Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex mantiene los 10.800

El Ibex mantiene los 10.800

El selectivo cierra con una subida del 0,51% con la prima de riesgo en 115 puntos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante prácticamente toda la sesión todo apuntaba a que los índices de renta variable europeos cerrarían en negativo, pero en la segunda mitad de la jornada y sobre todo en su último tramo, algunos de ellos entraron en números verdes. Eso no quita para que los inversores sigan muy preocupados por las alertas respecto al crecimiento mundial en general y al europeo, en particular. En relación con esto, vimos de nuevo datos preocupantes en Europa. Por ejemplo, el Ifo alemán, que volvió a caer por quinto mes consecutivo. El índice que mide la confianza empresarial en la locomotora europea bajó en septiembre hasta los 104,7 frente a los 105,7 puntos que se esperaban. Viene, además, de los 106,3 puntos de agosto. El deterioro es especialmente visible en el caso de las expectativas de futuro: niveles de 99,3 puntos en septiembre, frente a los 101,7 del mes anterior y los 101,2 puntos previstos. Por sectores, además, la caída es generalizada.

En la economía doméstica, después de que el ministro Luis de Guindos reconociera en la reunión del G-20 que España no puede ser inmune a la desaceleración europea, el Banco de España constató que, con vistas al tercer trimestre del año, la demanda doméstica, tanto de familias como de empresas, se debilita. El 0,6% que creció la economía española en el segundo trimestre parece, a todas luces, irrepetible.

Pero, entre los que cerraron en verde gracias al tirón de última hora se encontró el Ibex -35, que logró recuperar un 0,51%, para dar un último cambio en los 10.856,90 puntos. Algo parecido ocurrió con el Ftse 100 británico. El Ftse Mib de Milán, que estuvo en verde desde el principio de la sesión, al final pegó un acelerón que le llevó a terminar con una fuerte revalorización del 1,67%. A continuación, el Cac 40 francés, que subió un 1,25%. El Dax alemán, por su parte, se apuntó un 0,70%. El único indicador en rojo fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,77%.

Buenas vibraciones procedentes de Wall Street

Ayudó que Wall Street comenzara la jornada con unos ascensos lo suficientemente sólidos como para afianzar los avances en Europa. Así, el Dow Jones, al cierre de los índices del Viejo Continente, avanzaba alrededor de medio punto porcentual, al igual que el S&P 500, mientras que las subidas del Nasdaq se acercaban al 0,7%. Allí, en Estados Unidos conocimos buenos datos macroeconómicos. En particular, el de ventas de viviendas nuevas. En el mes de agosto alcanzaron las 504.000 en tasa anualizada, por encima de las 430.000 previstas y las 427.000 del mes anterior según la cifra revisada al alza.

Quizás por esta razón el euro cayó con fuerza frente al dólar, para situarse por debajo del nivel de 1,28 unidades. En concreto, en 1,2783 dólares, lo que supone su nivel más bajo desde julio del año 2013. Fortalecimiento del dólar es prácticamente siempre sinónimo de bajada del precio de las materias primas. Ayer lo volvimos a ver. Aunque no de manera generalizada. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,65%, hasta los 96,22 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, recuperó un 0,20%, hasta los 91,74 dólares. El oro, por su parte, se mantuvo estable poco por encima de los 1.200 dólares la onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó desde los 120 hasta los 114 puntos básicos. La rentabilidad del bono español bajó con mucha fuerza desde el 2,22% hasta el 2,15%. Pero también retrocedió la rentabilidad del bono alemán a diez años, aunque mucho menos, eso sí: desde el 1,01% hasta el 1%. Quizás, con este comportamiento, el mercado de bonos volvió a descontar la puesta en marcha por parte del Banco Central Europeo de un programa de compra de activos tanto públicos como privados.

La rentabilidad del bono de Estados Unidos, en cambio, se mantuvo estable en el 2,54%. Por cierto que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, afirmó que unos niveles tan benignos de inflación como los que disfruta la economía estadounidense hacen posible que la política monetaria siga siendo así de expansiva en Estados Unidos. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, por su parte, avanzó que desde ahora hasta 2016 la economía americana crecerá a ritmos del 3% y que el IPC se anclará en el 2% hasta finales de 2016. El diagnóstico, pues, es que la economía está volviendo a la normalidad.

BME, el valor más rentable del Ibex -35

En el selectivo español, BME encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,34%. A continuación, FCC y Amadeus, con ganancias de un 1,87% y de un 1,67%, respectivamente. Sacyr, Gamesa y CaixaBank se apuntaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, el mejor fue BBVA, con una revalorización del 0,90%. Santander y Telefónica, mientras, ganaron un 0,80% y un 0,74%, respectivamente. Repsol, por su parte, subió algo más de medio punto porcentual e Iberdrola, un 0,34%.

En negativo, el peor fue Indra, con un descenso del 2,37%. A continuación, Acciona, que se dejó otro 2,04%. A Francisco García Paramés le ha sustituido al frente de Bestinver, la gestora propiedad de la firma del Ibex -35, Beltrán de la Lastra. Pero este nombramiento no ha logrado frenar la sangría en los títulos de la compañía. Tras ella, Mediaset, que se dejó un 1,40%, mientras que Ferrovial retrocedió justo un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Solaria fue el peor, con un recorte del 4,69%, seguido de CVNE, que retrocedió un 4,49%. En verde, Urbas, con una revalorización del 4,55%, y Dinamia, con una subida del 3,66%, fueron los únicos valores que ganaron en rentabilidad a BME.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios