Edición

Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex avanza un 1,28% y afianza los 10.300 enteros

El Ibex avanza un 1,28% y afianza los 10.300 enteros

Una vez suavizadas las tensiones en Ucrania que llevaron al selectivo a cerrar en 'números rojos' el pasado viernes, los inversores han confiado en el mercado y han ayudado al índice español a terminar la jornada en positivo

cristina vallejo

Lunes, 18 de agosto 2014, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el susto sufrido por los mercados en la última media hora del viernes, la tranquilidad y las subidas regresaron a los parqués del Viejo Continente. Parece claro que los mercados tienen descontada ya la desaceleración europea y que ello se traducirá en estímulos monetarios y las principales fuentes de desestabilización vienen por el lado geopolítico. Si el viernes las turbulencias vinieron por el ataque de Ucrania a un convoy ruso o por la entrada de material ruso sospechoso en Ucrania, el lunes las subidas vinieron de la mano del posible avance de las negociaciones entre los dos países.

Claves de la sesión

  • - El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,28%, para dar un último cambio en los 10.353,40 puntos.

  • - Todos los valores del indicador cerraron la sesión con ascensos. El que más ganó fue Técnicas Reunidas, que se apuntó un 4,77%, y el que menos, Bankinter, con una subida del 0,13%.

  • - En el mercado de deuda, bajada de la prima de riesgo de España, hasta los 144 puntos básicos, porque la rentabilidad de los bonos alemanes subió más que la de los españoles.

Entre todos los indicadores, el más rentable fue el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización de más de un 2%. A continuación, el Dax alemán, que se apuntó un 1,68%. El Cac 40 francés, por su parte, se apuntó un 1,35%. Y, mientras, el Ibex-35 ganó un 1,28%, para dar un último cambio en los 10.353,40 puntos. La revalorización del Ftse Mib de Milán no llegó al punto porcentual. Algo más atrás se quedó el Ftse 100 británico, cuya subida fue del 0,78%.

La reducción de la aversión al riesgo cotizó en el mercado de deuda. La semana pasada las rentabilidades de buena parte de los bonos, de Alemania y España, fundamentalmente, marcaron mínimos históricos. El rendimiento del bono alemán cayó de manera muy llamativa por debajo del 1% por primera vez en la historia, mostrando un nivel de temor importante, aunque también previsiones de mayor expansión monetaria y, también, cómo no, de debilidad económica. En la sesión de ayer, la rentabilidad del bono alemán volvió a subir por encima del 1%, para colocarse en el 1,02%. La del bono español también subió: desde el 2,43% hasta el 2,46%. Dado esta ligera diferencia en el comportamiento de las deudas, la prima de riesgo bajó levemente: desde los 146 hasta los 144 puntos básicos.

Bajaron, en cambio, las rentabilidades de Grecia y de Portugal: desde el 5,98% hasta el 5,89% y desde el 3,52% hasta el 3,49%, respectivamente. Un movimiento que también tiene que ver con la reducción de la aversión al riesgo.

En el mercado de divisas, el euro cayó levemente con respecto al dólar, para situarse en 1,3365 unidades, aunque en las últimas horas llegaba a rebasar el nivel de 1,34 dólares.

Todos los valores del Ibex-35, en positivo

En el selectivo español, todos los valores terminaron en verde. Técnicas Reunidas lideró los ascensos, con una subida del 4,77%. A continuación, ArcelorMittal, IAG, Gamesa y Grifols, que se apuntaron más de dos puntos porcentuales. Bankia subió justo un 2%. Entre los mejores, más bancos: Sabadell subió un 1,94% y el Popular, un 1,83%. BBVA y el Santander se apuntaron alrededor de un 1,6%.

El resto de grandes valores terminaron el día con subidas significativas: Repsol e Inditex ganaron un 1,41% y un 1,35%, respectivamente. Se quedaron un poco más atrás Telefónica e Iberdrola, que subieron un 0,81% y un 0,59%, por ese orden.

El peor valor del día fue Bankinter, con una subida del 0,13%. A continuación, Enagás, que ganó un 0,29%, mientras que FCC y Jazztel avanzaron alrededor de un 0,35%.

En el índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor ganó a Técnicas Reunidas en rentabilidad. A continuación y muy cerca colocó Urbas, con un avance del 4,76%. Nicolás Correa, Atresmedia y Enel Green Power ganaron más de un 3%. En negativo, Natra fue el peor, con un descenso de algo más de un 5%, mientras que Codere perdió más de un 4% y Dinamia, más de un 3%.

Agenda macro poco cargada

En la agenda económica de la sesión, en la zona euro, el dato más importante fue el de la balanza comercial del mes de junio. En términos desestacionalizados, el superávit comercial se situó algo por debajo de lo esperado. En España, la balanza comercial se vio penalizada por el alza de las importaciones y por el freno sufrido por las exportaciones. Por eso, el déficit comercial se duplicó sobre el del ejercicio anterior.

En Estados Unidos, la principal referencia del día fue el índice de confianza en el sector de la construcción, que mejoró de los 53 a los 55 puntos por sorpresa. Eso ayudó a que también los índices norteamericanos comenzaran la jornada con subidas. Y eso que los datos procedentes de China fueron un poco decepcionantes. El precio de la vivienda nueva en las setenta principales ciudades del país cayó un 0,9%, de media, entre julio y junio. Se trata de la mayor caída de las tres consecutivas que ha sufrido. Los precios bajaron en 64 de las 70 ciudades analizadas, frente a las 55 en las que el precio bajó en junio.

En el mercado de materias primas, fuerte caída. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 2%, para colocarse en los 101 dólares, mínimos desde junio de 2013. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejó un 1,34%, hasta los 96,05 dólares. Este comportamiento se debe, fundamentalmente, al hecho de que Isis esté perdiendo terreno en la zona kurda donde hay campos de petróleo.

Y también el oro cotizó a la baja: retrocedió un 0,44%, para perder el nivel de los 1.300 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios