Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex retrocede un trimestre, hasta los 10.353 puntos

El Ibex retrocede un trimestre, hasta los 10.353 puntos

Las acciones de Telefónica se dejan un 1,71% tras el anuncio de la operación sobre la operadora brasileña GVT

José María Camarero

Martes, 5 de agosto 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con tres sesiones hábiles a sus espaldas, agosto confirma la volatilidad con la que se mueve el mercado bursátil en verano. Si a todos los temores que venían arrastrando los inversores desde las últimas sesiones de julio, sobre todo en lo relacionado con la crisis y posterior rescate del Banco Espirito Santo, se unen unas referencias macroeconómicas débiles, como las de los datos del sector de servicios en China; unos resultados corporativos que, según se anticipa para las medianas empresas estadounidense, no serán tan buenos como lo previsto; y una operación, la de Telefónica, ante la que los inversores optan por las ventas, el caldo de cultivo es el perfecto para deshacer posiciones en la renta variable.

El Ibex-35 se ha dejado este martes un 1,36% de su valor, liquidando la sesión en los 10.353,80 puntos. Es el nivel más bajo desde principios de mayo de este año, con lo que el selectivo retrocede tres meses. Y lo hace, sobre todo, en las últimas sesiones en las que el índice ha perdido un 5,43%. Agosto todavía no conoce una jornada en la que el mercado avance posiciones.

El resto de plazas europeas mantuvieron la compostura, aunque sin grandes alardes de compras. Pero, al menos, liquidaron en positivo. Y eso a pesar de que no ayudaba el inicio de sesión en Wall Street, cuyo mercado se teñía de rojo, aunque de forma moderada y no con caídas tan considerables como las del Ibex. Al final, el Eurostoxx-50 subía un mínimo 0,04%, el FTSE londinense ganaba un 0,07%, el CAC francés lo hacía a un ritmo del 0,37% y el DAX alemán, un 0,39%. Sí que perdían enteros otros mercados periféricos, como el PSI portugués (-0,65%) y el MIB italiano (-1,62%).

Destacable está siendo también el comportamiento del euro, que parece haber iniciado la senda bajista anticipada por los analistas desde que Mario Draghi anunciara en junio nuevas medidas monetarias, que previsiblemente se pondrían en marcha a la vuelta del verano. Habrá que ver lo que dice el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión que el organismo mantiene este jueves día 7, para comprobar sus efectos sobre la evolución del euro. Por ahora, la divisa comunitaria cae en su cambio hasta los 1,336 dólares, la referencia más baja desde el mes de noviembre del año pasado.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo repuntaba hasta los 138 puntos básicos, tanto por el incremento del rendimiento del bono español (2,55%) como por el del bund alemán (1,17%).

La banca se vio fuertemente perjudicada en esta jornada en la que no terminan de disiparse los temores por los efectos del BES. A la espera de la publicación de los test de estrés, ésta parece ser la tónica habitual que determinará su evolución al menos hasta después del verano, tras el rally acumulado en los últimos meses. Bankinter cedía un 4,32%, Popular un 4,07%, Sabadell un 3,75%, CaixaBank un 3,09 %, BBVA un 1,40%, Santander un 1,24% y Bankia, un 1,05 %.

Todos los blue chips se situaron en negativo, y en especial Telefónica, cuyas acciones ejercieron de contrapeso a cualquier atisbo de compras durante toda la jornada. El anuncio de la operación sobre operadora brasileña GVT por 6.700 millones de euros a Vivendi, actual propietario de esa compañía, impulsó las ventas sobre el valor, que se dejó un 1,71%. También se vieron influidos los títulos de Telecom Italia, en la que Telefónica ostenta un 14% del accionariado. La compañía italiana se dejó un 4,62% en su cotización.

Las tres únicas cotizadas que liquidaron en positivo la sesión fueron Viscofán (0,66%), Ferrovial (0,56%) y ACS (0,24%). En el Mercado Continuo, los principales avances llegaban de la mano de Amper (4,08%), Uralita (3,49%) y Applus (3,48%), frente a las minusvalías de Dogi (-7,48%), Reno (-6,64 %) y Codere (-5,80%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios