mostraban menos fuertes que en Europa, pese a que los datos económicos publicados podrían interpretarse en clave positiva, teniendo en cuenta que podrían alejar la primera subida de los tipos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios