Edición

Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid.
El Ibex suma seis sesiones en 'rojo'

El Ibex suma seis sesiones en 'rojo'

El selectivo ha perdido la cota de los 10.100 puntos tras caer un 1,64% al cierre de mercado

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 7 de agosto 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si por la mañana el reto era mantener los 10.200 puntos, por la tarde casi se convirtió en no perder los 10.000. Porque en la última hora de negociación los descensos aumentaron a una velocidad de vértigo. De hecho, el selectivo terminó el día en los 10.078,60 puntos, lo que supone un recorte del 1,64%. Había marcado sus mínimos en los 10.049,90 unos minutos antes del cierre.

El selectivo, con este descenso se encuentra ya en su nivel más bajo desde marzo y ha dejado su revalorización en el año reducida a apenas un 1,6%. Algunos dicen que será fatal que el indicador pierda los 10.000 puntos porque, en ese caso, se dispararán las órdenes de venta. Otros consideran que marginalmente podrán perderse los 9.900 puntos y otros sitúan su suelo en los 9.800. De todas maneras, con la velocidad que ha tomado el recorte, casi hay que comenzar a pensar que puede suceder cualquier cosa.

El resto de mercados del Viejo Continente tuvo un recorrido paralelo en la jornada de ayer. Quizás, a excepción del PSI-20 de Lisboa, cuyas pérdidas fueron más fuertes por la mañana. De cualquier manera, el índice luso fue el peor del día, con un recorte del 2,27%, por los fuertes recortes sufridos por su banca doméstica. Así, por ejemplo, Banif se hundió un 10%.

Tras el indicador portugués, el italiano, que se dejó un 1,94%. En tercer lugar, el índice español, con el comportamiento que ya hemos reseñado. Por lo tanto, de nuevo, fue la Europa periférica la más perjudicada por las ventas de Bolsa.

El Cac 40 francés, por su parte, retrocedió un 1,36%, mientras que el Dax alemán recortó un 1%. El Ftse 100 británico se dejó algo más de medio punto porcentual.

Detrás de las ventas, seguramente, la preocupación transmitida por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, respecto al impacto que las tensiones geopolíticas, en concreto la crisis ruso-ucraniana, puedan tener sobre el crecimiento económico del Viejo Continente. Un crecimiento que, por otra parte, es anémico, como demostró el miércoles Italia, al conocerse su recaída en recesión.

En la jornada del jueves tuvimos más referencias económicas en esa misma dirección, con la producción industrial de Alemania y de España, que decepcionaron expectativas. Además, del lado corporativo tuvimos malas noticias de Munich Re, que presentó unos resultados por debajo de lo previsto por los analistas. Los expertos no se quedaron con el lado positivo de la historia, es decir, con el de que un debilitamiento económico suscitará una actuación más agresiva del BCE, sino con la primera y preocupante lectura.

Mejor comportamiento de la Bolsa americana

El comportamiento de la Bolsa estadounidense era algo mejor que el de la europea, aunque también parecía querer inclinarse por los números rojos. Quizás Wall Street se apoyara en el buen dato de paro semanal, que se situó por debajo de lo previsto por los analistas. Aunque, precisamente, en este caso, un buen dato puede ser interpretado como una mala noticia, puesto que puede justificar una subida de tipos en Estados Unidos más rápida de la que anticipan los inversores.

En la jornada de ayer, el mercado de deuda también fue muy sensible a las malas noticias económicas. Los inversores compraron deuda segura y vendieron deuda periférica. Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años cayó hasta el 1,06%, otro mínimo histórico. Mientras, el rendimiento del bono español a diez años avanzó desde el 2,59% hasta el 2,62%, pese a la satisfactoria subasta de deuda que tenía lugar por la mañana. Precisamente, de bonos a diez años. Aunque peor se comportó el bono italiano, cuyo interés avanzó desde el 2,81% hasta el 2,86%. Con ello, la prima de riesgo de España se amplió desde los 150 hasta los 156 puntos básicos. La de Italia, hasta los 181.

En el mercado de divisas, el euro, que estuvo tentado a alcanzar el nivel de 1,34 dólares, se dio la vuelta y terminó el día en 1,3350 unidades. Quizás, precisamente, por la esperanza en que el Banco Central Europeo haga algo más en las próximas reuniones.

En el mercado de materias primas, pese a que se mantenía la aversión al riesgo de jornadas previas, el precio del oro se mantuvo parado poco por encima de los 1.300 dólares la onza recién recuperados. A última hora de la sesión, cuando corrió el rumor de que un avión de combate podría haberse derribado en el este de Ucrania repuntó hasta los 1.312 dólares.

Gamesa, el único valor del Ibex-35 en positivo

En el selectivo español, sólo un valor se salvó de los descensos. Fue Gamesa, que registró una revalorización del 1,47%. A continuación, aunque ya en rojo, Indra, Mapfre, Abertis, Viscofán, Enagás e Iberdrola, que fueron los únicos valores que se dejaron menos de un punto porcentual.

En negativo, Sacyr fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,89%. Acciona, Sabadell, ACS y Bankinter también perdieron más de un 3%. Un buen puñado de valores retrocedió más de un 2%: CaixaBank, Grifols, OHL, Dia, Abengoa, Jazztel, Ferrovial y ArcelorMittal.

Desde que comenzó la última corrección, en la última sesión de julio, el Ibex-35 cae ya un 7,85% y de ella no se ha salvado ninguno de los valores del selectivo. El que menos ha caído ha sido Iberdrola, con un retroceso del 4,36%, y el que más, Grifols, con un descenso del 18,75%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM fue el valor que más subió, con una revalorización del 5,13%. También Colonial subió más de un 5%. Y Miquel y Costas, más de un 4%. En negativo, Urbas fue el peor, con un descenso del 8,33%, seguido de Edreams, que retrocedió un 7,05%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios